El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza los 61 proyectos de infraestructura que la iniciativa privada propone para reactivar la economía.
El paquete incluye obras de remodelación y modernización de aeropuertos, puertos, refinerías y trenes, además de la construcción de centrales eléctricas y hospitales. Se calcula una inversión de 254 mil 989 millones de pesos, según el texto del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el Sector Privado que los empresarios presentaron hace unos días al mandatario.
El Sol de México informó que desde finales de octubre miembros del Gabinete federal y representantes empresariales mantienen reuniones periódicas para definir una batería de 116 proyectos de infraestructura que se desarrollarán a lo largo de 2020, con una inversión aproximada de 70 mil millones de dólares.
Al respecto, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), contó que el plan se formaliza el 26 de noviembre y sólo falta el visto bueno de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y, por supuesto, del jefe del Ejecutivo.
Antes de presentarse, el programa de la iniciativa privada debe alinearse con los planes y proyectos del gobierno.
"Tiene que estar acorde con su programa nacional de infraestructura y a las metas de crecimiento que requiere el país", comentó en entrevista con El Sol de México.
Como parte del acuerdo, será el gobierno el que defina el mejor esquema para la ejecución de cada proyecto: concesiones, desdoblamientos, Asociaciones Público Privadas, Contratos de Prestación de Servicios, Pidirega, entre otros.
El plan considera tres etapas. En la primera son 15 las obras que ejecutará el sector privado en los próximos dos meses, con recursos propios por 158 mil 573 millones de pesos.
La mayor inversión será para ampliar la cobertura en telefonía fija y móvil, para lo cual se desarrollará un centro de datos, servicio en la nube y de conectividad.
Además de ampliaciones de nueve aeropuertos, trabajos en dos puertos, un gasoducto y trabajos de conclusión y rehabilitación en dos coquizadoras.
Para la segunda etapa del programa las empresas representadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno identificaron 32 proyectos para desarrollar en 2020, pero que requieren facilidades como la liberación de derechos de vía por parte de las autoridades (Comunicaciones y Transportes, el Gobierno de la Ciudad de México y otras) para iniciar su ejecución.
La inversión en estas obras se calcula en 75 mil 154 millones de pesos.
Entre los proyectos están tres centrales eléctricas en Durango, Aguascalientes y Guadalajara, con una inversión de 11 mil 240 millones de pesos y una central de energía en Celaya, con un monto de 18 millones.
Además, obras en el aeropuerto de Guadalajara como la construcción de un nuevo edificio terminal, con una inversión de 10 mil 543 millones.
En esta segunda etapa, la propuesta es que siete de las 32 obras se realicen mediante una inversión mixta. Una de estas sería la modernización y rehabilitación de la carretera Cancún-Tulum, que tendrá un costo de tres mil 500 millones de pesos.
Ramírez Leal, de la CMIC, indicó que se trata de proyectos avanzados o con estudios de factibilidad técnica, ambiental y financiera.
Para la tercera etapa, el documento que está en análisis enumera 14 proyectos a ejecutarse a partir de 2021, con una inversión de 21 mil 262 millones de pesos.
La mayor inversión de este bloque es para la extensión del tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca, con recursos por cinco mil 840 millones de pesos, y prevista para iniciarse en 2022, aunque el avance del proyecto es en un nivel conceptual.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, refirió que esta es sólo una parte de todos los proyectos que la iniciativa privada impulsará en este sexenio.
"Es importante hacer una división: el gran plan de infraestructura tiene mil 600 proyectos, los que se van a presentar son sólo los que ya están liberados", señaló el empresario a este diario.
Añadió que aún hay reuniones entre empresarios y altos funcionarios para determinar si los proyectos cuentan con estudios de ingeniería y si el financiamiento está listo.
La lista de proyectos de obras podría cambiar en caso de que llegara a faltar algún permiso, pero al final quedará en el orden de los 61.
"Lo que no queremos es anunciar cosas sin sustento", concluyó.