/ viernes 3 de diciembre de 2021

Industria rechaza nuevo impuesto del 2% a apps de reparto en CDMX

La industria de comercio electrónico aseguró que el impuesto generará un aumento en los precios que paga el consumidor

Organismos y asociaciones privadas expresaron su preocupación y rechazo el impuesto de 2% que se propuso desde el Gobierno de la Ciudad de México a plataformas dedicadas al reparto de alimentos o productos por hacer uso y explotar la infraestructura capitalina.

“El impuesto genera un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores que dependen de estas plataformas. Es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional.

Adicionalmente, representa una barrera a la innovación para la Ciudad de México, pues atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica en un periodo complejo como la pandemia”, indicó en un comunicado firmado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación de Internet MX, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que agrupa a empresas como Amazon, Google y Facebook, entre otras.

Como informó El Sol de México, la Secretaría de Finanzas capitalina propuso que las aplicaciones y plataformas dedicadas al reparto de alimentos y productos tendrán que pagar un nuevo impuesto de dos por ciento, por el uso y explotación de la infraestructura de la ciudad.

La titular de la dependencia, Luz Elena González, aseveró que este gravamen deberá ser pagado por las empresas y no será trasladable ni a repartidores ni a usuarios.

Por su parte, la Asociación de Internet México además señaló que el impuesto por usar las calles “no tiene precedente" y aseguró que el gravamen impactará al usuario final (al consumidor), así como a los repartidores, ya que repercutirá y traerá cambios en la estructura financiera de las plataformas intermediarias.

“El nuevo impuesto aumentará los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea, entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras. De igual forma aumentará los costos para el comercio minorista que complementa sus actividades”.

Señala también que la propuesta del nuevo impuesto contraviene a la política del gobierno federal de no crear nuevos impuestos, así como los acuerdos adquiridos por México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Y resaltó la importancia del comercio digital para la reactivación económica.

“La economía digital es un sector clave para la recuperación económica de la coiudad. La contribución económica y social de esta industria es indiscutible. Este sector ya era una de las actividades más importantes desde antes de la pandemia. A partir del Covid-19, la participación de la economía digital en la economía mexicana ha sido mucho mayor y con más alcance. El nuevo impuesto sin duda alguna afectará la evolución de este sector”, aseguró la Asociación de Internet.

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De acuerdo con el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online, cinco de cada 10 empresas en México duplicaron su crecimiento en internet, y dos de cada 10 crecieron más de 300 por ciento sus ventas por internet.

Organismos y asociaciones privadas expresaron su preocupación y rechazo el impuesto de 2% que se propuso desde el Gobierno de la Ciudad de México a plataformas dedicadas al reparto de alimentos o productos por hacer uso y explotar la infraestructura capitalina.

“El impuesto genera un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores que dependen de estas plataformas. Es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional.

Adicionalmente, representa una barrera a la innovación para la Ciudad de México, pues atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica en un periodo complejo como la pandemia”, indicó en un comunicado firmado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación de Internet MX, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que agrupa a empresas como Amazon, Google y Facebook, entre otras.

Como informó El Sol de México, la Secretaría de Finanzas capitalina propuso que las aplicaciones y plataformas dedicadas al reparto de alimentos y productos tendrán que pagar un nuevo impuesto de dos por ciento, por el uso y explotación de la infraestructura de la ciudad.

La titular de la dependencia, Luz Elena González, aseveró que este gravamen deberá ser pagado por las empresas y no será trasladable ni a repartidores ni a usuarios.

Por su parte, la Asociación de Internet México además señaló que el impuesto por usar las calles “no tiene precedente" y aseguró que el gravamen impactará al usuario final (al consumidor), así como a los repartidores, ya que repercutirá y traerá cambios en la estructura financiera de las plataformas intermediarias.

“El nuevo impuesto aumentará los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea, entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras. De igual forma aumentará los costos para el comercio minorista que complementa sus actividades”.

Señala también que la propuesta del nuevo impuesto contraviene a la política del gobierno federal de no crear nuevos impuestos, así como los acuerdos adquiridos por México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Y resaltó la importancia del comercio digital para la reactivación económica.

“La economía digital es un sector clave para la recuperación económica de la coiudad. La contribución económica y social de esta industria es indiscutible. Este sector ya era una de las actividades más importantes desde antes de la pandemia. A partir del Covid-19, la participación de la economía digital en la economía mexicana ha sido mucho mayor y con más alcance. El nuevo impuesto sin duda alguna afectará la evolución de este sector”, aseguró la Asociación de Internet.

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De acuerdo con el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online, cinco de cada 10 empresas en México duplicaron su crecimiento en internet, y dos de cada 10 crecieron más de 300 por ciento sus ventas por internet.

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