Más que una reforma a la Ley de Hidrocarburos, el Gobierno Federal necesita aplicar y hacer eficientes las sanciones para combatir el robo de combustibles, corrupción e impunidad, consideró la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Con la aplicación “efectiva” de estas medidas, señaló el organismo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador también podría terminar con el llamado “huachicol fiscal” y otros delitos dentro del sector.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El Estado debe impulsar el eficaz ejercicio de las disposiciones en la materia. Con ello se combatirían con mayor eficacia los actos de corrupción, el robo de hidrocarburos y se abatirían la impunidad, los delitos y faltas dentro de la cadena operativa y comercial de los hidrocarburos líquidos en el país”, mencionó la Onexpo.
En un mensaje a medios, la Onexpo, que preside Roberto Díaz de León, añadió que la reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada por el Ejecutivo Federal afecta a las inversiones actuales y futuras, al igual que a la competencia que existe en el sector.
El objetivo principal de esta reforma es fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las empresas privadas del país, pues se propuso endurecer los requisitos para otorgar permisos en distribución, importación o comercialización de combustibles.
Incluso, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender temporalmente los permisos a compañías privadas cuando representen supuestos riesgos a la seguridad nacional, energética o la economía nacional.
“La propuesta de iniciativa inhibe abiertamente la competencia y atenta de ese modo contra la certeza jurídica, al incorporar requisitos poco claros y de alta subjetividad para la aplicación de la suspensión y revocación de permisos”, añadió la Onexpo.
Estas medidas tampoco contemplan criterios de proporcionalidad y gradualidad, argumentó el organismo, y generarían una sobrerregulación en materia energética, pues actualmente ya existen sanciones para quienes no cumplan con la ley en el sector.