/ viernes 3 de febrero de 2023

IATA buscará trabajar con gobierno para migrar vuelos de carga del AICM

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió los vuelos de carga en el AICM ante una saturación de operaciones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que buscará trabajar con el gobierno federal, con el objetivo de transferir de manera ordenada los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras instalaciones.

"IATA está trabajando con las autoridades de manera colaborativa a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible", mencionó el organismo en un comunicado.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió los vuelos de carga en el AICM ante una saturación de operaciones, al igual que para evitar desgastes en las terminales 1 y 2 de dicho aeropuerto.

Lee también: Aeroméxico se va de la Bolsa Mexicana de Valores

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicios de carga tendrán un plazo máximo de 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera de dicho aeropuerto.

A la fecha, en el AICM operan 13 compañías de transporte aéreo, entre las que destacan Aerounión, Cargolux, MAS Air, Estafeta, Lufthansa Cargo, Qatar Airways, Turkish Airways, UPS, CAL Cargo y Emirates SkyCargo.

"Aunque no se indica específicamente en el decreto, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la ubicación alternativa más obvia para las operaciones de carga dedicada que sirven a la Región Metropolitana de la Ciudad de México", detalló la IATA en su comunicado.

La IATA, que representa alrededor de 300 líneas aéreas que constituyen el 83 por ciento del tráfico aéreo global, añadió que la semana pasada participó en una visita de inspección a las instalaciones de carga del AIFA.

Esta visita reveló que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba, detalló el organismo.

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"La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana y que es necesario el interés mutuo tanto del gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos, para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición", concluyó.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que buscará trabajar con el gobierno federal, con el objetivo de transferir de manera ordenada los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras instalaciones.

"IATA está trabajando con las autoridades de manera colaborativa a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible", mencionó el organismo en un comunicado.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió los vuelos de carga en el AICM ante una saturación de operaciones, al igual que para evitar desgastes en las terminales 1 y 2 de dicho aeropuerto.

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En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicios de carga tendrán un plazo máximo de 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera de dicho aeropuerto.

A la fecha, en el AICM operan 13 compañías de transporte aéreo, entre las que destacan Aerounión, Cargolux, MAS Air, Estafeta, Lufthansa Cargo, Qatar Airways, Turkish Airways, UPS, CAL Cargo y Emirates SkyCargo.

"Aunque no se indica específicamente en el decreto, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la ubicación alternativa más obvia para las operaciones de carga dedicada que sirven a la Región Metropolitana de la Ciudad de México", detalló la IATA en su comunicado.

La IATA, que representa alrededor de 300 líneas aéreas que constituyen el 83 por ciento del tráfico aéreo global, añadió que la semana pasada participó en una visita de inspección a las instalaciones de carga del AIFA.

Esta visita reveló que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba, detalló el organismo.

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"La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana y que es necesario el interés mutuo tanto del gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos, para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición", concluyó.

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