México recibió 29 mil 79.4 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante el año pasado, lo que significó una contracción de 11.7 por ciento respecto a la cantidad registrada en 2019, informó la Secretaría de Economía.
Lo anterior significó que el país recibió tres mil 841.8 millones de dólares menos que un año antes, de acuerdo con datos de la dependencia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este resultado fue la diferencia de 39 mil 220.3 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 10 mil 140.9 millones en flujos de salida.
En un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que los fulos de IED en el mundo disminuyeron 42 por ciento a nivel global, con base en estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), esto derivado de la crisis mundial.
“México tuvo un mejor desempeño en la atracción de IED en el año más adverso de la historia económica reciente”, refirió la dependencia federal.
➡️ Vigilarán consumo moderado de gas natural; piden reducirlo un 80%
La IED en enero-diciembre del año pasado provino principalmente de la reinversión de utilidades, que representaron 55.4 por ciento del monto registrado, seguida de cuentas entre compañías, en 22.6 por ciento, mientras que las nuevas inversiones representaron 22 por ciento dl total.
Las manufacturas y los servicios financieros y de seguros fueron los sectores que captaron mayor capital extranjero el año pasado, , con 40.6 y 23.2 por ciento, respectivamente.
Estados Unidos se mantuvo como el principal país inversionista en México, con 39.1 por ciento del capital registrado.