/ lunes 10 de febrero de 2020

Industria automotriz, con capacidad de reacción a crisis de coronavirus: INA

La Industria Nacional de Autopartes (INA) aseguró capacidad para sustituir las importaciones asiáticas

De extenderse la crisis del coronavirus, la industria automotriz mexicana tiene capacidad para reaccionar y sustituir las importaciones asiáticas, aseguró Alberto Bustamante, director de Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Refirió que al cierre de 2019, México importó ocho mil millones de dólares de autopartes de China, lo que representó 14.5 por ciento de todas las compras que la industria nacional hizo al exterior.

Asimismo, se importaron piezas por 3 mil 500 millones de dólares de Japón, que significaron 6.2 por ciento; y tres mil millones de Corea del Sur, equivalentes a 5.6 por ciento de las importaciones.

Sin embargo, subrayó que el país y la región que compone al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tienen la capacidad de sustituir 80 por ciento del total de las importaciones de autopartes de Asia.

Por su parte, Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), descartó que al momento haya afectaciones al sector por el surgimiento del virus y las restricciones tomadas a nivel global.

"En el caso de las armadoras, no hemos tenido reporte de afectaciones en los planes de producción por motivo del coronavirus", apuntó en conferencia de prensa.

El directivo subrayó además que, en caso de una contingencia todas las armadoras mexicanas tienen planes de contingencia.


De extenderse la crisis del coronavirus, la industria automotriz mexicana tiene capacidad para reaccionar y sustituir las importaciones asiáticas, aseguró Alberto Bustamante, director de Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Refirió que al cierre de 2019, México importó ocho mil millones de dólares de autopartes de China, lo que representó 14.5 por ciento de todas las compras que la industria nacional hizo al exterior.

Asimismo, se importaron piezas por 3 mil 500 millones de dólares de Japón, que significaron 6.2 por ciento; y tres mil millones de Corea del Sur, equivalentes a 5.6 por ciento de las importaciones.

Sin embargo, subrayó que el país y la región que compone al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tienen la capacidad de sustituir 80 por ciento del total de las importaciones de autopartes de Asia.

Por su parte, Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), descartó que al momento haya afectaciones al sector por el surgimiento del virus y las restricciones tomadas a nivel global.

"En el caso de las armadoras, no hemos tenido reporte de afectaciones en los planes de producción por motivo del coronavirus", apuntó en conferencia de prensa.

El directivo subrayó además que, en caso de una contingencia todas las armadoras mexicanas tienen planes de contingencia.


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