/ viernes 2 de octubre de 2020

Marinos mercantes buscan que senadores detengan militarización de puertos

El Consejo Nacional de Asociaciones y Sindicatos Marítimos (Conasm) esperan que la cámara alta no sea “servil” como la Cámara de Diputados

El Consejo Nacional de Asociaciones y Sindicatos Marítimos (Conasm) confió que la investidura de los senadores de la República “no será servil como la adoptada en la Cámara de Diputados” por Morena y sus aliados, quienes aprobaron reformas que ceden el control de los puertos comerciales del país a las Fuerzas Armadas.

En un posicionamiento público, las 18 organizaciones civiles de la Marina Mercante Nacional que integran este Consejo sostienen que la transferencia del control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina provocará que se eleven los costos y se inhiba la inversión privada en el sector marítimo mercante.

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Ello, al advertir que, “sin dudas afectará la eficiencia de las cadenas logísticas que deben de operar dentro de un Sistema Integral de Transportes (marítimo, terrestre y aéreo)”, segmentando el transporte por agua de los demás modos de transporte.

El pasado jueves 1 de octubre, los diputados federales aprobaron reformas que le otorgan a la Semar la facultad de realizar todo tipo de obras marítimas, la regulación de la Marina Mercante, el Registro Público Marítimo, la Educación Náutica Mercante y que la ubica como la única autoridad marítima nacional.

Con la llegada de López Obrador, la orden fue limpiar decorrupción los puertos marítimos / Cortesía | @SEMAR_MX

“Esta aprobación viola el artículo 129 Constitucional, como resultado de la complicidad de los Diputados de Morena de la 4T (cuarta transformación), que con falsos argumentos aprobaron este nefasto cambio legislativo que tendrá consecuencias negativas para el comercio marítimo de México”,acusaron los distintos grupos de marinos mercantes en el país.

Ahora la discusión se centrará en el Senado de la República, en su función de colegisladora, previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor, si es que se aprueban estas reformas.

“Los legisladores de Morena y sus aliados, votaron por consigna y sin mayor razonamiento de los argumentos expresados por los especialistas en el supuesto Parlamento Abierto realizado sobre estos temas, mostrando que no existe una auténtica división de poderes”, añadieron.

Además, el Consejo Nacional de Asociaciones y Sindicatos Marítimos sostuvo que esta reforma va en sentido contrario a cómo operan los países desarrollados con gran tradición marítima, así como a las políticas seguidas por nuestros principales socios comerciales y a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Foto Cortesía

Entrevistado al término de la sesión de la Cámara baja, donde se aprobaron estos cambios, Marcelino Tuero, presidente del Cuerpo Consultivo Marino Mercante acusó que esta reforma que se espera aprobar en el Congreso es “el más brutal sometimiento en contra de un sector económico conformado por industriales y profesionistas marinos mercantes de nuestro país por parte de los almirantes de la armada de México, en un gobierno que se dice democrático”.

“El Presidente toma acciones que afectan negativamente a una parte de la población más productiva de nuestro país”, agregó el capitán Tuero Marcelino.


El Consejo Nacional de Asociaciones y Sindicatos Marítimos (Conasm) confió que la investidura de los senadores de la República “no será servil como la adoptada en la Cámara de Diputados” por Morena y sus aliados, quienes aprobaron reformas que ceden el control de los puertos comerciales del país a las Fuerzas Armadas.

En un posicionamiento público, las 18 organizaciones civiles de la Marina Mercante Nacional que integran este Consejo sostienen que la transferencia del control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina provocará que se eleven los costos y se inhiba la inversión privada en el sector marítimo mercante.

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Ello, al advertir que, “sin dudas afectará la eficiencia de las cadenas logísticas que deben de operar dentro de un Sistema Integral de Transportes (marítimo, terrestre y aéreo)”, segmentando el transporte por agua de los demás modos de transporte.

El pasado jueves 1 de octubre, los diputados federales aprobaron reformas que le otorgan a la Semar la facultad de realizar todo tipo de obras marítimas, la regulación de la Marina Mercante, el Registro Público Marítimo, la Educación Náutica Mercante y que la ubica como la única autoridad marítima nacional.

Con la llegada de López Obrador, la orden fue limpiar decorrupción los puertos marítimos / Cortesía | @SEMAR_MX

“Esta aprobación viola el artículo 129 Constitucional, como resultado de la complicidad de los Diputados de Morena de la 4T (cuarta transformación), que con falsos argumentos aprobaron este nefasto cambio legislativo que tendrá consecuencias negativas para el comercio marítimo de México”,acusaron los distintos grupos de marinos mercantes en el país.

Ahora la discusión se centrará en el Senado de la República, en su función de colegisladora, previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor, si es que se aprueban estas reformas.

“Los legisladores de Morena y sus aliados, votaron por consigna y sin mayor razonamiento de los argumentos expresados por los especialistas en el supuesto Parlamento Abierto realizado sobre estos temas, mostrando que no existe una auténtica división de poderes”, añadieron.

Además, el Consejo Nacional de Asociaciones y Sindicatos Marítimos sostuvo que esta reforma va en sentido contrario a cómo operan los países desarrollados con gran tradición marítima, así como a las políticas seguidas por nuestros principales socios comerciales y a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Foto Cortesía

Entrevistado al término de la sesión de la Cámara baja, donde se aprobaron estos cambios, Marcelino Tuero, presidente del Cuerpo Consultivo Marino Mercante acusó que esta reforma que se espera aprobar en el Congreso es “el más brutal sometimiento en contra de un sector económico conformado por industriales y profesionistas marinos mercantes de nuestro país por parte de los almirantes de la armada de México, en un gobierno que se dice democrático”.

“El Presidente toma acciones que afectan negativamente a una parte de la población más productiva de nuestro país”, agregó el capitán Tuero Marcelino.


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