El incendio que experimentó Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ku-Maloob-Zaap al cierre de agosto redujo 43 mil barriles diarios su producción promedio de petróleo crudo.
De acuerdo con los datos más recientes de la petrolera estatal mexicana, la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza elaboró un millón 637 mil barriles diarios hasta el 31 de agosto pasado.
Esto significó una caída de tres por ciento con respecto a julio de 2021, cuando Pemex produjo en promedio un millón 680 mil barriles diarios de petróleo y 10 por ciento de la producción diaria que se genera en la plataforma E-Ku-A2, donde ocurrió un incendio el pasado 22 de agosto.
Al cierre de agosto pasado, los 125 pozos de la Sonda de Campeche de Pemex sufrieron afectaciones que impidieron su operación por ocho días consecutivos y por lo que dejó de producir cerca de 1.6 millones de barriles en ese lapso de tiempo.
Desde el 30 de agosto pasado, la empresa petrolera informó que la plataforma Ku-Maloob-Zaap se encontraba en operación total, por lo que se reestablecía el 25 por ciento de su elaboración de crudo total en el país.
El impacto por el incendio del penúltimo domingo de agosto se observa con mayor claridad en el reporte de las plataformas marinas de Pemex, donde participa el complejo E-Ku-A2, y que vio una caída de cuatro por ciento en su elaboración de crudo.
Según la información estadística de la paraestatal mexicana las regiones marinas sacaron un millón 304 mil barriles diarios de petróleo en el octavo mes del año, 50 mil barriles diarios menos que en el mes anterior inmediato.
El día del incendio, el 22 de agosto pasado, Pemex reportó una caída de 23 por ciento en su producción diaria de petróleo, tras un incendio que se presentó mientras se desarrollaban acciones de mantenimiento preventivo programadas, equivalentes a 421 mil barriles diarios de petróleo.
"A las 16.30 horas fue controlado el incendio que se suscitó mientras las empresas Cotemar y Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI) desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo en el mar", explicó un día después el director de Pemex.
El directivo de la petrolera descartó de inmediato que el incendio fuera por una falta de mantenimiento, ya que se suscitó mientras se ejecutaba una acción programada y añadió que ya arrancaron las pesquisas para deslindar responsabilidades sobre la causa que provocó el accidente.
Abundó que en lo que va del 2021, Pemex ha destinado tres mil 310 millones de pesos para atender riesgos y realizar mantenimientos en sus instalaciones, así como que desde 2019 se creó una partida presupuestal específica para la atención a riesgos no tolerables en materia de seguridad industrial y confiabilidad.
El 24 de agosto pasado, es decir dos días después del incidente en la plataforma, la agencia calificadora internacional, Fitch Ratings, advirtió que el incendio en la Sonda de Campeche pondría en riesgo el crecimiento de la producción de crudo de la compañía estatal mexicana.
La desaceleración en la producción traerá como consecuencia mayores presiones financieras para la empresa, pues este año estimó producir cerca de dos millones de barriles diarios, aseguró un reporte de la firma.
“Los incendios reportados por Pemex pueden desacelerar las tasas de crecimiento de la producción de la compañía, ya que este campo es el complejo de producción más grande de la empresa”, acotó la calificadora.