En la primera quincena de mayo, la inflación general anual alcanzó un nivel de seis por ciento, el más bajo desde la primera mitad de septiembre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato revelado por el organismo quedó por debajo del estimado por el consenso de analistas consultados por Citibanamex, que esperaban una inflación de 6.14 por ciento.
Te Recomendamos: El peso logra su mejor nivel en más de 7 años
Durante el periodo de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) fue presionado por mayores precios en productos alimenticios, bebidas y tabaco, los cuales registraron un alza de 11.60 por ciento anual.
De manera particular, los incrementos más pronunciados se registraron en las papas y otros tubérculos, así como en alimentos preparados en loncherías, taquerías, torterías, fondas y restaurantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el Inegi, también se registraron alzas de costos en el azúcar, naranja, transporte aéreo, alimento para mascotas, vivienda propia, automóviles y refrescos envasados, aunque fueron en una menor medida.
Los aumentos fueron más notorios en entidades como Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato y Durango.