/ lunes 27 de abril de 2020

Industria del juguete anticipa caída de 90% en ventas

La industria prepara un evento para octubre para colocar la mercancía que no podrán vender en este mes

Los fabricantes y vendedores de juguetes en el país pasarán esperan una caída de 90 por ciento en sus ventas con motivo del Día del Niño.

Los pasillos de juguetes en los mercados están cerrados y los anaqueles en tiendas de autoservicio lucen solitarios. La gente solo acude a estos lugares a comprar alimentos y artículos esenciales para sobrellevar la cuarentena.

“Ha sido un golpe doble, porque esta crisis nos pegó en un momento de temporada alta, en la que este año no se va a llevar a cabo nada de ventas”, comentó Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Abril es el segundo mejor periodo para los jugueteros en México, pues representa alrededor de nueve por ciento de sus ventas anuales, sólo después de la temporada que va del 10 de diciembre al 10 de enero, cuando la industria obtiene entre 65 y 70 por ciento de sus ingresos.

Datos de la AMIJU señalan que la venta de juguetes en la última semana de abril de 2019 dejó a la industria 250 millones de dólares, unos cuatro mil 750 millones de pesos al tipo de cambio de entonces.

En México, la venta de juguetes genera un mercado de dos mil 800 millones de dólares anuales, unos 53 mil 900 millones de pesos durante todo 2019.

Sin embargo, la crisis derivada del coronavirus provocará que los ingresos para las jugueteros del país disminuyan en 20 mil 400 millones de de pesos, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

José Manuel López Campos, presidente del organismo, refirió que esta caída es porque las familias van a orientar el gasto a otras necesidades y al ahorro, ante la caída del empleo por la falta de liquidez y el cierre de empresas.

“Claro que quien tenga posibilidades de comprar juguetes podrá hacerlo en los supermercados que tienen área de juguetería y por comercio electrónico, pero las ventas serán mínimas para la industria”, comentó.

Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las visitas a portales o secciones de juguetes en tiendas en línea aumentaron 37 por ciento a tasa anual entre el 23 de marzo y el 5 de abril.

La plataforma Mercado Libre reportó un incremento de 329 por ciento en las ventas de juegos de mesa durante marzo, respecto al mismo mes del año pasado, y de 172 por ciento en comparación con febrero.

Sin embargo, esto es apenas un respiro para la industria, ya que la cuarentena no sólo pega a las ventas para el Día del Niño, sino a los pedidos para fin de año.

El “doble golpe” al que se refiere el presidente de la AMIJU es porque justo en estos meses las tiendas empiezan a hacer sus pedidos de los juguetes que van a vender como regalos de Navidad o para el Día de Reyes.

“Normalmente empezamos a ensamblar juguetes y armar pedidos entre abril y junio, ya en septiembre y octubre empieza la distribución y ventas, pero ahorita por la crisis no tenemos pedidos para saber qué vamos a producir este año”, comentó Miguel Ángel Martín González.

EN JUEGO, 28 MIL EMPLEOS

De acuerdo con la AMIJU, la industria está conformada por 70 empresas medianas y grandes, así como 200 micro y pequeños negocios, principalmente familiares, que dan empleo a entre 27 y 28 mil empleados.

Todos ellos están parados actualmente, debido a que no es considerada una industria esencial.

La mayoría de estos puestos de trabajo, unos 15 mil, se ubican en las compañías medianas y grandes, como Mattel, Hasbro, Lego, Montecarlo y Apache, que son además las que concentran 90 por ciento de la producción.

Estas empresas han enviado a sus empleados a descansar durante el mes de abril con el salario íntegro, pero para el próximo mes será más complicado sostener esta situación, según contó el presidente de la AMIJU.

Pese a ello, Martín González confió en que las empresas puedan llegar a acuerdos con sus trabajadores, ya que el gobierno federal anunció que la jornada de Sana Distancia y el cierre de compañías no esenciales se mantendrá hasta el 30 de mayo.

El problema, dijo, será para los micro negocios que en su mayoría se encuentran en comunidades de Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla y otras entidades, y en los que se emplean unas 13 mil personas.

“Estos talleres producen juguetes tradicionales de lámina y madera, máscaras y juegos de té, y en su mayoría son negocios familiares”, dijo el directivo de la AMIJU.

Mientras todo se acomoda, dijo, la industria ya planea una celebración retrasada del Día del Niño para la primera semana de octubre, con un evento que se está definiendo, pero en el que esperan poder colocar algo de la mercancía que no se venderá en este mes.

Los fabricantes y vendedores de juguetes en el país pasarán esperan una caída de 90 por ciento en sus ventas con motivo del Día del Niño.

Los pasillos de juguetes en los mercados están cerrados y los anaqueles en tiendas de autoservicio lucen solitarios. La gente solo acude a estos lugares a comprar alimentos y artículos esenciales para sobrellevar la cuarentena.

“Ha sido un golpe doble, porque esta crisis nos pegó en un momento de temporada alta, en la que este año no se va a llevar a cabo nada de ventas”, comentó Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Abril es el segundo mejor periodo para los jugueteros en México, pues representa alrededor de nueve por ciento de sus ventas anuales, sólo después de la temporada que va del 10 de diciembre al 10 de enero, cuando la industria obtiene entre 65 y 70 por ciento de sus ingresos.

Datos de la AMIJU señalan que la venta de juguetes en la última semana de abril de 2019 dejó a la industria 250 millones de dólares, unos cuatro mil 750 millones de pesos al tipo de cambio de entonces.

En México, la venta de juguetes genera un mercado de dos mil 800 millones de dólares anuales, unos 53 mil 900 millones de pesos durante todo 2019.

Sin embargo, la crisis derivada del coronavirus provocará que los ingresos para las jugueteros del país disminuyan en 20 mil 400 millones de de pesos, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

José Manuel López Campos, presidente del organismo, refirió que esta caída es porque las familias van a orientar el gasto a otras necesidades y al ahorro, ante la caída del empleo por la falta de liquidez y el cierre de empresas.

“Claro que quien tenga posibilidades de comprar juguetes podrá hacerlo en los supermercados que tienen área de juguetería y por comercio electrónico, pero las ventas serán mínimas para la industria”, comentó.

Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las visitas a portales o secciones de juguetes en tiendas en línea aumentaron 37 por ciento a tasa anual entre el 23 de marzo y el 5 de abril.

La plataforma Mercado Libre reportó un incremento de 329 por ciento en las ventas de juegos de mesa durante marzo, respecto al mismo mes del año pasado, y de 172 por ciento en comparación con febrero.

Sin embargo, esto es apenas un respiro para la industria, ya que la cuarentena no sólo pega a las ventas para el Día del Niño, sino a los pedidos para fin de año.

El “doble golpe” al que se refiere el presidente de la AMIJU es porque justo en estos meses las tiendas empiezan a hacer sus pedidos de los juguetes que van a vender como regalos de Navidad o para el Día de Reyes.

“Normalmente empezamos a ensamblar juguetes y armar pedidos entre abril y junio, ya en septiembre y octubre empieza la distribución y ventas, pero ahorita por la crisis no tenemos pedidos para saber qué vamos a producir este año”, comentó Miguel Ángel Martín González.

EN JUEGO, 28 MIL EMPLEOS

De acuerdo con la AMIJU, la industria está conformada por 70 empresas medianas y grandes, así como 200 micro y pequeños negocios, principalmente familiares, que dan empleo a entre 27 y 28 mil empleados.

Todos ellos están parados actualmente, debido a que no es considerada una industria esencial.

La mayoría de estos puestos de trabajo, unos 15 mil, se ubican en las compañías medianas y grandes, como Mattel, Hasbro, Lego, Montecarlo y Apache, que son además las que concentran 90 por ciento de la producción.

Estas empresas han enviado a sus empleados a descansar durante el mes de abril con el salario íntegro, pero para el próximo mes será más complicado sostener esta situación, según contó el presidente de la AMIJU.

Pese a ello, Martín González confió en que las empresas puedan llegar a acuerdos con sus trabajadores, ya que el gobierno federal anunció que la jornada de Sana Distancia y el cierre de compañías no esenciales se mantendrá hasta el 30 de mayo.

El problema, dijo, será para los micro negocios que en su mayoría se encuentran en comunidades de Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla y otras entidades, y en los que se emplean unas 13 mil personas.

“Estos talleres producen juguetes tradicionales de lámina y madera, máscaras y juegos de té, y en su mayoría son negocios familiares”, dijo el directivo de la AMIJU.

Mientras todo se acomoda, dijo, la industria ya planea una celebración retrasada del Día del Niño para la primera semana de octubre, con un evento que se está definiendo, pero en el que esperan poder colocar algo de la mercancía que no se venderá en este mes.

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