El número de empleos formales en el país cerró el último mes de 2022 con un crecimiento anual de 3.7 por ciento, con lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un total de 21 millones 372 mil 896 afiliados.
Si se consideran los 12 meses de todo el año en total se crearon 752 mil 748 plazas de trabajo, de acuerdo con datos del organismo público.
Te puede interesar: Entra en vigor el aumento del 20% al salario mínimo en el país
“El aumento puede explicarse por la reforma al outsourcing, la cual continúa generando afiliación de empleados al IMSS”, comentó en entrevista la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller.
También dijo que el incremento anual puede explicarse porque la economía mexicana creció más de lo esperado, ya que a inicios de 2022 se calculó una expectativa de crecimiento de 1.8 por ciento, pero en la última estimación de Banco de México, la economía podría crecer 2.2 por ciento.
El IMSS también indicó que del total de empleos creados en todo el año, 75.9 por ciento corresponde a empleos permanentes y el resto a eventuales.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con un alza del 6.4 por ciento, el de la construcción con un incremento del 5.5 por ciento y el de servicios para empresas con un aumento de 4.1 por ciento.
“Por entidad federativa destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con aumentos anuales superiores a 8.0 por ciento”, añadió el IMSS.
El director de relaciones institucionales de Manpower Group, Héctor Márquez, indicó en un reporte que el empleo formal mexicano regresó a sus niveles anuales, después de dos años de pandemia de Covid-19 en los que se registró una pérdida de 647 mil plazas en 2020 y cuya tendencia cambió el año pasado con una recuperación de 846 mil empleos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, al comparar diciembre de 2022 respecto del mes anterior, se reportó una reducción de 345 mil 705 empleos formales, apuntan los datos del IMSS.
“La caída mensual está en línea con el promedio de los últimos 10 años para el mismo mes (…) Cada fin de año las tasas de empleo disminuyen, es un efecto estacionario y no causa ninguna sorpresa”, destacó la directora de Análisis Económico de Banco Base.