En enero, la recaudación tributaria en el país registró una cifra histórica de más de 475 mil 66 millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El monto reportado por el organismo, además de ser el más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro en 1990, también representó un incremento anual de 4.7 por ciento real.
- También puedes leer: Fiscalizadores del SAT facturaron desde pan hasta cervezas
Con lo anterior, precisó el SAT en un comunicado, de 2018 a 2024 los ingresos tributarios del mes de enero pasaron de 298 mil millones a 475 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 17.8 por ciento en términos reales.
“Este resultado es gracias a la continuidad de las estrategias del Plan Maestro 2024 que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”, puntualizó la institución.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, destacó que con el aumento en el cobro de impuestos a las personas se ha logrado un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales en beneficio de la población.
“Lo anterior es gracias al compromiso de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, lo que permite contar con finanzas públicas sanas en el país”, añadió.
Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tan sólo en cinco años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recaudación tributaria aportó cerca del 60 por ciento de todos los ingresos públicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una de las principales promesas de campaña del mandatario fue que en la primera mitad de su sexenio no habría un aumento o creación de impuestos y, por el contrario, la autoridad tendría el propósito de simplificar los trámites fiscales y cobrar impuestos adeudados.