/ lunes 22 de marzo de 2021

Interjet irá a concurso mercantil y a ley de bancarrota

Carlos del Valle del Río, vocero de la aerolínea, confirmó a El Sol de México que el plan es acceder a recursos por al menos mil millones de dólares para hacer frente a los compromisos de la empresa

Interjet anunció que en una semana a más tardar entrará en concurso mercantil en México y, unos días después, se acogerá al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para obtener recursos y reiniciar operaciones, aseguró Alejandro del Valle, CEO de la empresa, después de meses sin dar declaraciones a los medios sobre la situación de la compañía.

Con este proceso, Interjet, que desde el 18 de diciembre dejó de volar, espera reiniciar operaciones en julio con 15 aviones, ante la inyección de capital de al menos mil millones de dólares para hacer frente a su deuda, que supera los cinco mil millones de pesos.

Para ello, la compañía ha evaluado en los dos últimos meses unas 14 propuestas de distintos fondos de inversión, de todos tamaños y nacionalidades, indicó a El Sol de México Carlos del Valle del Río, vocero de la aerolínea.

Lufthansa Consulting, Sigma y WTI son las opciones más sólidas y por las que se decantó la empresa, dijo, tanto por contar con los recursos necesarios para inyectar capital a la aerolínea, como por su experiencia en el sector.

De acuerdo con los directivos, ya hay cartas de intención con las tres firmas. Asimismo, el vocero explicó que una vez que se concrete el concurso mercantil y se puedan inyectar los recursos a la empresa, los fondos de inversión tomarán el control de Interjet, pero Alejandro del Valle se mantendrá como presidente del Consejo de Administración.

“La idea es que en seis años, una vez que esté saneada la compañía, se puedan recomprar las acciones y que Alejandro retome el control de Interjet”, explicó.

El vocero de Interjet comentó que actualmente las cuentas de la aerolínea están intervenidas por la autoridad hacendaria o por particulares, por lo que el concurso mercantil es el primer requisito para levantar los recursos que se requieren para comenzar la reestructura.

“Es una buena noticia para nosotros, porque desde que estalló la huelga hemos trabajado en soluciones, y la solución entra por invertir, por hacernos de capitales (…) A partir de que se declare el concurso mercantil entran fondos de estos inversores y eso nos permite ir solucionando las cosas”, apuntó.

Una vez que se inyecten los recursos, adelantó que un juez podrá ordenar el pago a empleados, primero, luego al SAT y posteriormente a los acreedores, para que la empresa pueda emprender el vuelo.

En enero de 2020, antes de la crisis sanitaria, Interjet transportaba a uno de cada cinco pasajeros en el país y se ubicó en el cuarto lugar en el mercado nacional.

La pandemia aceleró el hundimiento de la aerolínea, que desde 2014 tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria.

En febrero de 2020, este diario publicó que Miguel Alemán Velasco, quien entonces era responsable de la empresa, se había amparado para que el organismo no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas en 2019, esto por una deuda de casi 549 millones de pesos.

Dicho monto corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017, por los cuales el SAT requirió el pago desde el 20 de junio de 2018. Además, la aerolínea tiene una deuda millonaria con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la compra de combustible. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, informó en noviembre que el adeudo de Interjet con ASA era superior a dos mil 600 millones de pesos.

Esta misma razón de adeudos con proveedores le costó a Interjet una demanda ante una corte en Florida, Estados Unidos, por un adeudo de 10.3 millones de dólares a la compañía World Fuel Services, por la venta de combustible y servicios en aeropuertos de ese país.

La denuncia se sumó a procesos contra la aerolínea por parte del Aeropuerto Internacional O´Hare, en Chicago, y la empresa Worldwide Flight Services, que exigieron por la vía legal el pagó de más de tres millones de dólares.

Esta situación propició a que en noviembre Interjet comenzara a cancelar vuelos sin previo aviso a sus usuarios, primero en fines de semana y posteriormente entre semana, lo que le costó que la Procuraduría Federal del Consumidor emitiera dos alertas a los clientes para abstenerse de comprar boletos a la aerolínea.

El 2 de diciembre, la firma informó que Alejandro del Valle asumía el control tras comprar más de 90 por ciento de las acciones y, 16 días después, anunció que dejaría de volar primero lo que restaba de diciembre y, luego, por tiempo indefinido.

Al concretarse el concurso mercantil, los empleados serán los primeros en recibir sus adeudos, según dicta la legislación, comentó el vocero de la empresa.

Interjet anunció que en una semana a más tardar entrará en concurso mercantil en México y, unos días después, se acogerá al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para obtener recursos y reiniciar operaciones, aseguró Alejandro del Valle, CEO de la empresa, después de meses sin dar declaraciones a los medios sobre la situación de la compañía.

Con este proceso, Interjet, que desde el 18 de diciembre dejó de volar, espera reiniciar operaciones en julio con 15 aviones, ante la inyección de capital de al menos mil millones de dólares para hacer frente a su deuda, que supera los cinco mil millones de pesos.

Para ello, la compañía ha evaluado en los dos últimos meses unas 14 propuestas de distintos fondos de inversión, de todos tamaños y nacionalidades, indicó a El Sol de México Carlos del Valle del Río, vocero de la aerolínea.

Lufthansa Consulting, Sigma y WTI son las opciones más sólidas y por las que se decantó la empresa, dijo, tanto por contar con los recursos necesarios para inyectar capital a la aerolínea, como por su experiencia en el sector.

De acuerdo con los directivos, ya hay cartas de intención con las tres firmas. Asimismo, el vocero explicó que una vez que se concrete el concurso mercantil y se puedan inyectar los recursos a la empresa, los fondos de inversión tomarán el control de Interjet, pero Alejandro del Valle se mantendrá como presidente del Consejo de Administración.

“La idea es que en seis años, una vez que esté saneada la compañía, se puedan recomprar las acciones y que Alejandro retome el control de Interjet”, explicó.

El vocero de Interjet comentó que actualmente las cuentas de la aerolínea están intervenidas por la autoridad hacendaria o por particulares, por lo que el concurso mercantil es el primer requisito para levantar los recursos que se requieren para comenzar la reestructura.

“Es una buena noticia para nosotros, porque desde que estalló la huelga hemos trabajado en soluciones, y la solución entra por invertir, por hacernos de capitales (…) A partir de que se declare el concurso mercantil entran fondos de estos inversores y eso nos permite ir solucionando las cosas”, apuntó.

Una vez que se inyecten los recursos, adelantó que un juez podrá ordenar el pago a empleados, primero, luego al SAT y posteriormente a los acreedores, para que la empresa pueda emprender el vuelo.

En enero de 2020, antes de la crisis sanitaria, Interjet transportaba a uno de cada cinco pasajeros en el país y se ubicó en el cuarto lugar en el mercado nacional.

La pandemia aceleró el hundimiento de la aerolínea, que desde 2014 tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria.

En febrero de 2020, este diario publicó que Miguel Alemán Velasco, quien entonces era responsable de la empresa, se había amparado para que el organismo no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas en 2019, esto por una deuda de casi 549 millones de pesos.

Dicho monto corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017, por los cuales el SAT requirió el pago desde el 20 de junio de 2018. Además, la aerolínea tiene una deuda millonaria con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la compra de combustible. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, informó en noviembre que el adeudo de Interjet con ASA era superior a dos mil 600 millones de pesos.

Esta misma razón de adeudos con proveedores le costó a Interjet una demanda ante una corte en Florida, Estados Unidos, por un adeudo de 10.3 millones de dólares a la compañía World Fuel Services, por la venta de combustible y servicios en aeropuertos de ese país.

La denuncia se sumó a procesos contra la aerolínea por parte del Aeropuerto Internacional O´Hare, en Chicago, y la empresa Worldwide Flight Services, que exigieron por la vía legal el pagó de más de tres millones de dólares.

Esta situación propició a que en noviembre Interjet comenzara a cancelar vuelos sin previo aviso a sus usuarios, primero en fines de semana y posteriormente entre semana, lo que le costó que la Procuraduría Federal del Consumidor emitiera dos alertas a los clientes para abstenerse de comprar boletos a la aerolínea.

El 2 de diciembre, la firma informó que Alejandro del Valle asumía el control tras comprar más de 90 por ciento de las acciones y, 16 días después, anunció que dejaría de volar primero lo que restaba de diciembre y, luego, por tiempo indefinido.

Al concretarse el concurso mercantil, los empleados serán los primeros en recibir sus adeudos, según dicta la legislación, comentó el vocero de la empresa.

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