/ miércoles 23 de junio de 2021

Holcim provee de cemento a megaobras de la 4T

Actualmente abastecen 85 por ciento del cemento con el que se construye la refinería de Dos Bocas, que proviene de su planta de Macuspana

Mérida.- Con tres plantas, Holcim México surte de cemento y concreto las megaobras del gobierno de la 4T, como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

En entrevista con El Sol de México, el director de Holcim México, Jaime Hill Tinoco, detalló que actualmente abastecen 85 por ciento del cemento con el que se construye la refinería de Dos Bocas, que proviene de su planta de Macuspana, así como 45 por ciento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con su planta en Apasco, y también aportan el material que requiere el tramo tres del Tren Maya, que corre de Mérida a Valladolid.

Adelantó que también esperan abastecer con concreto y cemento otros dos tramos del Tren Maya que operarán en Quintana Roo con material hecho en Mérida, Yucatán, por su recién inaugurada planta inteligente en Umán, con capacidad de producir hasta 650 mil toneladas al año para la región sur-sureste del país. La tecnología que tiene la planta que fue inaugurada ayer, permite a la empresa operarla remotamente.

Esta última se suma a sus siete centrales cementeras y es la primera planta de molienda de Holcim en toda Latinoamérica, así como la primera planta del mañana de la cementera en México, aunque Hill Tinoco adelantó que también modernizarán el resto de sus fábricas.

El director de Holcim México aseveró que la demanda del gobierno federal y las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador les han permitido mantener sus ventas como otras empresas del sector, e incluso proyectó que sus resultados se incrementarán hasta siete por ciento al finalizar 2021.

-¿Considera que esta demanda les ha permitido crecer más que otras empresas del sector?

-Yo creería que sí porque con esta nueva planta de cemento (en Umán, Yucatán) vamos a abastecer al menos el tramo tres del tren Maya -ojalá los tramos de Quintana Roo-. Por la planta de cemento en Macuspana tenemos el 85 por ciento de Dos Bocas, con nuestra planta de cemento en Apasco, tenemos un 40 por ciento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Añadió que en el caso de Dos Bocas llegarán a los 800 mil metros cúbicos de material abastecido al finalizar julio, lo que equivale a 19 veces la cantidad de cemento que se utilizó en el Estadio Azteca y apuntó que existe una puerta para abastecer obras que se proyectan para la conexión vial para conectar la terminal de Santa Lucía, pues, dijo, se está pensando construir un segundo piso para una vía rápida y “eso necesita cemento y concreto”.

Por su parte, el director de operaciones de Holcim México, Eliseo Robles Sánchez, detalló a este diario que actualmente la marca está presente en más de 70 países y cuenta con capacidad de producir hasta 13.3 millones de toneladas al año.

Robles Sánchez también destacó la importancia de mantener el compromiso con el medio ambiente, por lo que subrayó que el cemento empacado bajo la imagen Apasco cuentan con eco-certificados que dan cuenta de sus reducciones de 30 por ciento en sus emisiones contaminantes.

“Y vamos tras un 40 por ciento menos de emisiones como grupo para el 2030 y está firmado. Y todos los años nos mide el MIT de Boston, el Massachusetts Institute of Technology, que nos envía nuestros resultados y vamos en camino hacia eso”.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

OTROS NEGOCIOS

Jaime Hill abundó que el siguiente paso para la recuperación de la industria de la construcción y sus cadenas de valor es el desarrollo de vivienda, aunque las obras de infraestructura del gobierno son un impulso para el desarrollo de la industria de la construcción y “van a todo vapor”.

“El próximo enfoque debería de ser vivienda. Hay que construir vivienda, porque esa vivienda va a necesitar calles y carreteras y eso necesita cemento. La construcción es motor de la economía y debería de seguir fuerte en cuanto a suministro de cemento y concreto se refiere”.

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El director de Holcim México añadió que buscarán ampliar su red de franquicias ferreteras de la marca Disensa a 900 sucursales, es decir, 400 más que las que tienen actualmente y dijo que la meta para 2023 es llegar a tres mil sucursales.

Además, adelantó que preparan un nuevo producto impermeabilizante para abonar a las soluciones para techos que existen en el mercado, mientras alistan inversiones para nuevas plantas pequeñas que produzcan arena y grava en Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México. “Holcim México está optimista de cualquier inversión atractiva relacionada a nuestro sector”, añadió.

Mérida.- Con tres plantas, Holcim México surte de cemento y concreto las megaobras del gobierno de la 4T, como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

En entrevista con El Sol de México, el director de Holcim México, Jaime Hill Tinoco, detalló que actualmente abastecen 85 por ciento del cemento con el que se construye la refinería de Dos Bocas, que proviene de su planta de Macuspana, así como 45 por ciento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con su planta en Apasco, y también aportan el material que requiere el tramo tres del Tren Maya, que corre de Mérida a Valladolid.

Adelantó que también esperan abastecer con concreto y cemento otros dos tramos del Tren Maya que operarán en Quintana Roo con material hecho en Mérida, Yucatán, por su recién inaugurada planta inteligente en Umán, con capacidad de producir hasta 650 mil toneladas al año para la región sur-sureste del país. La tecnología que tiene la planta que fue inaugurada ayer, permite a la empresa operarla remotamente.

Esta última se suma a sus siete centrales cementeras y es la primera planta de molienda de Holcim en toda Latinoamérica, así como la primera planta del mañana de la cementera en México, aunque Hill Tinoco adelantó que también modernizarán el resto de sus fábricas.

El director de Holcim México aseveró que la demanda del gobierno federal y las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador les han permitido mantener sus ventas como otras empresas del sector, e incluso proyectó que sus resultados se incrementarán hasta siete por ciento al finalizar 2021.

-¿Considera que esta demanda les ha permitido crecer más que otras empresas del sector?

-Yo creería que sí porque con esta nueva planta de cemento (en Umán, Yucatán) vamos a abastecer al menos el tramo tres del tren Maya -ojalá los tramos de Quintana Roo-. Por la planta de cemento en Macuspana tenemos el 85 por ciento de Dos Bocas, con nuestra planta de cemento en Apasco, tenemos un 40 por ciento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Añadió que en el caso de Dos Bocas llegarán a los 800 mil metros cúbicos de material abastecido al finalizar julio, lo que equivale a 19 veces la cantidad de cemento que se utilizó en el Estadio Azteca y apuntó que existe una puerta para abastecer obras que se proyectan para la conexión vial para conectar la terminal de Santa Lucía, pues, dijo, se está pensando construir un segundo piso para una vía rápida y “eso necesita cemento y concreto”.

Por su parte, el director de operaciones de Holcim México, Eliseo Robles Sánchez, detalló a este diario que actualmente la marca está presente en más de 70 países y cuenta con capacidad de producir hasta 13.3 millones de toneladas al año.

Robles Sánchez también destacó la importancia de mantener el compromiso con el medio ambiente, por lo que subrayó que el cemento empacado bajo la imagen Apasco cuentan con eco-certificados que dan cuenta de sus reducciones de 30 por ciento en sus emisiones contaminantes.

“Y vamos tras un 40 por ciento menos de emisiones como grupo para el 2030 y está firmado. Y todos los años nos mide el MIT de Boston, el Massachusetts Institute of Technology, que nos envía nuestros resultados y vamos en camino hacia eso”.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

OTROS NEGOCIOS

Jaime Hill abundó que el siguiente paso para la recuperación de la industria de la construcción y sus cadenas de valor es el desarrollo de vivienda, aunque las obras de infraestructura del gobierno son un impulso para el desarrollo de la industria de la construcción y “van a todo vapor”.

“El próximo enfoque debería de ser vivienda. Hay que construir vivienda, porque esa vivienda va a necesitar calles y carreteras y eso necesita cemento. La construcción es motor de la economía y debería de seguir fuerte en cuanto a suministro de cemento y concreto se refiere”.

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