El fabricante de smartphones chino Huawei ha aprovechado lasdificultades experimentadas en 2016 por los gigantes Samsung yApple, acercándose a los dos principales fabricantes del sector,según un estudio realizado por la consultora Gartner.
En todo el año 2016, el fabricante chino es el único del podioque ha mejorado sus ventas, un 26.6por ciento, en un momento en elque el número uno surcoreano y su competidor estadunidenseretroceden los dos en un 4.3 por ciento.
Como consecuencia, Huawei controla un 8.9 por ciento del mercadode smartphones, contra el 7.3 por ciento en 2015, mientras Samsungdesciende a un 20.5 por ciento (contra el 22.5 por ciento del añoanterior) y Apple un 14.4 por ciento (en comparación al 15.9 porciento de 2015).
“Los fabricantes chinos han conseguido recuperar cuotas demercado durante el año pasado y, de todos, Huawei es ahora el queparece ser el principal competidor de los dos gigantes, inclusocuando la diferencia sigue siendo notable”, comentó a la AFPAnnette Zimmermann, analista de Gartner.
Detrás del trío a la cabeza, los fabricantes chinosmonopolizan el resto de la clasificación, con uno de los últimosincorporados, OPPO, al pie del podio, delante de BBK CommunicationEquipement (One Plus y Vivo), ZTE, Xiaomi y Lenovo.
“Se ve una verdadera evolución en comparación con los añosanteriores, durante los cuales el número 3 y los siguientes apenassuperaban el 4 por ciento de la cuota de mercado”, añadióZimmermann. “Huawei, además reforzará su posición esteaño”, apuntó.
En el último trimestre, la llegada del nuevo iPhone 7 y lasdificultades que ha vivido Samsung con su Note 7 han permitido aApple recuperar el primer puesto de la lista, con un 17.9por cientode cuota de mercado (77 millones de unidades vendidas), justo pordelante de Samsung con un 17.8 por ciento (76.8 millones deunidades vendidas), mientras que Huawei se acerca al 10 por cientocon un 9.5 por ciento (40.8 millones de unidades vendidas).
“Los primeros elementos de este trimestre parecen mostrar queSamsung va a pasar delante de Apple. Pero conservar dicha cuota demercado con un ecosistema cerrado es distintivo de Apple”,consideró Zimmermann.