El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el martes que estudiaba pedirle a un juez que obligue a Google, de Alphabet, a poner fin a los acuerdos exclusivos que permiten que el navegador Chrome sea el predeterminado en algunos dispositivos móviles.
Las amplias propuestas del Departamento de Justicia son el siguiente paso en un caso histórico que tiene el potencial de remodelar la forma en que los estadounidenses encuentran información en Internet, después de que un juez determinara que Google, que procesa el 90 por ciento de las búsquedas en Internet en Estados Unidos, había construido un monopolio ilegal.
Se espera que los fiscales presenten al tribunal una propuesta más detallada antes del 20 de noviembre.
En agosto pasado, un juez de Washington determinó que los contratos con los que Google llegó a pagar 20 mil millones de dólares para que su buscador fuera la opción por defecto en los iPhone y en el navegador Safari son ilegales, pues impiden la competencia con sus competidores.
Acuerdos similares han puesto al buscador de Google como la configuración predeterminada en dispositivos con el sistema operativo Android (creado por Google) y en el navegador Mozilla.
El motor de búsqueda es una parte importante del modelo de negocios del grupo, ya que representaba más de 175 mil millones de dólares en ingresos publicitarios en 2023, de un total de ventas de 307 mil millones de dólares.
Pero también sirve de puerta de entrada a los servicios asociados de Google y destaca los videos de su plataforma YouTube, que suman otros 62 mil millones de dólares en ingresos publicitarios.
Este no es el único juicio que enfrenta Google en Estados Unidos por prácticas monopólicas. Apenas este lunes otro juez ordenó a la empresa que autorice la instalación de plataformas competidoras de su tienda de aplicaciones, Google Play, como resultado de la derrota judicial en un caso iniciado por el diseñador de videojuegos Epic Games.
Además, Google es la primera tecnológica en más de 20 años que enfrenta un juicio contra las autoridades estadounidenses de defensa de la competencia