/ jueves 22 de octubre de 2020

Inflación llega a 4.09% por aumento en electricidad y servicios turísticos

Se trata de su nivel más alto desde la primera quincena de septiembre, cuando la inflación se ubicó en 4.10%

En la primera quincena de octubre de 2020, la inflación anual llegó a 4.09 por ciento gracias a un aumento en el precio de la electricidad, servicios turísticos y otras mercancías, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de su nivel más alto desde la primera quincena de septiembre, cuando la inflación se ubicó en 4.10 por ciento, así como también se mantiene fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de entre 3 y 4 por ciento.

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Desde junio se anunció la apertura gradual de nuevas actividades económicas, algunas de ellas relacionadas al turismo. Fue así que surgieron promociones en aerolíneas, hoteles o agencias de viaje para visitar diversos puntos del país y contribuir a la reactivación tras la pandemia del coronavirus.

Esto ocurrió al mismo tiempo que existió una mayor presión en la compra de productos de la canasta básica y las personas continuaban trabajando desde casa.

De acuerdo con el INEGI, en los primeros quince días de octubre se incrementó el costo de la electricidad, jitomate, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, nopales, automóviles, calabacita, gasolina Magna y servicios turísticos en paquete.

Los estados que sufrieron este encarecimiento fueron Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Yucatán.

Por el contrario, existió una baja en el precio del pollo, limón, naranja, aguacate, plátanos, detergentes, chile serrano, así como también papá y otros tubérculos, juguetes, juegos de mesa y otros alimentos cocinados.

Entre las entidades con un menor costo de estos artículos se encontraron Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro y Baja California.

Según Banxico, las presiones en la inflación son resultado de la contingencia sanitaria por un choque de oferta y demanda, ya que existe el inventario suficiente de ciertos artículos, pero la gente no los compra por miedo a salir a la calle o porque disminuyeron sus ingresos salariales.

Se prevé que estos efectos ocurran hasta la primera mitad de 2021, aunado a la trayectoria que tomará la pandemia del coronavirus en el país.





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En la primera quincena de octubre de 2020, la inflación anual llegó a 4.09 por ciento gracias a un aumento en el precio de la electricidad, servicios turísticos y otras mercancías, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de su nivel más alto desde la primera quincena de septiembre, cuando la inflación se ubicó en 4.10 por ciento, así como también se mantiene fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de entre 3 y 4 por ciento.

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Desde junio se anunció la apertura gradual de nuevas actividades económicas, algunas de ellas relacionadas al turismo. Fue así que surgieron promociones en aerolíneas, hoteles o agencias de viaje para visitar diversos puntos del país y contribuir a la reactivación tras la pandemia del coronavirus.

Esto ocurrió al mismo tiempo que existió una mayor presión en la compra de productos de la canasta básica y las personas continuaban trabajando desde casa.

De acuerdo con el INEGI, en los primeros quince días de octubre se incrementó el costo de la electricidad, jitomate, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, nopales, automóviles, calabacita, gasolina Magna y servicios turísticos en paquete.

Los estados que sufrieron este encarecimiento fueron Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Yucatán.

Por el contrario, existió una baja en el precio del pollo, limón, naranja, aguacate, plátanos, detergentes, chile serrano, así como también papá y otros tubérculos, juguetes, juegos de mesa y otros alimentos cocinados.

Entre las entidades con un menor costo de estos artículos se encontraron Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro y Baja California.

Según Banxico, las presiones en la inflación son resultado de la contingencia sanitaria por un choque de oferta y demanda, ya que existe el inventario suficiente de ciertos artículos, pero la gente no los compra por miedo a salir a la calle o porque disminuyeron sus ingresos salariales.

Se prevé que estos efectos ocurran hasta la primera mitad de 2021, aunado a la trayectoria que tomará la pandemia del coronavirus en el país.





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