/ lunes 22 de mayo de 2023

Justifica AMLO ocupación de Ferrosur: no queremos que en el futuro se privatice

El jefe del Ejecutivo federal negó que se tratara de una expropiación y aseguró que lo que se hizo fue recuperar una concesión

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la expropiación realizada la semana pasada a Ferrosur, filial de Grupo México y negó que se trate de un acción autoritaria. Incluso dijo que buscó llegar a un acuerdo con dicho consorcio.

“Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria”, dijo el mandatario federal.

Aseguró qué hay grupos facciosos que están en contra de obras que son en beneficio del pueblo y por ello, él está actuando de "conformidad con las leyes”.

Te recomendamos: Grupo México advierte deterioro por ocupación de Ferrosur

Incluso, el jefe del Ejecutivo federal negó que se tratara de una exportación y aseguró que lo que se hizo fue recuperar una concesión:

“¿Qué se expropió? Lo que es propiedad privada. Es muy distinto a recuperar una concesión que es de la nación”, indicó.

El presidente subrayó que siempre buscó el arreglo con Ferrosur y aseguró que la expropiación “no es personal” ni un pleito con Germán Larrea, dueño de Grupo México.

El mandatario aseveró que a pesar de buscar un arreglo, la gente de Grupo México fueron “intransitables” y dejaron “como única opción el derecho de paso”, lo cual dijo que rechazó ya que se trataba de una zona estratégica.

López Obrador reveló que las diferencias con Grupo Mexico llegaron al grado que ni siquiera atendían las llamadas del secretario de Gobernación, Adan Augusto López.

También, dijo que por eso decidió que la región del sureste, donde se construye el Tren Maya y el Transístmico, sean considerados como de seguridad nacional “y para beneficio de la gente, de utilidad pública”.

El mandatario aseguró que su orden expropiatoria es porque se está buscando que se avance más y se integre toda la región y que en el futuro no se privatice la obra pública que está desarrollando, dijo en referencia a su proyecto del Corredor Transístmico que se unirá con el Tren Maya, el Tren Transístmico y con sus Parques Industriales.


Fue debido a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. que la empresa Ferrosur pasó a manos de la Marina, enseguida te contamos que especifica el documento | Cortesía | Alberto Cardona

Marina ocupa instalaciones de Ferrosur

El viernes pasado, el presidente López Obrador publicó un decreto para expropiarle a Grupo México de Germán Larrea, un tramo de su filial Ferromex, mientras ordenó a elementos de la Martina tomar las oficinas de esta empresa en Veracruz.

Los tramos ocupados fueron las líneas Z, ZA y FA que van desde las localidades en Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.

La empresa informó mediante un comunicado que la llegada de militares armados ocurrió a las 6:00 de la mañana y sin previo aviso, por lo que anunció que tomará medidas legales por esta acción.

Al preguntarle este lunes al presidente una asistente de su mañanera por la orden que dio el viernes para expropiar y tomar las oficinas

“Se está buscando que se avance más y que se integre toda la región (…), es unir desde el istmo hasta la Península de Yucatan con los puertos hacia el Pacífico y el Atlantico y no queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del Sureste y que, eso es lo más importante todavía , para el bienestar del pueblo. Le tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones. Entonces por eso es este proyecto”, dijo en respuesta a la ocupación de militares.

El mandatario sostuvo que con la ocupación, fue recuperada una línea de ferrocarril que no se operaba en Coatzacoalcos y con ello ya se podría tener movilización de pasajeros desde esa localidad veracruzana hasta Puerto Progreso y, por el otro lado, desde la costa de Salina Cruz, Oaxaca.

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El presidente acusó que hay oposición a su proyecto del Tren Transístmico de parte de Claudio X. González y un grupo de abogados y que lo mismo hicieron al obstaculizar l construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Subrayó que igualmente este grupo de abogados se opone al avance del Tren Maya, al utilizar ambientalistas y aseguró que están siendo pagados por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la expropiación realizada la semana pasada a Ferrosur, filial de Grupo México y negó que se trate de un acción autoritaria. Incluso dijo que buscó llegar a un acuerdo con dicho consorcio.

“Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria”, dijo el mandatario federal.

Aseguró qué hay grupos facciosos que están en contra de obras que son en beneficio del pueblo y por ello, él está actuando de "conformidad con las leyes”.

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Incluso, el jefe del Ejecutivo federal negó que se tratara de una exportación y aseguró que lo que se hizo fue recuperar una concesión:

“¿Qué se expropió? Lo que es propiedad privada. Es muy distinto a recuperar una concesión que es de la nación”, indicó.

El presidente subrayó que siempre buscó el arreglo con Ferrosur y aseguró que la expropiación “no es personal” ni un pleito con Germán Larrea, dueño de Grupo México.

El mandatario aseveró que a pesar de buscar un arreglo, la gente de Grupo México fueron “intransitables” y dejaron “como única opción el derecho de paso”, lo cual dijo que rechazó ya que se trataba de una zona estratégica.

López Obrador reveló que las diferencias con Grupo Mexico llegaron al grado que ni siquiera atendían las llamadas del secretario de Gobernación, Adan Augusto López.

También, dijo que por eso decidió que la región del sureste, donde se construye el Tren Maya y el Transístmico, sean considerados como de seguridad nacional “y para beneficio de la gente, de utilidad pública”.

El mandatario aseguró que su orden expropiatoria es porque se está buscando que se avance más y se integre toda la región y que en el futuro no se privatice la obra pública que está desarrollando, dijo en referencia a su proyecto del Corredor Transístmico que se unirá con el Tren Maya, el Tren Transístmico y con sus Parques Industriales.


Fue debido a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. que la empresa Ferrosur pasó a manos de la Marina, enseguida te contamos que especifica el documento | Cortesía | Alberto Cardona

Marina ocupa instalaciones de Ferrosur

El viernes pasado, el presidente López Obrador publicó un decreto para expropiarle a Grupo México de Germán Larrea, un tramo de su filial Ferromex, mientras ordenó a elementos de la Martina tomar las oficinas de esta empresa en Veracruz.

Los tramos ocupados fueron las líneas Z, ZA y FA que van desde las localidades en Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.

La empresa informó mediante un comunicado que la llegada de militares armados ocurrió a las 6:00 de la mañana y sin previo aviso, por lo que anunció que tomará medidas legales por esta acción.

Al preguntarle este lunes al presidente una asistente de su mañanera por la orden que dio el viernes para expropiar y tomar las oficinas

“Se está buscando que se avance más y que se integre toda la región (…), es unir desde el istmo hasta la Península de Yucatan con los puertos hacia el Pacífico y el Atlantico y no queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del Sureste y que, eso es lo más importante todavía , para el bienestar del pueblo. Le tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones. Entonces por eso es este proyecto”, dijo en respuesta a la ocupación de militares.

El mandatario sostuvo que con la ocupación, fue recuperada una línea de ferrocarril que no se operaba en Coatzacoalcos y con ello ya se podría tener movilización de pasajeros desde esa localidad veracruzana hasta Puerto Progreso y, por el otro lado, desde la costa de Salina Cruz, Oaxaca.

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El presidente acusó que hay oposición a su proyecto del Tren Transístmico de parte de Claudio X. González y un grupo de abogados y que lo mismo hicieron al obstaculizar l construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Subrayó que igualmente este grupo de abogados se opone al avance del Tren Maya, al utilizar ambientalistas y aseguró que están siendo pagados por el gobierno de Estados Unidos.

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