/ lunes 6 de diciembre de 2021

Incentivos fiscales de EU a autos eléctricos pueden desatar guerra comercial: AMIA

El director de la AMIA consideró que de aprobarse la propuesta estadounidense, el gobierno de México responderá con aranceles de importación.

La propuesta del gobierno de Estados Unidos de otorgar incentivos fiscales de hasta 12 mil 500 dólares a quienes compren vehículos eléctricos hechos en ese país podría devenir en una guerra comercial que no beneficia a la integración en la región, consideró Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

➡️ EU ve a los autos hechos en México como una amenaza

De acuerdo con el directivo, de aprobarse esta medida en Estados Unidos, el gobierno mexicano podría responder con aranceles a la importación de productos desde ese país que pudieran tener un nivel equivalente a la afectación económica para la industria nacional.

Cuevas descartó tener una cifra de cuál sería el impacto económico de esta medida, pero subrayó que la guerra comercial no conviene a la región.

"No es hacia dónde queremos ir después de la firma del T-MEC, que es la regionalización y mayor integración de la industria automotriz", comentó en video conferencia.

El directivo celebró la postura de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de emprender medidas legales de represión contra el vecino país del norte en caso de que avance la propuesta de incentivos fiscales.

La funcionaria dijo la semana pesada que el gobierno federal tomará acciones legales de aprobarse nuevos incentivos fiscales en Estados Unidos para autos eléctricos que pueden poner en desventaja los vehículos ensamblados en el país.

Asimismo, Clouthier dijo este lunes en entrevista con la agencia Bloomberg que hay inversiones en el país que están en riesgo por este proyecto de ley estadounidense.

Alberto Bustamante, presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), apuntó que la medida es violatoria al T-MEC y a las propias reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al ser discriminatoria y darle preferencia a lo hecho en Estados Unidos.

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En ese sentido añadió que México puede recurrir al Artículo 31 del acuerdo comercial de América del Norte para la solución de controversias e, incluso, escalar el tema a un panel internacional ante la OMC.


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La propuesta del gobierno de Estados Unidos de otorgar incentivos fiscales de hasta 12 mil 500 dólares a quienes compren vehículos eléctricos hechos en ese país podría devenir en una guerra comercial que no beneficia a la integración en la región, consideró Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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De acuerdo con el directivo, de aprobarse esta medida en Estados Unidos, el gobierno mexicano podría responder con aranceles a la importación de productos desde ese país que pudieran tener un nivel equivalente a la afectación económica para la industria nacional.

Cuevas descartó tener una cifra de cuál sería el impacto económico de esta medida, pero subrayó que la guerra comercial no conviene a la región.

"No es hacia dónde queremos ir después de la firma del T-MEC, que es la regionalización y mayor integración de la industria automotriz", comentó en video conferencia.

El directivo celebró la postura de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de emprender medidas legales de represión contra el vecino país del norte en caso de que avance la propuesta de incentivos fiscales.

La funcionaria dijo la semana pesada que el gobierno federal tomará acciones legales de aprobarse nuevos incentivos fiscales en Estados Unidos para autos eléctricos que pueden poner en desventaja los vehículos ensamblados en el país.

Asimismo, Clouthier dijo este lunes en entrevista con la agencia Bloomberg que hay inversiones en el país que están en riesgo por este proyecto de ley estadounidense.

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En ese sentido añadió que México puede recurrir al Artículo 31 del acuerdo comercial de América del Norte para la solución de controversias e, incluso, escalar el tema a un panel internacional ante la OMC.


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