/ miércoles 29 de marzo de 2023

IP invertirá 1.34% del PIB en turismo

Este año se destinarán más de 240 mil mdp a la infraestructura de hoteles y restaurantes

La iniciativa privada (IP) invertirá alrededor de 249 mil millones de pesos en el sector turístico este año, lo que representa 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Dicho monto estará enfocado principalmente en infraestructura, dijo a El Sol de México, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De acuerdo con el directivo, dicho monto muestra la confianza del sector privado en el país, principalmente motivado por el crecimiento del turismo.

Sigue leyendo: Pueblos mágicos sobreviven con el poco apoyo federal


Recordó que México fue de los pocos países que decidieron no cerrar sus fronteras a los visitantes internacionales durante la pandemia del Covid-19, lo que motivó a empresas extranjeras del sector turístico a apostar por el país.

El monto de inversión que realizará la IP es casi ocho veces mayor a la derrama estimada por la propia Concanaco por 31 mil 169 millones de pesos.

Los principales subsectores en los que invertirán los empresarios del sector turístico serán el hospedaje y los restauranteros, dejo Tejada Shaar.

“Para muchas cadenas hoteleras, el turismo se reactivó de forma más rápida en México porque no se cerraron las fronteras”, subrayó en el marco de la edición 47 del Tianguis Turístico.

Tal es el caso de Hyatt Hotels Corporation que aumentará en 30 por ciento su oferta hotelera en el país hacia 2025.

La compañía informó que en los próximos tres años concretará la apertura de 20 nuevos hoteles en el territorio nacional, lo que añadirá ocho mil cuartos a la oferta de hospedaje.

Estamos orgullosos de hacer crecer la presencia de Hyatt en México a través de nuestras sólidas relaciones con grupos de propietarios y constructores, y esperamos continuar este impulso con una lista de próximas aperturas en destinos clave en todo el país”, destacó el vicepresidente senior de Desarrollo en América Latina y el Caribe de Hyatt, Camilo Bolaños, en conferencia de prensa.

Gonzalo del Peón, presidente del Grupo, recordó que al no ser empresa pública no pueden compartir montos de inversión respecto a lo que significará la apertura de estos complejos.

Sin embargo, aseguró la continua expansión de la firma en el país. Otro grupo hotelero que estará abriendo nuevos complejos en el país este año será Wyndham Hotels y Resorts. Stephanie Ocampo, directora senior de la empresa, dijo a este diario que serán seis hoteles los que inauguren este año en el país.

Restaurantes llegarán a nivel prepandemia

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, dijo que la industria de los servicios alimentarios mostrará una recuperación en el número de negocios que cerraron en 2020 por la crisis sanitaria.

El directivo comentó a este diario que debido a la pandemia unos 120 restaurantes tuvieron que bajar la cortina en todo el país, dañando al sector de servicios.

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Sin embargo, con la recuperación se han detonado inversiones y al cierre de 2023 se lograrán abrir la misma cantidad de negocios, para alcanzar los 600 mil restaurantes que se contaron en 2019.

González Bernal dijo que para 2024 y ase espera que haya un crecimiento en el número total de estos negocios y se logre una mayor recuperación.

La iniciativa privada (IP) invertirá alrededor de 249 mil millones de pesos en el sector turístico este año, lo que representa 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Dicho monto estará enfocado principalmente en infraestructura, dijo a El Sol de México, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De acuerdo con el directivo, dicho monto muestra la confianza del sector privado en el país, principalmente motivado por el crecimiento del turismo.

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Recordó que México fue de los pocos países que decidieron no cerrar sus fronteras a los visitantes internacionales durante la pandemia del Covid-19, lo que motivó a empresas extranjeras del sector turístico a apostar por el país.

El monto de inversión que realizará la IP es casi ocho veces mayor a la derrama estimada por la propia Concanaco por 31 mil 169 millones de pesos.

Los principales subsectores en los que invertirán los empresarios del sector turístico serán el hospedaje y los restauranteros, dejo Tejada Shaar.

“Para muchas cadenas hoteleras, el turismo se reactivó de forma más rápida en México porque no se cerraron las fronteras”, subrayó en el marco de la edición 47 del Tianguis Turístico.

Tal es el caso de Hyatt Hotels Corporation que aumentará en 30 por ciento su oferta hotelera en el país hacia 2025.

La compañía informó que en los próximos tres años concretará la apertura de 20 nuevos hoteles en el territorio nacional, lo que añadirá ocho mil cuartos a la oferta de hospedaje.

Estamos orgullosos de hacer crecer la presencia de Hyatt en México a través de nuestras sólidas relaciones con grupos de propietarios y constructores, y esperamos continuar este impulso con una lista de próximas aperturas en destinos clave en todo el país”, destacó el vicepresidente senior de Desarrollo en América Latina y el Caribe de Hyatt, Camilo Bolaños, en conferencia de prensa.

Gonzalo del Peón, presidente del Grupo, recordó que al no ser empresa pública no pueden compartir montos de inversión respecto a lo que significará la apertura de estos complejos.

Sin embargo, aseguró la continua expansión de la firma en el país. Otro grupo hotelero que estará abriendo nuevos complejos en el país este año será Wyndham Hotels y Resorts. Stephanie Ocampo, directora senior de la empresa, dijo a este diario que serán seis hoteles los que inauguren este año en el país.

Restaurantes llegarán a nivel prepandemia

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, dijo que la industria de los servicios alimentarios mostrará una recuperación en el número de negocios que cerraron en 2020 por la crisis sanitaria.

El directivo comentó a este diario que debido a la pandemia unos 120 restaurantes tuvieron que bajar la cortina en todo el país, dañando al sector de servicios.

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Sin embargo, con la recuperación se han detonado inversiones y al cierre de 2023 se lograrán abrir la misma cantidad de negocios, para alcanzar los 600 mil restaurantes que se contaron en 2019.

González Bernal dijo que para 2024 y ase espera que haya un crecimiento en el número total de estos negocios y se logre una mayor recuperación.

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