El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó un total de 815 mil 221 millones de pesos para el pago de intereses y otros servicios derivados del endeudamiento durante 2022.
Se trata del monto más alto que se haya pagado desde 1990, cuando el país destinó poco más de 952 mil 955 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entérate: Remates bancarios: la compra de una deuda disfrazada de promoción
Sin embargo, a pesar de estos resultados, la SHCP aseguró que la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene estable, así como en una trayectoria descendente.
De acuerdo con la dependencia, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, a finales de 2022 el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, fue de 14.09 billones de pesos, equivalente al 49.4 por ciento del PIB.
“El costo financiero fue impactado por el ajuste de las tasa de interés, por los ajustes de política monetaria, tanto en mercados internacionales como el local. Sin embargo, si hacemos una comparación de cuánto subió en otras épocas o fase de ajustes, en esta ocasión se ajustó en menor proporción”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP.
En entrevista con El Sol de México,Yorio recordó que una de las estrategias de la actual administración consistió en “blindar” el costo financiero de la deuda, ante los episodios de volatilidad financiera observados en los últimos meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Parte de esta estrategia consistió en hacer refinanciamientos de activos, sobre todo en 2020 cuando las tasas de interés eran cercanas a cero, y contar con programas de cobertura en diversas áreas del presupuesto económico.
“La razón por la cual no se subió tanto es porque blindamos el costo financiero con varias estrategias; hemos ido logrando blindar el costo financiero y no se incrementó tanto como se subió en otras ocasiones”, precisó. Desde que López Obrador aspiraba a la presidencia, una de sus principales promesas fue disminuir el endeudamiento externo del país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music