Berlín.- El Comité para Latinomérica del Empresariado Alemán(LADW) informó hoy aquí que las firmas alemanas continuaráninvirtiendo en Latinoamérica a pesar del cambio político enEstados Unidos, y que "México sigue siendo un importantemercado".
"Nuestras empresas mantienen su compromiso en la región a pesarde todos los desafíos“, señaló en el presidente de esecomité, Andreas Renschler, quien es también miembro de la cúpuladirectiva del consorcio Volkswagen.
El comité se reunió en Berlín para abordar "las consecuenciasdel cambio de rumbo de la política comercial de Estados Unidoshacia Latinoamérica". "Todos los caminos actuales pasan porLatinoamérica", se asentó en el comunicado que se dió a conocereste viernes.
"La región es demasiado importante, y especialmente paraEuropa", declaró Andreas Renschler.
Apuntó que 640 millones de consumidores latinoamericanos, lamayor parte de ellos jóvenes, están forzando un cambio hacia unasociedad cada vez más moderna, abierta y accesible a latecnología".
El sector político latinoamericano, agregó, reacciona con unavigorosa búsqueda de alianzas de mercados abiertos. En esesentido, la concertación de un moderno acuerdo de libre comercioentre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) eslo que ahora se impone.
"Las recientes negociaciones en esta semana en la capitalargentina, Buenos Aires, son estimulantes. Lo mismo es válido,desde el punto de vista del Comité, para la modernización de laparte comercial del Tratado Global entre México y la UniónEuropea, que existe desde el año 2000".
Eso quedó refrendado, de acuerdo al comunicado, en la reunióndel comité con los embajadores de países latinoamericanos enAlemania, al que también asistieron representantes del Parlamentoy del gobierno alemanes.
"Presidentes de empresas alemanas de gran renombre que sonmiembros del Comité LADW dejaron en claro que el empresariadoalemán sigue con México. Con sus tratados de libre comercio con46 países y con el acceso a más de mil 500 millones deconsumidores, (México) es de gran significado para el comerciointernacional".
"En las últimas décadas, México se ha convertido en unaimportante parte integrante de la industria alemana en elextranjero. De México a Chile, empresas alemanas están en casa enLatinoamérica desde hace décadas: mas de cuatro mil firmas deprocedencia alemana están ahí, emplean a 520 mil colaboradores ytienen inversiones de más de 45 mil millones de euros" (48.6 milmillones de dólares).
Se subrayó que el volúmen de negocios de las empresasalemanas, y de procedencia alemana, tienen un volúmen anual denegocios en la región de 125 mil millones de euros (135 milmillones de dólares).
"Está empezando un nuevo ciclo de inversión de empresasalemanas en Latinoamérica, que va a fortalecer definitivamentenuestra presencia ahí", dijo Renschler.
El Comité del Empresariado Alemán para Latinoamérica es ungremio empresarial que forma parte en la Federación de laIndustria Alemana (BDI), la organización cúpula de ese sector dela economía alemana.
"Las empresas miembros del LADW están equitativamenterepresentadas por ramas y el comité concentra la competitividad dela industria, focaliza aún más la cooperación económica entreAlemania y Latinoamérica, y la hace más eficiente y vigorosa parapoder realizar proyectos en la práctica“, de acuerdo a ladescripción que hace el comité de así mismo.
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