La cantidad de créditos del Infonavit con retrasos de más de tres meses es más alta de lo que se pensaba. La nueva administración del instituto detectó la manipulación del porcentaje de cartera vencida durante casi una década.
Con el ajuste que aplicará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cartera vencida medida por número de cuentas se ajustará de 5.85 a 8.49 por ciento al cierre de este año.
Es decir, unas 400 mil hipotecas de las casi 5.2 millones que tiene el instituto presentan problemas de pago.
Por saldo vencido respecto al total, el porcentaje pasará de 7.87 a 11 por ciento. El saldo total a octubre es de 1.54 billones de pesos.
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, los funcionarios del instituto manipulaban las cifras para obtener bonos e incentivos por metas cumplidas.
Se detectó esta práctica una vez que comenzaron a aplicarse las Normas Internacionales de Contabilidad a las que se apegará ahora el instituto, explicó Martínez Velázquez.
Entre 2010 y el primer semestre del presente año, 116 mil 705 hipotecas fueron potencialmente impactadas por esa práctica, añadió.
La dinámica, explicó el directivo, consistía en aplicar el programa Borrón y Cuenta Nueva de manera discrecional a acreditados que cayeran en mora tras cumplir tres meses sin pagar sus créditos, explicó Bernardo Altamirano, subdirector de Cartera del instituto.
Dicho programa está incluido en el abanico de opciones que el Infonavit tiene para los derechohabientes que quieran solicitar una prórroga porque no pueden continuar con sus pagos.
“Bajo esa dinámica, lo que nosotros hemos encontrado es que se clasificaron en créditos vigentes aquellos que no estaban generando ningún pago al instituto”, explicó el funcionario.
Altamirano descartó que esta situación haya afectado las finanzas del Infonavit, debido a que continúan ingresando recursos por el pago de créditos que sí están en orden. Incluso recordó que las reservas del Infonavit equivalen a 220 mil millones de pesos, suficientes para cubrir 1.27 veces el saldo total de la cartera vencida.
En cuanto a los acreditados a los que se les aplicó el programa de forma discrecional y sin informarles, señaló que la afectación estuvo en que su deuda siguió creciendo, algunas, hasta ser impagables.
Martínez Velázquez refirió que hay una investigación por parte de la contraloría interna para fincar responsabilidades, y una vez que se concluya se presentarán las denuncias.
Además, los hallazgos ya fueron presentados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como al Comité de Auditoría y los tres sectores que componen el Gobierno Corporativo del Infonavit.
La situación llevó a que se suspendiera la aplicación automática de inscripción al programa Borrón y Cuenta Nueva. El funcionario informó que el Infonavit buscará a los acreditados a quienes se les aplicó el programa sin avisarles, para iniciar un esquema de cobranza social y regularizar las condiciones de sus créditos.
“Se publicarán los indicadores reales de cartera vencida y se pondrán a disposición de los acreditados las distintas soluciones de cobranza social del Instituto con la finalidad de que puedan preservar su patrimonio y ponerse al corriente en sus pagos”, concluyó.
¿Qué es Borrón y Cuenta Nueva?
El programa Borrón y Cuenta Nueva es uno de los siete programas de cobranza del Infonavit para hallar una solución ante la falta de pago de la hipoteca.
Estos son las otras seis opciones dentro del nuevo modelo de cobranza, que comenzó a operar desde septiembre pasado:
- Solución a tú Medida
- Fondo de Protección de Pagos
- Estudios Socioeconómicos, Dictamen de Capacidad de Pago
- Descuento por Liquidación Anticipada
- Liquidación al 75% del Valor del Avalúo
- Dación de Pago
Ahora el Infonavit permite que los mediadores participen en todas las etapas de cobranza, incluso cuando ya hay sentencia a favor del Instituto de una vivienda recuperada, pero aún no se ha realizado la adjudicación.
Esto se suma al anuncio de condonar el resto de su deuda a 31 mil derechohabientes que ya pagaron al menos el 90% de su hipoteca.
Esta medida es parte del programa Infonavit 90 Diez que beneficia hasta 40 mil familias al cierre del año.
Para otorgar este beneficio, el Consejo de Administración del Instituto, asignó una bolsa de 900 millones de pesos, con la que se podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos.
Ahora el Infonavit permite que los mediadores participen en todas las etapas de cobranza, incluso cuando ya hay sentencia a favor del Instituto de una vivienda recuperada, pero aún no se ha realizado la adjudicación.