Cuando se habla de tecnología y de sus consecuencias, la discusión no se puede delimitar a sólo un país o continente, es, en palabras de Garry Kasparov, campeón global de ajedrez y nuevo embajador de Seguridad de Avast, una cuestión de toda la humanidad, algo que en general, los consumidores de tecnología pueden y deben hacer, independientemente de sus banderas, condiciones políticas y socioeconómicas.
“La tecnología es agnóstica, problemas como la corrupción o el uso de las fake news no son exclusivos de México, eso lo debemos de abordar como humanidad, son parte del devenir y no se pueden separar por slides y verlas por separado, debemos verlo como una unidad, con una razón universal”, dijo Kasparov en entrevista con El Sol de México .
“Es como la creación de la energía nuclear, se usa para el bien y para otros casos más desafortunados”. Garry Kasparov fue campeón global en ajedrez de 1985 al 2000, en 1997 perdió una contienda que cambió toda su vida, fue uno de los primeros en enfrentarse a la Inteligencia Artificial y perder en lo que mejor hacía. Su contrincante fue la supercomputadora de IBM Deep Blue. Luego de esta partida, Kasparov formó parte de la Fundación para la Robótica Responsable.
Kasparov visitó México para realizar una presentación en el marco de Infosecurity México, en la que junto con la compañía de ciberseguridad Avast, instalaron 500 honeypots con el fin de hacer más visible la vulnerabilidad que enfrentan los dispositivos conectados en México a través del Internet de las Cosas (IoT).
Estas vulnerabilidades sí pueden ser más letales en países en vías de desarrollo como México, debido a que la tecnología que la mayoría de los usuarios mexicanos tiene en casa no es de última generación o no recibe las actualizaciones necesarias, lo que deja a millones de hogares y negocios expuestos a ataques con tecnología de última generación.
Sin embargo, esto sólo sigue siendo un aspecto técnico, los problemas endémicos como la corrupción y sus estrategias ameritan soluciones más de raíz: “Lo que necesita la gente es más y mejor educación. Entre más tecnología, necesitas que la gente esté más educada porque tiene acceso a mucha desinformación y de manera muy fácil”, dijo Kasparov respecto a la generación de noticias falsas y su uso a nivel global.
“Desafortunadamente, la oferta que tiene la gente es mayor y la tiene en la palma de su mano, tiene mucha información y la fake news tiene muchas formas de llegar a los usuarios sin que ellos la puedan identificar fácilmente, ya que la forma más venenosa no es 100 por ciento falsa, sino una combinación entre elementos verdaderos y falsos. Por lo que se necesita tener a la gente educada”, dijo.
En su libro sobre ciberseguridad, editado por Avast, y que compila varios ensayos acerca de los últimos fenómenos digitales a nivel global, Garry Kasparov afirma que otra de las soluciones proviene de los propios consumidores de tecnología.
“Los consumidores pueden liderar el camino para presionar a las empresas tecnológicas con el objetivo de que respeten la seguridad y la democracia”.
El experto agrega que si bien este tipo de problemas son propiciados en ambientes políticos y corporaciones, ambos sectores también trabajan para solucionarlo, pese a que las medidas que implementan y sus efectos se aprecien más lentos.