A través del informe sobre la deuda y finanzas públicas, con corte a octubre de 2023, la dependencia precisó que tan solo por ingresos petroleros se obtuvieron 903 mil 355.7 millones de pesos, 205 mil 280.9 millones menos a lo esperado.
Si esta cifra se compara contra la registrada entre enero y octubre del año pasado, también hay una baja de 24.9 por ciento.
También puedes leer: Población ocupada repunta en octubre; es impulsada por el empleo informal
De acuerdo con la dependencia, para el periodo de referencia se estimó un precio de 70.8 dólares por barril para la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), pero el observado fue de 69.7 dólares por unidad. El año pasado, dicho costo fue de 91.4 dólares por barril.
Impuestos representan 64 por ciento de todos los ingresos
Pese a la baja en ingresos petroleros, la SHCP de Rogelio Ramírez de la O destacó que el cobro de impuestos tuvo un incremento de 10.3 por ciento, el más alto para un mismo periodo desde 2016, al tener cerca de tres billones 696 mil 838.6 millones de pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Refleja el buen desempeño de la actividad económica y el empleo, así como el efecto de los aumentos salariales, las medidas para combatir el fraude fiscal y las mayores ganancias de las empresas”, comentó la dependencia en su informe.
En particular, el alza en ingresos tributarios fue consecuencia de mayores cobros del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que dejó una bolsa de 1.07 billones de pesos, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró un saldo de 2.09 billones de pesos.