/ sábado 6 de febrero de 2021

Habrá casi 5 millones de autos verdes... en 2034

La previsión de la Secretaría de Energía implica que cada año se vendan 320 mil unidades en el país

En los próximos 15 años se integrarán al parque vehicular nacional hasta 4.8 millones de autos verdes, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

Lo anterior significa que cuatro de cada 10 vehículos que se vendan en el país ese año, ya sea particulares, de carga o de transporte, serán eléctricos, como indica la dependencia en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034.

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Esto, estima el documento, sería el escenario con mayor impulso de electromovilidad en el país. Para alcanzar esa meta se requiere que, en promedio, se vendan en el país cada año 320 mil autos ecológicos.

De acuerdo con datos del Inegi recabados en el Prodesen, en 2019 se comercializaron en el país 25 mil 608 autos híbridos y eléctricos; sin embargo, entre enero y octubre de 2020 la venta de este tipo de unidades disminuyó 9.6 por ciento.

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas por la crisis en el país, la cual agravó una tendencia de 30 meses a la baja que también se refleja en el segmento de vehículos verdes.

Para la Sener, la venta de estas unidades retomará un impulso para representar entre 20 y 40 por ciento de las colocaciones automotrices en México en los siguientes 15 años.

Antes de la pandemia, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) estimó que para 2040 este tipo de unidades representarían más de la mitad de las ventas de autos a nivel global.

Las marcas automotrices han dirigido esfuerzos a esta tendencia. Esta semana, General Motors anunció que a partir de 2035 sólo comercializará autos eléctricos.

Stellantis, el grupo que nació de la fusión de Peugeot y Fiat-Chrysler, dijo que incrementaría su oferta de autos eléctricos para finalizar el año con 39 modelos, es decir, 10 más de los que actualmente tiene en oferta.

La automotriz alemana Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, dijo que planea separar Daimler Truck, el mayor fabricante de camiones y buses del mundo, porque busca aumentar su atractivo como un negocio enfocado en autos eléctricos y de lujo, informó Reuters.

Esta tendencia llevó al gobierno de Joe Biden a anunciar una iniciativa para cambiar por autos eléctricos la flota federal de 600 mil vehículos en la próxima década.

En los próximos 15 años se integrarán al parque vehicular nacional hasta 4.8 millones de autos verdes, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

Lo anterior significa que cuatro de cada 10 vehículos que se vendan en el país ese año, ya sea particulares, de carga o de transporte, serán eléctricos, como indica la dependencia en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034.

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Esto, estima el documento, sería el escenario con mayor impulso de electromovilidad en el país. Para alcanzar esa meta se requiere que, en promedio, se vendan en el país cada año 320 mil autos ecológicos.

De acuerdo con datos del Inegi recabados en el Prodesen, en 2019 se comercializaron en el país 25 mil 608 autos híbridos y eléctricos; sin embargo, entre enero y octubre de 2020 la venta de este tipo de unidades disminuyó 9.6 por ciento.

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas por la crisis en el país, la cual agravó una tendencia de 30 meses a la baja que también se refleja en el segmento de vehículos verdes.

Para la Sener, la venta de estas unidades retomará un impulso para representar entre 20 y 40 por ciento de las colocaciones automotrices en México en los siguientes 15 años.

Antes de la pandemia, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) estimó que para 2040 este tipo de unidades representarían más de la mitad de las ventas de autos a nivel global.

Las marcas automotrices han dirigido esfuerzos a esta tendencia. Esta semana, General Motors anunció que a partir de 2035 sólo comercializará autos eléctricos.

Stellantis, el grupo que nació de la fusión de Peugeot y Fiat-Chrysler, dijo que incrementaría su oferta de autos eléctricos para finalizar el año con 39 modelos, es decir, 10 más de los que actualmente tiene en oferta.

La automotriz alemana Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, dijo que planea separar Daimler Truck, el mayor fabricante de camiones y buses del mundo, porque busca aumentar su atractivo como un negocio enfocado en autos eléctricos y de lujo, informó Reuters.

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