/ viernes 20 de agosto de 2021

Limpieza atora la liquidación de Ferronales

La empresa solicitó más de mil millones de pesos a la SCT para atender sus "pasivos ambientales"

La liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) está atorada ante la falta de mil 27 millones 970 pesos necesarios para terminar de limpiar 35 vías férreas contaminadas en el país.

Desde 2018, el organismo cuenta con informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), así con la opinión técnica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para poder transferir, vender o remediar los pasivos ambientales que estaban a su cargo, tras la decisión de liquidarlo en 2001.

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En el último informe sobre los avances de su liquidación, entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob), FNM indica que desde hace tres años no se ha presentado ningún avance ante la falta de presupuesto necesario para concluir con esta obligación.

Así mismo, da cuenta que solicitó los recursos para la ejecución de trabajos de remediación ambiental al director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Gómez Parra, sin que éste les asignara recursos.

“Al cierre del presente informe no se han recibido recursos que permitan atender los pasivos ambientales a cargo de FNM”, se lee en el documento.

Entre el primer semestre de 2018 y el mismo periodo de este año, FNM sólo avanzó con la transferencia del pasivo ambiental de las vías férreas en Perote, Veracruz, que pertenecieron al Ferrocarril Interoceánico, sin que haya concluido su liberación.

El organismo creado por Porfirio Díaz tiene pendientes por remediar 35 vías de ferrocarril ubicadas en 21 estados.

En total, FNM cuenta con 62 vías, de las cuales 22 ya han sido liberadas, mientras que una de los 35 está en proceso de remediación de manera conjunta con Ferrocarril y Terminal Valle de México (Ferrovalle).

De este convenio de colaboración, adoptado en 2018 con Ferrovalle, el informe señala que se tiene un avance físico real de 43.6 por ciento y financiero de 39.79 por ciento.

La liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) está atorada ante la falta de mil 27 millones 970 pesos necesarios para terminar de limpiar 35 vías férreas contaminadas en el país.

Desde 2018, el organismo cuenta con informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), así con la opinión técnica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para poder transferir, vender o remediar los pasivos ambientales que estaban a su cargo, tras la decisión de liquidarlo en 2001.

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En el último informe sobre los avances de su liquidación, entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob), FNM indica que desde hace tres años no se ha presentado ningún avance ante la falta de presupuesto necesario para concluir con esta obligación.

Así mismo, da cuenta que solicitó los recursos para la ejecución de trabajos de remediación ambiental al director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Gómez Parra, sin que éste les asignara recursos.

“Al cierre del presente informe no se han recibido recursos que permitan atender los pasivos ambientales a cargo de FNM”, se lee en el documento.

Entre el primer semestre de 2018 y el mismo periodo de este año, FNM sólo avanzó con la transferencia del pasivo ambiental de las vías férreas en Perote, Veracruz, que pertenecieron al Ferrocarril Interoceánico, sin que haya concluido su liberación.

El organismo creado por Porfirio Díaz tiene pendientes por remediar 35 vías de ferrocarril ubicadas en 21 estados.

En total, FNM cuenta con 62 vías, de las cuales 22 ya han sido liberadas, mientras que una de los 35 está en proceso de remediación de manera conjunta con Ferrocarril y Terminal Valle de México (Ferrovalle).

De este convenio de colaboración, adoptado en 2018 con Ferrovalle, el informe señala que se tiene un avance físico real de 43.6 por ciento y financiero de 39.79 por ciento.

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