/ martes 17 de enero de 2017

Más de cinco millones de pesos fueron robados en 2016 por ciberfraudes

De enero a septiembre de 2016, se reportaron más de 3.9millones de quejas contra los bancos por posibles fraudes, donde eldelito cibernético mostró un aumento de 148 por ciento,advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente de este organismo (que supervisa a las entidadesfinancieras del país), Mario Di Costanzo, dijo que con estosfraudes los delincuentes se llevan cerca de cinco mil millones de pesos,debido a que las reclamaciones totales corresponden a nuevemil 550 millones, pero se lograron abonar cuatromil 630 millones de pesos.

Los 3.9 millones de quejas por fraude, representaron unincremento de 44 por ciento respecto a lo que se tuvo en igualperiodo de 2015; además significaron 71.7 por ciento del total dereclamaciones que reportó la banca en el periodo de referencia(5.4 millones).

Entérate: 

Detalló que se recibieron 1.2 millones de quejas porfraude cibernético, que se refiere a actividades decomercio en Internet, operaciones en línea tanto para empresascomo personas físicas, banca móvil y pagos por celular; cifra quese compara con las 505 mil 141 quejas que se tuvieron en iguallapso del año pasado.

Indicó que el monto reclamado por comercio electrónicofue de mil 236 millones de pesos, mientras que lo abonado fue demil 042 millones de pesos, por lo que en este caso, eldinero que se llevan los delincuentes es de 194 millones depesos.

En la primera conferencia de prensa del año, el directivocomentó que de estas reclamaciones en fraude cibernético,la mayor cifra fue de comercio por Internet con 1.1millones, sin embargo, el porcentaje de resoluciónfavorable para el usuario fue de 91.10 por ciento.

Destacó que aunque de la banca móvil se tuvo 20 mil 645reclamaciones hubo un porcentaje de resolución favorable de 1.90por ciento, mientras que en pagos de celular hubo dos mil 708quejas con un porcentaje de resolución favorable de 1.30 porciento.

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No es bueno para el tema de inclusiónfinanciera estas reclamaciones de banca por celular porque aleja alos usuarios de esta herramienta que tiene ventajas en cuanto atiempos y costos", sostuvo. Sin embargo, aseveró, el robode identidad mostró una disminución de 26 por ciento en elperiodo de referencia, debido a que de enero a septiembre pasado setuvo un total de 52 mil 994, cifra menor a las 722 mil 205 quejasque se registraron en igual lapso de un año antes. Hay una modificación de este delito, una mutación deldelito tradicional como lo conocíamos, en su manera de falsificaruna INE, de alterar un documento de identificación o un estado decuenta, o de alterar un cheque lo están cambiando y además loestán combinando con mecanismos tradicionales", argumentó.Explicó que ciberneticamente hablando, el que un delincuenteobtenga el Número de Identificación Personal (NIP) de un usuarioo que obtenga información por medio de páginas falsas de losbancos, lo que se conoce como phishing para contratar un serviciofinanciero como un crédito o disponer de recursos de un cajeroautomático, jurídicamente no significa un robo de identidad perosi es un delito cibernético.

Al presentar el Desempeño de las Entidades Financieras aseptiembre de 2016, dijo que respecto al fraude tradicionalrelacionado con las terminales punto de venta, comercio porteléfono, cajeros automáticos, sucursales, movimiento generadopor el banco, banca por teléfono y corresponsales bancario hubo2.6 millones de quejas, cifra que mostro un alza de alrededor de 21por ciento a tasa anual.

Mario di Costanzo destacó que si bien el fraude tradicionalmantiene el mayor número de quejas por posible fraude, esimportante el crecimiento que se tiene en posible fraude.

De enero a septiembre de 2016, se reportaron más de 3.9millones de quejas contra los bancos por posibles fraudes, donde eldelito cibernético mostró un aumento de 148 por ciento,advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente de este organismo (que supervisa a las entidadesfinancieras del país), Mario Di Costanzo, dijo que con estosfraudes los delincuentes se llevan cerca de cinco mil millones de pesos,debido a que las reclamaciones totales corresponden a nuevemil 550 millones, pero se lograron abonar cuatromil 630 millones de pesos.

Los 3.9 millones de quejas por fraude, representaron unincremento de 44 por ciento respecto a lo que se tuvo en igualperiodo de 2015; además significaron 71.7 por ciento del total dereclamaciones que reportó la banca en el periodo de referencia(5.4 millones).

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Detalló que se recibieron 1.2 millones de quejas porfraude cibernético, que se refiere a actividades decomercio en Internet, operaciones en línea tanto para empresascomo personas físicas, banca móvil y pagos por celular; cifra quese compara con las 505 mil 141 quejas que se tuvieron en iguallapso del año pasado.

Indicó que el monto reclamado por comercio electrónicofue de mil 236 millones de pesos, mientras que lo abonado fue demil 042 millones de pesos, por lo que en este caso, eldinero que se llevan los delincuentes es de 194 millones depesos.

En la primera conferencia de prensa del año, el directivocomentó que de estas reclamaciones en fraude cibernético,la mayor cifra fue de comercio por Internet con 1.1millones, sin embargo, el porcentaje de resoluciónfavorable para el usuario fue de 91.10 por ciento.

Destacó que aunque de la banca móvil se tuvo 20 mil 645reclamaciones hubo un porcentaje de resolución favorable de 1.90por ciento, mientras que en pagos de celular hubo dos mil 708quejas con un porcentaje de resolución favorable de 1.30 porciento.

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No es bueno para el tema de inclusiónfinanciera estas reclamaciones de banca por celular porque aleja alos usuarios de esta herramienta que tiene ventajas en cuanto atiempos y costos", sostuvo. Sin embargo, aseveró, el robode identidad mostró una disminución de 26 por ciento en elperiodo de referencia, debido a que de enero a septiembre pasado setuvo un total de 52 mil 994, cifra menor a las 722 mil 205 quejasque se registraron en igual lapso de un año antes. Hay una modificación de este delito, una mutación deldelito tradicional como lo conocíamos, en su manera de falsificaruna INE, de alterar un documento de identificación o un estado decuenta, o de alterar un cheque lo están cambiando y además loestán combinando con mecanismos tradicionales", argumentó.Explicó que ciberneticamente hablando, el que un delincuenteobtenga el Número de Identificación Personal (NIP) de un usuarioo que obtenga información por medio de páginas falsas de losbancos, lo que se conoce como phishing para contratar un serviciofinanciero como un crédito o disponer de recursos de un cajeroautomático, jurídicamente no significa un robo de identidad perosi es un delito cibernético.

Al presentar el Desempeño de las Entidades Financieras aseptiembre de 2016, dijo que respecto al fraude tradicionalrelacionado con las terminales punto de venta, comercio porteléfono, cajeros automáticos, sucursales, movimiento generadopor el banco, banca por teléfono y corresponsales bancario hubo2.6 millones de quejas, cifra que mostro un alza de alrededor de 21por ciento a tasa anual.

Mario di Costanzo destacó que si bien el fraude tradicionalmantiene el mayor número de quejas por posible fraude, esimportante el crecimiento que se tiene en posible fraude.

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