/ viernes 15 de julio de 2022

Industria de autopartes despedirá a 5 mil en Aguascalientes

Proveedores despedirán a los trabajadores ante los menores pedidos de insumos, asegura Clúster Maen

AGUASCALIENTES. Cerca de cinco mil trabajadores de la industria automotriz serán despedidos en Aguascalientes debido a una reducción de la demanda de 50 por ciento de autopartes por la empresa Nissan, afirmaron el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local, Alfredo González González, y el presidente del clúster industrial Maen, Cuitláhuac Pérez Cerros.

“Les puedo decir que, en conjunto, van a ser aproximadamente números gruesos, cinco mil trabajadores que entre todas (las empresas) van a recortar”, dijo González González, quien adelantó que la mayoría de los despidos se darán durante agosto “prácticamente de golpe”.

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De acuerdo con el líder sindical, muchos trabajadores han decidido dejar de trabajar en las empresas automotrices debido a los paros técnicos que realizan de manera continua desde 2021, debido a la falta de semiconductores (chips) y las bajas ventas que arrastran durante los últimos años.

Cuando una empresa, dijo, se va a paro técnico, a los trabajadores se les manda a sus casas con la mitad de su salario, lo cual no les conviene, por lo que tienen que buscar otros empleos.

Por su parte, el grupo industrial Maen, que agrupa 50 fabricantes de autopartes de Aguascalientes, señaló que Nissan necesitará entre 40 y 50 por ciento menos insumos por parte de sus proveedores locales, por lo que la mayoría de sus socios prevé despedir entre 10 y 15 por ciento de su personal.

Cuitláhuac Pérez, presidente del grupo, señaló que en junio hubo un fuerte impacto en los requerimientos de producción de las armadoras, situación que se extenderá por varios meses. “Lo malo es que para julio, agosto y septiembre se visualiza un escenario muy similar, por lo cual en julio ya estamos por hacer una reestructuración laboral en todas las plantillas”.

La declaración coincide con la del líder de la CTM, quien dijo que, con cifras del del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante junio se perdieron dos mil quinientas plazas del sector en el estado, y se espera que en julio también haya una reducción, pero que la más fuerte, advirtió, se dará en agosto.

El presidente del Clúster Industrial Maen manifestó que para generar ahorros en los meses anteriores, las compañías no cubrían las vacantes de los obreros que presentaban su renuncia, lo cual, sumado a los despidos que se avecinan, provocará que las plantillas terminen adelgazando entre un 30 y 40 por ciento en comparación con los números que reportaban en 2019.

“La proyección que tenemos de producción para el tercero y el cuarto trimestre de 2022 es una copia similar a lo que habíamos vivido en los últimos tres meses”, dijo Pérez Cerros, por lo que “ya no hay justificación para retener todavía a todos los colaboradores, independientemente del giro de cada una de las empresas que estamos participando en el sector automotriz”.

Nissan afirmó ayer que tiene un compromiso claro con colaboradores y el desarrollo de las comunidades en las que opera, y prueba de ello es la reciente inversión que anunció por 700 millones de dólares para los próximos tres años, mientras que la Industria Nacional de Autopartes no emitió ningún comentario.

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Consultada por este diario, Nissan dijo que la inversión en la manufactura mexicana está enfocada a la “mejora de las instalaciones, al reequipamiento y a la realización de importantes desarrollos en materia de automatización, así como a la preparación y capacitación de los colaboradores, que son parte esencial en nuestra operación”. Agregó que a escala mundial, diferentes industrias como la automotriz han vivido un clima atípico derivado de la escasez de semiconductores.

“En Nissan Mexicana estamos constantemente revisando nuestros programas de producción dentro de nuestras operaciones de manufactura en América del Norte para hacer frente a los retos relacionados con el suministro de piezas ante la escasez de semiconductores. Continuamos realizando ajustes en nuestro proceso de producción y, por lo tanto, en nuestro requerimiento de volúmenes de autopartes, para ser eficientes y minimizar el impacto que esto ha generado. Seguiremos trabajando para recuperar la producción y concretar la entrega de vehículos a nuestros distribuidores y clientes”, apuntó la empresa.

Pese a la situación coyuntural que afecta a la industria automotriz en todo el mundo, insistió, la planta de Nissan Aguascalientes “continúa consolidándose como una de las operaciones más importantes a nivel global.


Con información de Tomás Dávalos, Juan Luis Ramos y Diego Aguilar

AGUASCALIENTES. Cerca de cinco mil trabajadores de la industria automotriz serán despedidos en Aguascalientes debido a una reducción de la demanda de 50 por ciento de autopartes por la empresa Nissan, afirmaron el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local, Alfredo González González, y el presidente del clúster industrial Maen, Cuitláhuac Pérez Cerros.

“Les puedo decir que, en conjunto, van a ser aproximadamente números gruesos, cinco mil trabajadores que entre todas (las empresas) van a recortar”, dijo González González, quien adelantó que la mayoría de los despidos se darán durante agosto “prácticamente de golpe”.

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De acuerdo con el líder sindical, muchos trabajadores han decidido dejar de trabajar en las empresas automotrices debido a los paros técnicos que realizan de manera continua desde 2021, debido a la falta de semiconductores (chips) y las bajas ventas que arrastran durante los últimos años.

Cuando una empresa, dijo, se va a paro técnico, a los trabajadores se les manda a sus casas con la mitad de su salario, lo cual no les conviene, por lo que tienen que buscar otros empleos.

Por su parte, el grupo industrial Maen, que agrupa 50 fabricantes de autopartes de Aguascalientes, señaló que Nissan necesitará entre 40 y 50 por ciento menos insumos por parte de sus proveedores locales, por lo que la mayoría de sus socios prevé despedir entre 10 y 15 por ciento de su personal.

Cuitláhuac Pérez, presidente del grupo, señaló que en junio hubo un fuerte impacto en los requerimientos de producción de las armadoras, situación que se extenderá por varios meses. “Lo malo es que para julio, agosto y septiembre se visualiza un escenario muy similar, por lo cual en julio ya estamos por hacer una reestructuración laboral en todas las plantillas”.

La declaración coincide con la del líder de la CTM, quien dijo que, con cifras del del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante junio se perdieron dos mil quinientas plazas del sector en el estado, y se espera que en julio también haya una reducción, pero que la más fuerte, advirtió, se dará en agosto.

El presidente del Clúster Industrial Maen manifestó que para generar ahorros en los meses anteriores, las compañías no cubrían las vacantes de los obreros que presentaban su renuncia, lo cual, sumado a los despidos que se avecinan, provocará que las plantillas terminen adelgazando entre un 30 y 40 por ciento en comparación con los números que reportaban en 2019.

“La proyección que tenemos de producción para el tercero y el cuarto trimestre de 2022 es una copia similar a lo que habíamos vivido en los últimos tres meses”, dijo Pérez Cerros, por lo que “ya no hay justificación para retener todavía a todos los colaboradores, independientemente del giro de cada una de las empresas que estamos participando en el sector automotriz”.

Nissan afirmó ayer que tiene un compromiso claro con colaboradores y el desarrollo de las comunidades en las que opera, y prueba de ello es la reciente inversión que anunció por 700 millones de dólares para los próximos tres años, mientras que la Industria Nacional de Autopartes no emitió ningún comentario.

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Consultada por este diario, Nissan dijo que la inversión en la manufactura mexicana está enfocada a la “mejora de las instalaciones, al reequipamiento y a la realización de importantes desarrollos en materia de automatización, así como a la preparación y capacitación de los colaboradores, que son parte esencial en nuestra operación”. Agregó que a escala mundial, diferentes industrias como la automotriz han vivido un clima atípico derivado de la escasez de semiconductores.

“En Nissan Mexicana estamos constantemente revisando nuestros programas de producción dentro de nuestras operaciones de manufactura en América del Norte para hacer frente a los retos relacionados con el suministro de piezas ante la escasez de semiconductores. Continuamos realizando ajustes en nuestro proceso de producción y, por lo tanto, en nuestro requerimiento de volúmenes de autopartes, para ser eficientes y minimizar el impacto que esto ha generado. Seguiremos trabajando para recuperar la producción y concretar la entrega de vehículos a nuestros distribuidores y clientes”, apuntó la empresa.

Pese a la situación coyuntural que afecta a la industria automotriz en todo el mundo, insistió, la planta de Nissan Aguascalientes “continúa consolidándose como una de las operaciones más importantes a nivel global.


Con información de Tomás Dávalos, Juan Luis Ramos y Diego Aguilar

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