Los grandes compromisos que se establecieron en la Reunión Nacional de Participación Política, en mayo pasado ante la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y el CEN de la FSTSE, ya tienen respuestas en esta relación institucional y de entendimiento con el próximo gobierno.
Se intensifica la construcción de vivienda digna y amplia, cercana preferentemente a los centros de trabajo.
En cuanto a la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar se avanza y consolida al constituirse con la transferencia de trabajadores que laboraban en la Secretaría de Salud y otros organismos del Sector Salud.
“Y el gremio de los transferidos, constituirán su propio sindicato, para hacer valer sus derechos laborales que históricamente les pertenecen”, así lo informó a los líderes de los sindicatos federados, la dirigencia nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que preside Joel Ayala Almeida en circular también a los trabajadores.
Se detalla la transformación a profundidad del ISSSTE, que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador con la basificación de los trabajadores que forman parte de la plantilla general del Instituto, en una estrategia acelerada y ponderada en su gradualidad.
Ya se incorpora al personal médico y de enfermería de las distintas áreas de la Medicina, que se requieren.
En este punto, comentó Ayala Almeida que “existe una gran reserva de médicos de diversas especialidades, esto es los médicos residentes que se preparan en las instituciones de Salud Pública, al igual que del gremio de Enfermería”.
También habló del avance en la adquisición de equipos con tecnología de punta para los hospitales del ISSSTE.
“Se presentó ante la H. Junta Directiva del Instituto, una vez más, el requerimiento del inmediato mantenimiento y ampliación de quirófanos así como el funcionamiento a cabalidad de laboratorios en los tres niveles existentes: hospitales generales, regionales y de alta especialidad”.
Detalló que las áreas en donde la atención es prioritaria ya hay respuesta y se atiende. Es el caso de la operación en capacidad y calidad de los centros hospitalarios con el fin de evitar las subrogaciones que hasta hoy se llevan a cabo.
Se instalan elevadores que sustituyen a los que ya cumplieron su vida útil. También las calderas en los nosocomios que, en un elevado porcentaje son ineficientes y a su vez, representan un riesgo.
También en el área de cocinas integrales se realizan acciones de mantenimiento en base de cumplir con el precepto de Seguridad e Higiene.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la circular citada destaca ”el compromiso de apuntalar nuestra democracia sindical en elecciones que señala la Ley Laboral del 1 de mayo de 2019; voto directo, secreto y universal. Y quien resulte con mayoría de votos tendrá la titularidad de las relaciones laborales ante las autoridades correspondientes”.