Asociaciones de empresarios e industriales estadounidenses manifestaron este viernes su rechazo ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas a partir de junio.
La Business Roundtable calificó como un "grave error" la imposición de aranceles unilaterales a las importaciones mexicanas.
La asociación que agrupa a directores ejecutivos de de las principales corporaciones de Estados Unidos indicó que la medida propuesta por Trump "crearía una interrupción económica significativa e impondría impuestos a los trabajadores, agricultores, consumidores y empresas estadounidenses".
En tanto, la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, por sus siglas en inglés), opinó que las tarifas propuestas por la administración de Estados Unidos tendrían consecuencias devastadoras para los fabricantes y consumidores de ese país.
No podemos permitirnos poner en riesgo los medios de subsistencia de millones de estadounidenses dijo Jay Timmons, CEO de la NAM.
Este jueves, el presidente Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter que grabará las importaciones de todos los productos mexicanos con 5 por ciento a partir de junio si el gobierno de López Obrador no hacía nada por detener la inmigración de Centroamérica.
Al arancel, añadió el presidente estadounidense, subiría gradualmente hasta llegar a 20 por ciento en octubre mientras el gobierno mexicano no actúe contra el fenómeno migratorio.
Las cámaras industriales de Estados Unidos mostraron su preocupación ante las afectaciones que la medida provocará para la economía de ese país y para la ratificación del nuevo tratado de libre comercio de la región, el cual está en vías de ratificación.