La Comisión Federal de Electricidad (CFE) distorsiona sus estados financieros y operativos para compensar las pérdidas económicas de sus empresas productivas subsidiarias, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con el Instituto a cargo de Valeria Moy, la CFE incurre en transferencias entre las empresas subsidiarias que tienen utilidades y las que presentan pérdidas, en contra del espíritu de los Términos para la Estricta Separación Legal (TESL) publicados en 2016 y que obligan a la paraestatal a participar en las distintas actividades que conforman la industria eléctrica como son: generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios.
"De esta forma, los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados. Esto no solo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes, así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico", explicó el Imco.
El organismo público enfatizó que, en última instancia, la afectación alcanza a los hogares y empresas mexicanas que enfrentan mayores precios de la electricidad debido a una menor competencia en el sector.
El Imco señaló que, aún con la prohibición legal que no permite a las empresas subsidiarias de la CFE realizar actividades de sus contrapartes, desde 2015 se presentaron subsidios cruzados, es decir, transferencias entre estas empresas para maquillar sus resultados financieros y operativos, como el cargo por demanda garantizada o el cargo por potencia.
"Dichos cargos representan una violación al espíritu de los TESL de la CFE: solo entre 2018 y 2020 CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150 mil 820 millones de pesos (mdp) a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB)", que detalla el Imco.
Añadió que si bien estos subsidios no modifican de forma contable los estados financieros consolidados de la CFE, sí distorsionan los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren este tipo de recursos, afectando la toma de decisiones de estas subsidiarias y desincentivando la competencia de las empresas beneficiadas, al no exigirles mejores resultados.
También resaltó que estas medidas vulneran la competencia en el sector eléctrico, al mejorar artificialmente las condiciones financieras de las subsidiarias, al tiempo que reducen los recursos para la inversión en infraestructura en redes de la CFE, tanto en transmisión como en distribución.
"Las subsidiarias cuyos ingresos se han utilizado históricamente para financiar a sus contrapartes menos rentables, como CFE Distribución y CFE Transmisión, tienen menos recursos disponibles para invertir en sus respectivas áreas de negocio", añadió.
El Imco explicó que si CFE Distribución no hubiera transferido 100 mil 884 mdp en los últimos tres años a CFE SSB, esta empresa habría podido invertir casi cuatro veces más recursos de los que invirtió en ese periodo de tiempo, monto que suma 25.9 mil millones de pesos.
"En el caso de CFE Transmisión, la inversión física adicional que habría podido llevar a cabo de no haber transferido 49 mil 936 mdp entre 2018 y 2020 a CFE SSB pudo ser tres veces mayor a la que se registró (15.8 mmdp) en dicho período", agregó.
De esta forma, señala el organismo, la CFE de Manuel Bartlett Díaz y sus empresas subsidiarias presentan resultados subóptimos en términos de inversiones y en su operación, lo que limita la participación de empresas del sector privado en distintas actividades del sector eléctrico.
"Ambas consecuencias tienen, en última instancia, un costo que pagan los consumidores y los contribuyentes mexicanos", advirtió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para evitar estos subsidios cruzados, el Imco propuso transparentar los subsidios entre las subsidiarias, los estados financieros de las empresas subsidiarias y filiales de la CFE de forma desagregada, así como que las empresas filiales de la CFE hagan públicos sus estados financieros de forma proactiva.
Te recomendamos el podcast ⬇️