- Michigan, el Estado más afectado al depender en gran medida dela manufactura y el comercio minorista
Michigan, la entidad punta de la manufactura nacional y sede dela industria automotriz estadunidense, sería la más afectada encaso de aprobarse el Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) paragravar con 20 por ciento todas las importaciones de productos aEstados Unidos, reveló un estudio.
La investigación, que examina el impacto a nivel estatal quetendría el impuesto, fue encargado por las organizaciones FreedomPartners y Americans for Prosperit, dos grupos que promueven ellibre comercio y una reforma tributaria.
El estudio mostró que cada entidad estadunidense resentiría demanera negativa los efectos del BAT, aunque los estados cuyaseconomías dependen en gran medida de la manufactura y el comerciominorista serían los más afectados.
Quienes se oponen al plan, sostienen que un impuesto a lasimportaciones perjudicará a los consumidores estadunidenses, peroaquellos que simpatizan con la medida, argumentan que elloevitaría que las compañías salieran de Estados Unidos parafabricar sus productos en naciones con mano de obra barata.
La propuesta del BAT es promovida por el presidente de laCámara de Representantes, Paul Ryan, como una forma de lograr unareforma tributaria integral.
“Si un BAT hubiera estado vigente en 2014, por ejemplo, losimportadores en solo tres estados, California, Texas, e Illinois,habrían enfrentado un potencial combinado de 170 mil millones dedólares en un impuesto de 20 por ciento sobre las importaciones,además de su impuesto sobre la renta regular”, señaló elreporte.
Advirtió que Michigan sería el Estado más afectado dado queel BAT “sería devastador” para los fabricantes de automóvilesnacionales que dependen de una cadena de suministro integrada paracomponentes y vehículos fabricados en Estados Unidos.
Las materias primas y componentes para automóviles puedencruzar la frontera repetidamente antes de ser montados en unafábrica estadunidense, lo que significa que podrían ser gravadosen cada cruce con el BAT.
El aumento del costo para los fabricantes de automóvilesrepercutiría en los consumidores en forma de precios más altos enlos vehículos.
Otras entidades como Florida y New Hampshire, cuyas economíasson apoyadas por comerciantes que dependen de las importacionespara abastecer sus estantes con mercancías, resentirían tambiénel peso del nuevo impuesto.
En Florida, los empleos en el comercio representan más del 15por ciento del mercado de trabajo privado, con más de un millónde empleados. En New Hampshire, los empleos minoristas representanmás del 16 por ciento del mercado laboral privado.
El estudio advirtió que bajo el BAT, los importadoresestadunidenses, el 95 por ciento de los cuales son pequeñasempresas, verían su factura de impuestos dispararse a nivelesinsostenibles, perjudicando tanto a las empresas como a susconsumidores con precios más altos.
Según el estudio, los Estados que serían más sensibles al BATdebido al alto valor de sus importaciones en comparación con elProducto Interno Bruto de cada entidad serían: Michigan, Luisiana,Tennessee, Nueva Jersey, Kentucky, Carolina del Sur, Illinois,Texas, Georgia y California.
Si bien estos Estados son los más vulnerables al impuestopropuesto, las empresas en todos los estados se enfrentarían a loscostos reales de este gravamen al consumo masivo, sostuvo elreporte. (Notimex)