/ domingo 3 de abril de 2022

La CTM se transforma y tiene su Universidad Laboral para sus trabajadores

Tereso Ramírez, secretario general adjunto de la CTM, señala que la primera sede estará ubicada en Saltillo, Coahuila y formará profesionales en la manufactura de autos híbridos, eléctricos y autónomos

El país está en el rumbo de construir esquemas para poder utilizar las energías limpias, renovables, los trabajos verdes que marca la norma internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que requiere que la industria automotriz transite a ese nivel para construir en su momento, los automóviles autónomos.

En estas acciones, la CTM prepara a sus trabajadores técnicos y profesionales con las nuevas tecnologías que requiere la nueva etapa de la industria automotriz, con la Universidad Laboral México 4.0, que cubre todas las ramas de las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

Te recomendamos: Banqueros y CTM, con diferencias por reforma al sistema de pensiones

Todo esto como parte de la transformación de la mayor central obrera del país. La primera sede está en Saltillo y en breve lo hará en el Bajío que tiene gran vocación automotriz y en el Estado de México, donde ya se tiene el terreno.

“Es una respuesta para seguir compitiendo con calidad dentro del T-MEC. Esta es una buena noticia”, expresa en entrevista Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la CTM.

Y con la legitimación del contrato colectivo de trabajo en las plantas de Ensamble y de Motores y Transmisiones de General Motors en Ramos Arizpe, se inicia la transformación de la Confederación de Trabajadores de México en relación con la Reforma Laboral para continuar y terminar el trabajo que tienen los sindicatos de legitimar sus contratos colectivos en todo el país.

Refirió que la armadora GM-Ramos Arizpe tiene más de 40 años y el CCT tiene la misma edad. Los trabajadores son conscientes de que la negociación colectiva es uno de los mejores caminos para mejorar los salarios y las condiciones de vida de sus familias.

“En ese sentido, estamos satisfechos y agradecidos y hay que reconocerlo, a los trabajadores de GM por esa gran participación que se dio ejemplar, limpia y transparente”, dice ufano a El Sol de México.

Se trata de 1,500 trabajadores de Motores y Transmisiones y de más de 3,500 de Ensamble. Cinco mil trabajadores que fueron a las urnas a votar y decidieron que la CTM, siguiera representándolos y asesorándolos.


México en cinco años debe incursionar en los motores eléctricos

¿Ya inició la transformación?

-En Ramos Arizpe, estamos ya a punto de transitar de una etapa de transición de vehículos de motores de diesel y gasolina a los eléctricos. Y en ese sentido, los trabajadores tienen un plazo de 5 años en que se incursione ya en los autos eléctricos.

Dentro de un lustro, los vehículos en México tienen que ser por lo menos híbridos y dentro de 10 años solo eléctricos totalmente.

En ese sentido, los trabajadores están listos para incursionar en esta nueva etapa. Se intensifica la capacitación para las nuevas plataformas para este propósito.

¿Qué unidades se arman en GM Ramos Arizpe?

-La camioneta Suv que es la Equinox y la GRX de la Cadillac, incluyendo la Captiva. Y también la pick-up RAM.

¿Cuánto durará la capacitación para este cambio radical?

-Es un cambio radical, es una nueva era que vivimos en el sector automotriz y será de 6 a 7 semanas, ya están metidos los trabajadores en un sistema de capacitación para enfrentar las nuevas tecnologías.


¿En qué otros sindicatos que tiene la CTM están en estos procesos?

-En el momento que GM decide incursionar en la producción de vehículos eléctricos, también igual en el resto de las autopartes que se construyen e incursionan en adecuar los procesos para poder proveer las autopartes en este nuevo esquema.

Y por lo menos en Ramos Arizpe cerca de otros 60 Contratos Colectivos de Trabajo que equivalen a proveedoras de autopartes a GM.

Y que en ese sentido, la Norma Internacional Mundial requiere que la industria automotriz transite a ese nivel para llegar a construir de esa manera en el momento los automóviles autónomos. Es un reto para el país. Y es una buena noticia para México que lo tomen en cuenta.

¿La mano de obra mexicana es reconocida y apreciada?

-Sí. En el caso de Ramos Arizpe, los trabajadores que pertenecen al sindicato de la CTM son trabajadores que tienen vocación y gran formación en todos los procesos de la industria automotriz.

Ramos Arizpe, Saltillo y Parras de la Fuente es un clúster automotriz. De que cada 10 vehículos que circulan por carreteras mexicanas 4 se construyen allí entre vehículos y camionetas. Tiene los primeros lugares mundiales en su fabricación.

Y los trabajadores han sido reconocidos a nivel mundial por su calidad y compromiso en la fabricación de vehículos tanto autos como pick-ups.

Respuesta a las nuevas tecnologías

¿Y sobre la transformación de la CTM?

-La CTM en el norte del país, no únicamente en Saltillo, cuenta con una gran Universidad de los Trabajadores 4.0, que nació para darle respuesta a su vocación industrial y las nuevas tecnologías. Se preparan ingenieros de las distintas carreras: Robótica, Mecatrónica, Ingenierías del Plástico, Diseño Industrial y también carreras de perfil humanista y preparatoria.

Se tiene educación dual para formar técnicos que requiere la nueva etapa de la industria automotriz. Por un lado, la CTM se prepara en esa tarea

¿Está en Saltillo la Universidad?

-Por lo pronto, sí y la intención es que esta universidad se instale en el Bajío, que tiene vocación automotriz y también en el Estado de México, donde ya se ven los terrenos para instalar esta gran universidad para los trabajadores y que es una respuesta a la vocación industrial automotriz para poder seguir compitiendo con calidad dentro del T-MEC. Esto es una buena noticia.

¿Es reciente creación?

-La Universidad Laboral de México 4.0 Miguel Ramos Arizpe, nació durante la pandemia y se convirtió en nacional. Tiene la modalidad virtual y presencial.

Y el 4.0 tiene que ver que ver con todas las nuevas tecnologías, la 4ª Revolución Industrial. El punto de vista del trabajo desde la digitalización del mundo del trabajo, la robótica, la automatización. Todo lo que depare el destino en el mundo del trabajo y la industria automotriz.

¿Está auspiciada por la CTM?

-Es parte del Sistema educativo que tiene la Confederación de Trabajadores de México, con la SEP a través del Instituto de Innovación. Somos parte de todo un sistema nacional para privilegiar a nuestros trabajadores.

Pero también, la Universidad se va a convertir en la Plataforma Ideológica para poder implementar la reforma laboral y formar los nuevos cuadros sindicales que México necesita y que es un modelo que se denomina: Mecanismo responsable y democrático para los trabajadores.

En ese sentido, la Universidad va a ser la institución que formará delegados y todo lo que tenga que ver con la reforma laboral.

¿Es una reforma radical de la CTM?

-Es una transformación que nos exigen los nuevos tiempos. Y por esta razón, la CTM le ha permitido estar presente por más de 8 décadas en México porque tenemos la capacidad de adecuación de acuerdo a las etapas políticas y económicas que le toca vivir en cada momento, los momentos de México.

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Y en este tiempo, se prepara para arribar a nuevas etapas que los trabajadores piden que se renueve y que hagamos una gran reforma sindical, como la que le estoy hablando.

El país está en el rumbo de construir esquemas para poder utilizar las energías limpias, renovables, los trabajos verdes que marca la norma internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que requiere que la industria automotriz transite a ese nivel para construir en su momento, los automóviles autónomos.

En estas acciones, la CTM prepara a sus trabajadores técnicos y profesionales con las nuevas tecnologías que requiere la nueva etapa de la industria automotriz, con la Universidad Laboral México 4.0, que cubre todas las ramas de las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

Te recomendamos: Banqueros y CTM, con diferencias por reforma al sistema de pensiones

Todo esto como parte de la transformación de la mayor central obrera del país. La primera sede está en Saltillo y en breve lo hará en el Bajío que tiene gran vocación automotriz y en el Estado de México, donde ya se tiene el terreno.

“Es una respuesta para seguir compitiendo con calidad dentro del T-MEC. Esta es una buena noticia”, expresa en entrevista Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la CTM.

Y con la legitimación del contrato colectivo de trabajo en las plantas de Ensamble y de Motores y Transmisiones de General Motors en Ramos Arizpe, se inicia la transformación de la Confederación de Trabajadores de México en relación con la Reforma Laboral para continuar y terminar el trabajo que tienen los sindicatos de legitimar sus contratos colectivos en todo el país.

Refirió que la armadora GM-Ramos Arizpe tiene más de 40 años y el CCT tiene la misma edad. Los trabajadores son conscientes de que la negociación colectiva es uno de los mejores caminos para mejorar los salarios y las condiciones de vida de sus familias.

“En ese sentido, estamos satisfechos y agradecidos y hay que reconocerlo, a los trabajadores de GM por esa gran participación que se dio ejemplar, limpia y transparente”, dice ufano a El Sol de México.

Se trata de 1,500 trabajadores de Motores y Transmisiones y de más de 3,500 de Ensamble. Cinco mil trabajadores que fueron a las urnas a votar y decidieron que la CTM, siguiera representándolos y asesorándolos.


México en cinco años debe incursionar en los motores eléctricos

¿Ya inició la transformación?

-En Ramos Arizpe, estamos ya a punto de transitar de una etapa de transición de vehículos de motores de diesel y gasolina a los eléctricos. Y en ese sentido, los trabajadores tienen un plazo de 5 años en que se incursione ya en los autos eléctricos.

Dentro de un lustro, los vehículos en México tienen que ser por lo menos híbridos y dentro de 10 años solo eléctricos totalmente.

En ese sentido, los trabajadores están listos para incursionar en esta nueva etapa. Se intensifica la capacitación para las nuevas plataformas para este propósito.

¿Qué unidades se arman en GM Ramos Arizpe?

-La camioneta Suv que es la Equinox y la GRX de la Cadillac, incluyendo la Captiva. Y también la pick-up RAM.

¿Cuánto durará la capacitación para este cambio radical?

-Es un cambio radical, es una nueva era que vivimos en el sector automotriz y será de 6 a 7 semanas, ya están metidos los trabajadores en un sistema de capacitación para enfrentar las nuevas tecnologías.


¿En qué otros sindicatos que tiene la CTM están en estos procesos?

-En el momento que GM decide incursionar en la producción de vehículos eléctricos, también igual en el resto de las autopartes que se construyen e incursionan en adecuar los procesos para poder proveer las autopartes en este nuevo esquema.

Y por lo menos en Ramos Arizpe cerca de otros 60 Contratos Colectivos de Trabajo que equivalen a proveedoras de autopartes a GM.

Y que en ese sentido, la Norma Internacional Mundial requiere que la industria automotriz transite a ese nivel para llegar a construir de esa manera en el momento los automóviles autónomos. Es un reto para el país. Y es una buena noticia para México que lo tomen en cuenta.

¿La mano de obra mexicana es reconocida y apreciada?

-Sí. En el caso de Ramos Arizpe, los trabajadores que pertenecen al sindicato de la CTM son trabajadores que tienen vocación y gran formación en todos los procesos de la industria automotriz.

Ramos Arizpe, Saltillo y Parras de la Fuente es un clúster automotriz. De que cada 10 vehículos que circulan por carreteras mexicanas 4 se construyen allí entre vehículos y camionetas. Tiene los primeros lugares mundiales en su fabricación.

Y los trabajadores han sido reconocidos a nivel mundial por su calidad y compromiso en la fabricación de vehículos tanto autos como pick-ups.

Respuesta a las nuevas tecnologías

¿Y sobre la transformación de la CTM?

-La CTM en el norte del país, no únicamente en Saltillo, cuenta con una gran Universidad de los Trabajadores 4.0, que nació para darle respuesta a su vocación industrial y las nuevas tecnologías. Se preparan ingenieros de las distintas carreras: Robótica, Mecatrónica, Ingenierías del Plástico, Diseño Industrial y también carreras de perfil humanista y preparatoria.

Se tiene educación dual para formar técnicos que requiere la nueva etapa de la industria automotriz. Por un lado, la CTM se prepara en esa tarea

¿Está en Saltillo la Universidad?

-Por lo pronto, sí y la intención es que esta universidad se instale en el Bajío, que tiene vocación automotriz y también en el Estado de México, donde ya se ven los terrenos para instalar esta gran universidad para los trabajadores y que es una respuesta a la vocación industrial automotriz para poder seguir compitiendo con calidad dentro del T-MEC. Esto es una buena noticia.

¿Es reciente creación?

-La Universidad Laboral de México 4.0 Miguel Ramos Arizpe, nació durante la pandemia y se convirtió en nacional. Tiene la modalidad virtual y presencial.

Y el 4.0 tiene que ver que ver con todas las nuevas tecnologías, la 4ª Revolución Industrial. El punto de vista del trabajo desde la digitalización del mundo del trabajo, la robótica, la automatización. Todo lo que depare el destino en el mundo del trabajo y la industria automotriz.

¿Está auspiciada por la CTM?

-Es parte del Sistema educativo que tiene la Confederación de Trabajadores de México, con la SEP a través del Instituto de Innovación. Somos parte de todo un sistema nacional para privilegiar a nuestros trabajadores.

Pero también, la Universidad se va a convertir en la Plataforma Ideológica para poder implementar la reforma laboral y formar los nuevos cuadros sindicales que México necesita y que es un modelo que se denomina: Mecanismo responsable y democrático para los trabajadores.

En ese sentido, la Universidad va a ser la institución que formará delegados y todo lo que tenga que ver con la reforma laboral.

¿Es una reforma radical de la CTM?

-Es una transformación que nos exigen los nuevos tiempos. Y por esta razón, la CTM le ha permitido estar presente por más de 8 décadas en México porque tenemos la capacidad de adecuación de acuerdo a las etapas políticas y económicas que le toca vivir en cada momento, los momentos de México.

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Y en este tiempo, se prepara para arribar a nuevas etapas que los trabajadores piden que se renueve y que hagamos una gran reforma sindical, como la que le estoy hablando.

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