Tras el incidente registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el sábado 7 de mayo, autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) iniciaron una investigación para determinar las causas de lo sucedido.
En un comunicado, la subsecretaría de Transportes informó que aplicó los protocolos de investigación incluidos en la normatividad aeronáutica.
Te puede interesar: Agrupación internacional de pilotos alerta de incidentes tras apertura del AIFA
Este domingo se dio a conocer que se reportó un incidente el AICM, en el que un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave de la misma empresa.
Se precisó que las aeronaves involucradas en el incidente fueron el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
Ante ello, Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso se aceptó la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam.
Volaris ya investiga
Mientras que el director general de Volaris, Enrique Beltranena, informó que también solicitó que se inicie una investigación a su área de seguridad operacional.
A través de su cuenta de Twitter, Beltranena dijo que las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas.
Indicó que ninguno de sus pasajeros o tripulantes estuvo en riesgo durante el incidente.
Además, la Subsecretaría de Transporte formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.