La inflación en la primera mitad de marzo se ubicó en 7.29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significó una ligera desaceleración respecto a la quincena previa que fue de 7.33 por ciento, informó este jueves el Inegi.
El resultado fue menor a la expectativa de especialistas consultados por Reuters, quienes pronosticaron un nivel de 7.34 por ciento para el indicador.
Te puede interesar: AMLO quiere que compradores de Banamex sean mexicanos y sin adeudos fiscales
Pese a la baja, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ligó nueve quincenas por arriba de siete por ciento y un año fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de entre dos y cuatro por ciento.
El reporte del Inegi señaló que la inflación subyacente, aquella que elimina los productos más volátiles, fue de 6.68 por ciento, mayor al esperado por los analistas y su mayor nivel desde 2001.
En la primera quincena de marzo destacó el alza en los boletos de avión, que fue de 24.86 por ciento a tasa anual, seguida de los paquetes turísticos, con un aumento de 8.85 por ciento, esto ante la mayor reactivación de viajes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, los energéticos se mantuvieron dentro de los productos con mayores incrementos en precios, como el gas LP, con un alza de 3.74 por ciento, así como la electricidad y la gasolina regular, con incrementos de 1.73 y 1.25 por ciento, respectivamente.
El resultado de la inflación se da a conocer previo a que el Banxico anuncie su Decisión de Política Monetaria, para la que los expertos prevén una nueva alza en la tasa de interés de referencia.