De enero a septiembre de 2016, se reportaron más de 3.9millones de quejas contra los bancos por posibles fraudes, donde eldelito cibernético mostró un aumento de 148 por ciento,advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente de este organismo (que supervisa a las entidadesfinancieras del país), Mario Di Costanzo, dijo que con estosfraudes los delincuentes se llevan cerca de cinco mil millones de pesos,debido a que las reclamaciones totales corresponden a nuevemil 550 millones, pero se lograron abonar cuatromil 630 millones de pesos.
Los 3.9 millones de quejas por fraude, representaron unincremento de 44 por ciento respecto a lo que se tuvo en igualperiodo de 2015; además significaron 71.7 por ciento del total dereclamaciones que reportó la banca en el periodo de referencia(5.4 millones).
Entérate:
Detalló que se recibieron 1.2 millones de quejas porfraude cibernético, que se refiere a actividades decomercio en Internet, operaciones en línea tanto para empresascomo personas físicas, banca móvil y pagos por celular; cifra quese compara con las 505 mil 141 quejas que se tuvieron en iguallapso del año pasado.
Indicó que el monto reclamado por comercio electrónicofue de mil 236 millones de pesos, mientras que lo abonado fue demil 042 millones de pesos, por lo que en este caso, eldinero que se llevan los delincuentes es de 194 millones depesos.
En la primera conferencia de prensa del año, el directivocomentó que de estas reclamaciones en fraude cibernético,la mayor cifra fue de comercio por Internet con 1.1millones, sin embargo, el porcentaje de resoluciónfavorable para el usuario fue de 91.10 por ciento.
Destacó que aunque de la banca móvil se tuvo 20 mil 645reclamaciones hubo un porcentaje de resolución favorable de 1.90por ciento, mientras que en pagos de celular hubo dos mil 708quejas con un porcentaje de resolución favorable de 1.30 porciento.
No te pierdas:
Al presentar el Desempeño de las Entidades Financieras aseptiembre de 2016, dijo que respecto al fraude tradicionalrelacionado con las terminales punto de venta, comercio porteléfono, cajeros automáticos, sucursales, movimiento generadopor el banco, banca por teléfono y corresponsales bancario hubo2.6 millones de quejas, cifra que mostro un alza de alrededor de 21por ciento a tasa anual.
Mario di Costanzo destacó que si bien el fraude tradicionalmantiene el mayor número de quejas por posible fraude, esimportante el crecimiento que se tiene en posible fraude.