BEIJING, China. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos (EU)incluyó al portal de comercio electrónico chino Taobao, del GrupoAlibaba, en una lista de mercados que promueven las falsificacionesy la piratería, una decisión que la compañía insinuó que pudodeberse a razones políticas.
Un informe de la Oficina del Representante de Comercio Exteriorde Estados Unidos (USTR) situó a Taobao como una de lasplataformas “notorias” por facilitar las violaciones de losderechos de propiedad intelectual, cuatro años después deretirarle esa consideración.
“Cuestionamos si USTR actuó en base a los hechos reales oestuvo influida por el actual clima político”, dijo elpresidente del Grupo Alibaba, Michael Evans, en un comunicado.
“Somos mucho más efectivos y estamos más avanzados en laprotección de los derechos de la propiedad intelectual que cuandola USTR nos sacó de la lista hace cuatro años. La decisiónignora el trabajo real que Alibaba ha hecho”, lamentó Evans.
Aunque desde 2012 ningún portal del gigante chino del comercioelectrónico había vuelto a aparecer en la lista de mercadospiratas de Estados Unidos (EU), la oficina comercial sí mostrópreocupación en las últimas ediciones del informe por susprácticas.
También en China Alibaba ha sido acusada de ofertar productosfalsos, como en el informe de la Administración Estatal deIndustria y Comercio y la Asociación de Consumidores del añopasado que señaló a Taobao como una de las responsables de que el41 por ciento de lo vendido en el comercio virtual del país nofuera auténtico.
Además, la Coalición Internacional Antifalsificaciones,dedicada a la persecución de la piratería y los productos falsos,suspendió como miembro al gigante chino el pasado mes de mayo porlas “preocupaciones” manifestadas por otros integrantes ante laincorporación, un mes antes, de Alibaba a esa agrupación.
La empresa china destaca que ha redoblado sus esfuerzos paraperseguir la venta de falsificaciones a través de sus plataformasen los últimos años, con medidas como la cooperación con lapolicía de su país o la organización de cumbres en las queparticiparon marcas multinacionales como Louis Vuitton, Burberry,Apple, Mars y HP.
“Las más de cien mil marcas que operan en los mercados deAlibaba no pueden estar todas equivocadas, son una clarademostración de la confianza que los titulares de los derechosdepositan en nosotros”, insistió Evans.