/ viernes 13 de enero de 2017

La importación de gasolina aún no se diversifica, pese a tener autorización

  • Considera Pemex que no es rentable por limitadainfraestructura

A pesar de que ya van casi 10 meses de que el Gobierno federalautorizó la liberación para importar gasolina, hasta el momentono se ha realizado ninguna operación de dicha naturaleza, informóPetróleos Mexicanos (Pemex).

En este sentido, el director de la empresa petrolera, JoséAntonio González Anaya, reconoció que hoy en día no es rentableimportar gasolina por la limitada infraestructura que disponeMéxico en materia de logística, distribución y almacenamientodel combustible.

“No hay nadie importando gasolinas, traerla a México no esrentable porque el precio es igual en todos lados”, admitió elfuncionario en el marco de su participación en un foro, convocadopor el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al respecto, cabe recordar que fue el 22 de febrero de 2016,cuando el propio presidente Enrique Peña Nieto anunció que seadelantó para el primero de abril de ese año (y no para este 2017como estaba previsto), la libertad de importar gasolinas y diéselsin necesidad de comprarle directamente a Pemex.

Sin embargo, el representante de la petrolera admite que lainfraestructura disponible hoy en día resulta nada rentable paraesa posibilidad.

Por ejemplo, dijo que, en materia de ductos, Estados Unidostienen una capacidad 20 veces mayor que la de todo México.

En cuanto almacenamiento, la capacidad del país vecino delnorte es 12 veces mayor que México, en tanto que el número degasolinerías es la mitad del promedio de los países que conformanla Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE) y solo representa una tercera parte de las que existen enEstados Unidos.

En este sentido, reconoció que la limitada infraestructura setraduce en mayores costos de transportación, pues hoy en día, porfalta de ductos, los combustibles se trasladan principalmente enferrotanques, lo que resulta 14 veces más caro que moverlos porductos.

De esta manera, el directivo afirmó que México arrastra undéficit de inversión de 15 mil millones de dólares para mejorarla infraestructura de logística y almacenamiento de gasolina.

“Pemex no realiza inversión para mejorar la infraestructuraen logística para la distribución y almacenamiento de gasolina,debido a que sus recursos financieros estaban enfocados a extraercrudo, una actividad más rentable”, comentó.

  • Considera Pemex que no es rentable por limitadainfraestructura

A pesar de que ya van casi 10 meses de que el Gobierno federalautorizó la liberación para importar gasolina, hasta el momentono se ha realizado ninguna operación de dicha naturaleza, informóPetróleos Mexicanos (Pemex).

En este sentido, el director de la empresa petrolera, JoséAntonio González Anaya, reconoció que hoy en día no es rentableimportar gasolina por la limitada infraestructura que disponeMéxico en materia de logística, distribución y almacenamientodel combustible.

“No hay nadie importando gasolinas, traerla a México no esrentable porque el precio es igual en todos lados”, admitió elfuncionario en el marco de su participación en un foro, convocadopor el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al respecto, cabe recordar que fue el 22 de febrero de 2016,cuando el propio presidente Enrique Peña Nieto anunció que seadelantó para el primero de abril de ese año (y no para este 2017como estaba previsto), la libertad de importar gasolinas y diéselsin necesidad de comprarle directamente a Pemex.

Sin embargo, el representante de la petrolera admite que lainfraestructura disponible hoy en día resulta nada rentable paraesa posibilidad.

Por ejemplo, dijo que, en materia de ductos, Estados Unidostienen una capacidad 20 veces mayor que la de todo México.

En cuanto almacenamiento, la capacidad del país vecino delnorte es 12 veces mayor que México, en tanto que el número degasolinerías es la mitad del promedio de los países que conformanla Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE) y solo representa una tercera parte de las que existen enEstados Unidos.

En este sentido, reconoció que la limitada infraestructura setraduce en mayores costos de transportación, pues hoy en día, porfalta de ductos, los combustibles se trasladan principalmente enferrotanques, lo que resulta 14 veces más caro que moverlos porductos.

De esta manera, el directivo afirmó que México arrastra undéficit de inversión de 15 mil millones de dólares para mejorarla infraestructura de logística y almacenamiento de gasolina.

“Pemex no realiza inversión para mejorar la infraestructuraen logística para la distribución y almacenamiento de gasolina,debido a que sus recursos financieros estaban enfocados a extraercrudo, una actividad más rentable”, comentó.

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