En

Vivo

  / miércoles 17 de junio de 2020

Mercados "tiemblan" ante guerra petrolera y bajos precios de combustibles

El mercado se había mostrado escéptico acerca del cumplimiento de este acuerdo, cuyo objetivo era frenar la fuerte caída de los precios en medio de crisis del coronavirus


17/06/2020 8:34 AM
OPEP+ cumple en más de 90% el recorte récord de 9.7 millones de barriles

Los países de la alianza OPEP+ que participan en el histórico acuerdo para reducir la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios (mbd) desde el pasado 1 de mayo cumplieron ese pacto en más del 9 % en su primer mes.

Así lo revela el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido este miércoles, según el cual la alianza de 23 países -13 de la OPEP y 10 fuera de la OPEP- redujo su producción conjunta en 8.84 mbd-

"El gran cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción de los 10 países ajenos a la OPEP (...) condujo a una caída en la producción de petróleo de más de 2,59 mbd en mayo, mientras que la OPEP recortó 6,25 mbd", precisa el informe.

Lee la nota aquí ⬇️

6/06/2020 2:56 PM
Nahle no participa en reunión de OPEP+ sobre extensión de recortes petroleros

Durante la conferencia que llevó a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados para la prolongación del recorte de producción petrolera, se hizo visible la participación de México, representado por el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel y no con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como lo dijo en conferencia matutina, el presidente Andrés López Obrador.

Desde ayer, el primer mandatario adelantó que Rocío Nahle participaría en esta reunión de la OPEP+, aún lo hiciera vía telefónica, pues la funcionaria lo acompaña en su gira de trabajo por Veracruz, donde este sábado supervisó las refinerías en Minatitlán y Coatzacoalcos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

6/06/2020 10:23 AM
OPEP+ extiende un mes más recorte de producción petrolera

La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60% de la producción mundial de crudo, acordó extender por un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de sus suministros, por un total de 9.7 millones de barriles diarios (mbd), que vence a fin de mes.

Así lo aseguró el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, tras finalizar una videoconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), previa a la reunión telemática de la OPEP+ con Rusia, México y otros productores independientes.

"Se decidió que se extienda un mes más el limite de 9.7 millones, en julio", dijo Zanganeh en un video publicado en Twitter y en la web de Shana, la agencia oficial del ministerio de Petróleo iraní.

Añadió que además, Irak y otros países que no han cumplido hasta ahora al cien por cien con su parte en el compromiso de reducir su bombeo en un 23% en mayo y junio, compensarán hasta septiembre retirando del mercado los barriles que han estado bombeando por encima de la cuota establecida.

Puedes leer la nota aquí ⬇

6/06/2020 9:47 AM
OPEP+ definirá prolongación del recorte de producción de crudo

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados estaban reunidos este sábado para debatir las consecuencias de su drástica reducción de la producción puesta en marcha para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Esta cumbre, prevista inicialmente para la semana siguiente y que empezó a las 12H00 GMT, se adelantó a propuesta del ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, que ocupa la presidencia rotatoria de la OPEP.

La reunión se celebra por videoconferencia debido a las restricciones de viaje.

Lee aquí la nota completa ⬇️

14/05/2020 9:17 AM
Sube precio de barril por caída de inventario de crudo en EU

Los precios del petróleo subían el jueves, después de un descenso de los inventarios de crudo de Estados Unidos y previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de menores existencias globales en el segundo semestre, aunque el Brent aún rondaba los 30 dólares el barril.

* Los futuros del referencial Brent subían 1,17 dólares, o un 4%, a 30,36 dólares el barril, a las 1056 GMT. En tanto, los futuros del petróleo estadounidense WTI sumaban 1,1 dólares, o un 4,4%, a 26,39 dólares por barril.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/05/2020 12:10 PM
Precios del petróleo suben tras iniciar acuerdo de OPEP+

Los precios del petróleo se mostraron al alza este viernes con la entrada en vigor de un acuerdo mundial de reducción de la producción de crudo, que debía devolver algo de equilibrio a un mercado que se hunde.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio valía 27.05 dólares en Londres, 2.23 por ciento más que al cierre el jueves. En Nueva York, el barril estadounidense de WTI para junio se situaba por encima de los 20 dólares por barril, a 20.15 dólares, un aumento del 6.95 por ciento.

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/04/2020 3:07 PM
Petróleo WTI se desploma 24.56% por problemas de acopio

EFE

Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este lunes un 24,56 % y cerró en 12,78 dólares el barril, en una jornada marcada de nuevo por los problemas de almacenamiento para el crudo que no se consume por la caída de la demanda debido a la pandemia del COVID-19.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 4,16 dólares con respecto a la sesión previa del viernes.

Los precios del crudo han vivido otro lunes negro, aunque no ha sido tan catastrófico como el de la semana pasada, cuando llegó a cotizar en negativo, mientras el mercado permanece preocupado por la falta de espacio de almacenaje en el principal punto de entrega en Estados Unidos, situado en Cushing (Oklahoma), que algunos expertos sitúan al tope para la última semana de mayo.

El acopio en Oklahoma aumentó un 10 % la semana pasada y roza ya los 60 millones de barriles, 25 millones por debajo de su capacidad.

A ello se le suma al aumento en unos 15 millones de barriles, hasta los 518,6 millones, de las reservas estadounidenses correspondientes a la semana del 17 de abril, según informó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Lee más aquí ⬇️

27/04/2020 9:29 AM
Otro lunes negro para petróleo de EU, precio llega a los 12.83 dólares por barril

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un desplome del 24,3 %, hasta los 12,83 dólares el barril, en otro lunes negro motivado de nuevo por la falta de almacenamiento a nivel mundial, especialmente en los principales puntos de reserva y acopio de Estados Unidos, y la importante caída en la demanda como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

A las 9.15 hora local de Nueva York (13.15 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio restaban 4,11 dólares con respecto a la sesión previa del viernes.

Los precios del oro negro, que tras llegar a cotizar en negativo se recuperaron a finales de la semana pasada con importantes subidas, volvían a desplomarse a la par que el punto de entrega del crudo estadounidense, en Cushing (Oklahoma), se acerca a los límites de su capacidad tras aumentar un 10 % la última semana y rozar ya los 60 millones de barriles, 25 millones por debajo de su capacidad.

La falta de almacenaje en Oklahoma se suma al aumento en unos 15 millones de barriles, hasta los 518,6 millones, de las reservas estadounidenses correspondientes a la semana del 17 de abril, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Lee más en esta nota

23/04/2020 5:03 PM
Dos Bocas es viable, pese a caída de precios del crudo: Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, afirmó que, pese al desplome en los precios del petróleo, la refinería de Dos Bocas es viable, incluso señaló que ningún especialista ha recomendado que se detenga el proyecto.

Tras sostener una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la contracción del proyecto en Tabasco, la titular de Sener insistió en que dicha instalación es científicamente viable.

"Yo he estado con especialistas de México y del extranjero y ninguno ha recomendado que se detenga. Hay gente que opina de todo", enfatizó.

Además, la funcionaria aseguró que es importante que la población sepa que la caída en los precios del petróleo es un asunto mundial.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

21/04/2020 12:08 PM
El petróleo de EU se desploma 45%

El precio del West Texas Intemediate (WT) para entrega en junio se desploma 45 por ciento, a 11.50 dólares por barril. Los contratos que se negocian en el mercado de Chicago extienden las caídas del lunes en un mercado inundado por petróleo.

Del otro lado del Atlántico, el Brent del Mar del Norte pierde más de 26 por ciento, al cotizarse en 18.79 dólares el barril.

Lee la nota aquí ⬇️

21/04/2020 11:38 AM
¿Por qué el petróleo de EU se hundió por debajo de los cero dólares?

El hundimiento del precio del barril de petróleo estadounidense por debajo de cero se debe a fenómenos de mercado puntuales, aunque la pandemia de coronavirus y la guerra entre los grandes países productores hacen prever precios bajos por un tiempo.

A primera vista, la cifra desafía el sentido común: el lunes en Nueva York, el barril de petróleo cerró en -37.36 dólares. Es decir, los vendedores tuvieron que pagar a los compradores para deshacerse de su crudo.

Lee la nota aquí ⬇️

21/04/2020 11:36 AM
Petróleo hila segunda jornada de fuertes caídas

Los contratos del petróleo WTI para junio se contagiaron hoy de la incertidumbre que ayer llevó al precio del crudo para entrega en mayo a cotizar en negativo.

En el mercado de futuro de Chicago, el precio del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio se desploma más de 26 por ciento, a 15.04 dólares por barril, debido a que continúan los temores por la falta de espacio para almacenar en un mercado afectado por una escasa demanda debido a la pandemia.

Esta misma incertidumbre provocó el lunes el derrumbe histórico del precio de los contratos del WTI para entrega en mayo, que hoy vencen, a un nivel de 37.63 dólares por barril. Una caída que arrastró a la mezcla mexicana, que cerró en - 2.37 dólares por barril.

Lee la nota aquí ⬇️

21/04/2020 11:34 AM
Arabia Saudita dice está lista para tomar otras medidas con OPEP+ para estabilizar mercado crudo

Reuters

Arabia Saudita dijo el martes que está lista para tomar cualquier medida adicional con otros miembros y productores del grupo OPEP+ para lograr la estabilidad del mercado del petróleo, informó la agencia de noticias estatal SPA, citando un comunicado del gabinete.

"El reino está comprometido con Rusia para implementar recortes a la producción durante los próximos años", dijo el comunicado del gabinete.

21/04/2020 7:23 AM
El precio del barril de crudo WTI vuelve a registrar valores negativos

El barril de petróleo WTI, referencia en Estados Unidos, volvió a registrar valores negativos el martes, después de cerrar el lunes en rojo por primera vez en su historia, debido al desplome de la demanda en medio de la pandemia.

Esta mañana el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo (último día de cotización) costaba -3.43 dólares, frente a los -37.63 dólares registrados el lunes al cierre.

Lee la nota aquí ⬇️

21/04/2020 7:21 AM
Bolsas europeas abren en baja tras desplome histórico del crudo

Las principales bolsas europeas abrieron en baja este martes después de que el precio del barril de crudo se situara la víspera por primera vez en la historia por debajo de cero, debido a la demanda inexistente.

En la apertura de los negocios, el índice FTSE 100 de Londres caía un 1.7%, el Dax de Fráncfort y el CAC 40 de París un 2%, y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 1.5%.

El barril de petróleo estadounidense vivió una jornada dantesca el lunes, cuando por primera vez en la historia cerró en negativo, a -37.63 dólares. Los inversores y los especuladores quisieron, desesperadamente, librarse de barriles en un mercado paralizado y sin demanda, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La nota aquí ⬇️

20/04/2020 5:54 PM
EU comprará 75 millones de barriles de crudo para llenar su reserva estratégica: Trump

AFP

Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de crudo para llenar su reserva estratégica aprovechando la caída histórica de los precios, anunció este lunes el presidente Donald Trump.

"Llenamos nuestra reserva estratégica de petróleo (...) y pensamos poner hasta 75 millones de barriles en esa reserva", dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre la pandemia de COVID-19. Los precios del crudo se derrumbaron este lunes, y el barril de referencia estadounidense cerró muy por debajo de cero, con los inversores pagando por deshacerse de la mercancía.

Lee más aquí ⬇️

20/04/2020 3:16 PM
Productores de EU pagan para que se lleven su petróleo

El cierre del petróleo estadounidense en negativo significa que los productores de ese país están dispuestos a pagar casi 40 dólares a los compradores para que se lleven cada barril.

Ramsés Pech, analista de la industria de energía y economía, y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, explicó que gran parte del petróleo estadounidense se comercializa dentro de su propio territorio, pero una cotización negativa, con un cierre de “indica que nadie está vendiendo” porque los compradores no tienen donde almacenarlo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/04/2020 2:26 PM
Autoriza Bolsa de Chicago precios negativos para el petróleo

La Bolsa de Chicago, el mercado donde se negocian los precios internacionales de distintas materias primas, como el petróleo, autorizó la cotización negativa del valor del crudo, aunque no está claro cómo funcionará el mercado si el West Texas Intermediate (WTI) cierra por debajo de cero.

“Los recientes acontecimientos del mercado han planteado la posibilidad de que ciertos contratos de futuros de energía de la Bolsa de Nueva York (NYMEX) puedan negociarse a precios comerciales negativos o cero o liquidarse a valores negativos o cero, y que las opciones de estos contratos de futuros puedan cotizarse con precios de ejercicio negativos o cero. Si esto ocurriera, todos los sistemas de negociación y compensación de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) continuarían funcionando normalmente”, detalló el grupo en un comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/04/2020 2:22 PM
WTI se vende en -6 dólares por barril

EFE

El desplome del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), con una caída superior a 100 por ciento, llevó este lunes al barril para entrega en mayo a caer a territorio negativo por primera vez en la historia.

Los contratos futuros del WTI para mayo, que expiran mañana, cotizaban por debajo de los cero dólares a menos de una hora del cierre de las operaciones en Nueva York, en una jornada sin precedentes para el crudo de referencia en Estados Unidos.

La caída de la demanda de petróleo como consecuencia de la crisis del coronavirus y las dificultades para almacenar todo el excedente llevaron el barril de Texas a comprarse a un precio de -6 dólares.

“La destrucción intradía del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar”, expresó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Los contratos para entrega en junio, los de mayor volumen de negociación ahora mismo, caían en torno a 12 por ciento, hasta unos 22 dólares el barril.

El mercado sigue volátil a pesar de que la OPEP y sus socios acordaron a principios de abril reducir su producción en 9.7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de la demanda ligado al Covid-19, que los inversores no parecen creer que sea suficiente.

20/04/2020 2:19 PM
Petróleo WTI cotiza en negativo por remate de EU

Estados Unidos está vendiendo lo más rápido posible los barriles de petróleo que tiene que entregar en mayo, cuyos contratos vencen el día de mañana, para crear espacio de almacenamiento, lo que lleva el precio del WTI a cotizar en negativo, algo nunca visto.

El precio del WTI cerró en el mercado de Nueva York en -37.63 dólares por barril. “Estados Unidos tiene problemas de dónde almacenar”, explicó Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía, y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. “Es decir, yo compro hoy el petróleo y me lo vas a entregar hasta mayo. Lo que pasa es algo atípico que está sucediendo porque en el mundo nunca había habido una descompensación entre lo que produce, lo que demanda y lo que puede almacenar. Al WTI eso le está pegando, porque Estados Unidos no ha podido todavía establecer las reglas de dónde van a almacenar”.

Los precios del WTI para entrega en mayo, cuyos contratos inician el miércoles, rondan los 22 dólares por barril.

20/04/2020 2:16 PM
Crudo estadounidense cierra con precios negativos

Reuters

Los futuros del crudo estadounidense cerraron con precios negativos el lunes por primera vez en la historia, porque se acababa el espacio para almacenar, lo que desalentaba a los compradores cuando débiles datos económicos de Alemania y Japón sembraban dudas sobre una recuperación del consumo.

La demanda física de crudo ha desaparecido creando un exceso de oferta mundial, porque miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El contrato WTI para mayo en Estados Unidos cayó 55.90 dólares a -37.63 dólares por barril. El Brent bajaba 2.51, o un 8.9%, a 25.57 dólares por barril.

20/04/2020 2:13 PM
Remata EU petróleo para entrega en mayo y tumba el precio

Estados Unidos está vendiendo lo más rápido posible los barriles de petróleo que tiene que entregar en mayo, cuyos contratos vencen el día de mañana, para crear espacio de almacenamiento, lo que lleva el precio del WTI a un mínimo histórico debajo de uno dólar.

“Estados Unidos tiene problemas de dónde almacenar”, explicó Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía, y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. “Es decir, yo compro hoy el petróleo y me lo vas a entregar hasta mayo. Lo que pasa es algo atípico que está sucediendo porque en el mundo nunca había habido una descompensación entre lo que produce, lo que demanda y lo que puede almacenar. Al WTI eso le está pegando, porque Estados Unidos no ha podido todavía establecer las reglas de dónde van a almacenar”.

Los precios del WTI para entrega en mayo, cuyos contratos inician el miércoles, están en 22 dólares.

20/04/2020 1:55 PM
Petróleo de EU en caída histórica, precio de barril se derrumba a 1 dólar

Los operadores huían de los contratos de futuros de petróleo de Estados Unidos que vencen en mayo, llevando al contrato a un récord histórico de casi 1 dólar por barril, ya que pocos compradores están dispuestos a recibir barriles físicos de crudo porque no hay lugar donde almacenarlos.

Los futuros del crudo WTI para mayo tocaron un piso récord de 1,02 dólares el barril, para luego cotizar con una pérdida de 16,47 dólares, o un 80%, a 16,47 dólares el barril.Los operadores huían de los contratos de futuros de petróleo de Estados Unidos que vencen en mayo, llevando al contrato a un récord histórico de casi 1 dólar por barril, ya que pocos compradores están dispuestos a recibir barriles físicos de crudo porque no hay lugar donde almacenarlos.

Los futuros del crudo WTI para mayo tocaron un piso récord de 1,02 dólares el barril, para luego cotizar con una pérdida de 16,47 dólares, o un 80%, a 16,47 dólares el barril.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/04/2020 1:48 PM
Difícil que Pemex recupere grado de inversión: Moody’s

La calificadora Moody’s advirtió que será difícil que Pemex recupere su grado de inversión en el corto plazo debido a la alta carga de su deuda.

Nymia Almeida, analista de la calificadora, señaló que al menos en los próximos cuatro años se ve complicado que la empresa revierta la caída en el grado de inversión.

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/04/2020 9:28 AM
Rusia elogia a EU por ayudar a México con recorte de producción petrolera

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el asumir parte de la contribución de México con recortes de producción de petróleo, en el marco de un acuerdo global, Estados Unidos estaba protegiendo el mercado y que no se trataba de un acto de caridad, reportó la agencia de noticias Interfax.

México había accedido por exigencia de la OPEP+, un grupo de grandes exportadores de crudo, a reducir su producción en 400 mil barriles por día (bpd) como parte del compromiso global para apoyar al mercado de energía, que se ha visto gravemente afectado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Pero en lugar de ello, México ofreció reducir su bombeo en 100 mil bpd y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que su país le ayudaría con parte de la contribución restante al pacto.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

16/04/2020 8:36 AM
OPEP prevé hundimiento "histórico" en demanda mundial de petróleo

La OPEP prevé en 2020 un hundimiento "histórico" de la demanda mundial de petróleo debido a la paralización provocada por la pandemia del coronavirus, que provocará un impacto "brutal, extremo y de magnitud mundial" en el mercado petrolero.

Según sus previsiones mensuales divulgadas este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que el consumo mundial de crudo sera en 2020 de 92,82 millones de barriles por día (mbd), lo cual representa una reducción de 6.85 mbd con respecto a 2019.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/04/2020 12:18 PM
Fue Trump quien llamó a AMLO para acuerdo con OPEP: Nahle

Bajo la frase “fue de allá para acá, no de aquí para allá”, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló que fue el presidente Donald Trump quien llamó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador para ofrecerle reducir la producción de petróleo.

“El Presidente no lo pidió, al contrario, el presidente Trump fue el que le llamó”, dio a conocer la funcionaria en entrevista con medios de comunicación.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/04/2020 12:02 PM
México colaboró con OPEP+ conforme a sus posibilidades en recorte de producción petrolera

Tras una 'larga' negociación, se acordó que México iba a apoyar 'a medida de sus posibilidades' a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en disminuir la producción de barriles de petróleo crudo para estabilizar el precio de este, así lo informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

"Fue por instrucciones del presidente, actuamos de forma responsable, porque somos países productores. Se colaboró en la medida de nuestras posibilidades".

Lee aquí la nota completa ⬇️

13/04/2020 10:49 AM
"Nos fue requetebién" en la cumbre de la OPEP+, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes que a su país le fue "requetebién" y recibió un "trato especial" en la cumbre de la alianza petrolera OPEP+, tras lograr solamente reducir su producción en 100 mil barriles diarios.

"Les adelanto que nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo. Fue algo excepcional", dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Informó que será el miércoles cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dará más detalles sobre el papel de México en este encuentro telemático.

Lee la nota aquí ⬇️

12/04/2020 7:46 PM
Precios del petróleo suben más de 3% tras acuerdo sobre cortes de producción

AFP y Reuters

Los precios del petróleo aumentaron más de 3% después que los principales productores acordaron una histórica reducción en el volumen de producción en plena pandemia de coronavirus.

El lunes, el barril del West Texas Intermediate (WTI) se negociaba con alza de 3.4%, a 23.55 dólares, al tiempo que el crudo de Brent aumentaba 3.1%, a 32.46 dólares por barril.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron el domingo un drástico recorte de producción para sostener los precios del petróleo, que se hundieron por la pandemia de coronavirus y el exceso de oferta, en un pacto histórico junto a otros países exportadores que según dijeron implicará una baja del 20% en los suministros globales.

Las medidas para aplanar la curva de propagación del coronavirus han destruido la demanda de combustible y los precios del barril de crudo en el mercado internacional, poniendo bajo presión a los grandes exportadores y afectando la industria de esquisto de Estados Unidos, que es más vulnerable por sus elevados costos extracción.

El grupo, conocido como OPEP+, accedió a reducir la producción en 9.7 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el periodo de mayo a junio, luego de cuatro días de frenéticas negociaciones marcadas por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tomar acciones que salvaguarden al mercado.

12/04/2020 1:42 PM
Pacta la OPEP+ reducir en 9.7 mbd la producción

En reunión extraordinaria este domingo, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados acordaron reducir en 9.7 millones de barriles diarios la producción a partir de mayo, y no en 10 millones como se había planteado inicialmente.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, informó que “el acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo”.

La nota aquí ⬇️

11/04/2020 1:29 AM
Choque entre Arabia y México impide acuerdo sobre recorte en producción petrolera

Los ministros de Energía de los países del G20 no lograron llegar a un acuerdo sobre el eventual recorte en la producción de petróleo y el comunicado de prensa publicado el sábado después de largas negociaciones no mencionó ninguna reducción.

Las conversaciones se extendieron por todo el viernes para tratar de llegar a un acuerdo sobre una baja importante en la producción de petróleo, inicialmente bloqueada por México.

Un acuerdo entre Estados Unidos y México para ayudar a la parte mexicana a completar la cuota de reducción exigida por los productores parecía eliminar un obstáculo para un acuerdo global.

Así, el comunicado conjunto emitido después del final de la cumbre virtual organizada por Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, incluye compromisos para la cooperación futura en la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero no menciona ninguna disminución.

"Estamos comprometidos a garantizar que el sector energético continúe haciendo una contribución completa y efectiva para derrotar a Covid-19 y permitir la recuperación global (económica) que debe seguir", expresaron los ministros en el comunicado.

"Estamos comprometidos a tomar todas las medidas necesarias e inmediatas para garantizar la estabilidad del mercado energético", añadieron.

Aquí la información ⬇️

11/04/2020 1:27 AM
Arabia Saudita exige a México cumplir con recorte de 400 mil barriles

El príncipe Abdelaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, uno de los mayores productores de petróleo y miembro de la OPEP, pidió a México cumplir con el recorte del 23 por ciento de su producción y no sólo con el cinco por ciento propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el medio especializado, Energy Intelligence, Arabía Saudita pidió a todos los países que participaron ayer en la reunión aceptar el compromiso de recortar su producción en 23 por ciento sobre lo extraído en octubre de 2018, a México le correspondía recortar 400 mil barriles de su plataforma petrolera.

“Invitamos a todos los países a aplicar medidas extraordinarias para estabilizar al mercado, basado en los principios de igualdad, equidad, transparencia e inclusión”, declaró el ministro árabe.

Además, según Energy Intelligence, Arabia Saudita planea emitir una declaración culpando a México por no haber aceptado reducir su producción.

Aquí la información ⬇️

10/04/2020 6:46 PM
La OPEP está enterada del acuerdo México-EU, dice Rocío Nahle

Galo Ramírez | El Sol de México

Rocío Nahle, secretaría de Energía, informó que Mohamed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya tiene conocimiento sobre el acuerdo al que se llegó entre México y Estados Unidos.

En entrevista con Radio Fórmula, Nahle explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló con Donald Trump ayer por la noche y le explicó el motivo que le impedía a México recortar su producción.

Y Trump ofreció apoyo a México recortando 250 mil barriles extra, del 1.5 millones de barriles que tenía pensado disminuir.

“Vamos a tener una reunión posterior. La OPEP ayer emitió un comunicado y se habla de la revisión con México y en eso estamos, no es necesario que la OPEP lo apruebe, estamos caminando sobre eso”, afirmó Rocío Nahle.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos al confirmar el apoyo en el recorte de petróleo a México, señaló “ya nos pagará esos barriles”, Rocío Nahle García apuntó que pagarán con colaboración

“Tendremos un agradecimiento o veremos en qué situación México colabora con Estados Unidos no sé en qué tema, esto así es. Es en ese sentido de colaboración, como se ha hecho con muchísimos países”, anotó.


10/04/2020 3:00 PM
Ayudaremos a México a bajar producción de crudo, luego nos reembolsarán: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país se reembolsará más adelante la ayuda prestada a México para reducir la producción petrolera, después de que la OPEP, Rusia y otros productores alcanzan un acuerdo para disminuir su oferta.

El mandatario indicó que EU está intentando que México supere esta situación: "México se está comprometiendo a 100 mil barriles menos... EU ayudará a México y nos lo reembolsarán en el futuro".

"Están de acuerdo (los mexicanos) en hacer algo para compensarnos en el futuro", dijo Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de Covid-19 de la Casa Blanca.

Trump indicó que anoche habló sobre este asunto con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien, recordó, "ayuda" a EU en la frontera; y agregó que ha mantenido conversaciones al respecto con Rusia y con Arabia Saudí.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

10/04/2020 1:22 PM
Avanza acuerdo de la OPEP+ para rebalancear precio de crudo

El ministro de Energía árabe, Abdulaziz Bin Salman, aseguró que todos los participantes del mercado petrolero de la OPEP+ y México están dispuestos a recortar la producción de crudo para reequilibrar el mercado.

El anuncio ocurre un día después de una negociación que duró más de 10 horas, en la que los principales productores del hidrocarburo buscan ponerse de acuerdo para que reducir el exceso de la materia prima en el mercado que tiene hundidos los precios en mínimos de principios del siglo.

Lee aquí la nota completa

10/04/2020 11:05 AM
EU reducirá producción de crudo para compensar aporte de México: AMLO

Tras una llamada con el presidente Donald Trump, se acordó que Estados Unidos reducirá 250 mil barriles más de petróleo que los acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para compensar el aporte de México, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que la propuesta original de la OPEP era tener una reducción de casi 400 mil barriles por día, posteriormente se negoció una baja de 350 mil barriles diarios y, finalmente, luego de una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acordó una reducción de 100 mil barriles por día.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/04/2020 9:17 PM
OPEP+ aplaza decisión sobre recorte de crudo a la espera de México

EFE

La reunión ministerial de la alianza OPEP+ y otros productores de petróleo finalizó este viernes sin un acuerdo definitivo sobre el gran recorte de la producción de crudo que estaban negociando para estabilizar el mercado, después de que México se retirara de las negociaciones.

Tras once horas de negociaciones vía videoconferencia, "las partes no pudieron llegar a un acuerdo", señaló el Ministerio de Energía de Kazajistán en un comunicado, en el que indicó que "no pierde la esperanza de que en el futuro se llegue a un consenso sobre una reducción colectiva de la producción petrolera (...)".

Las conversaciones continuarán este mismo viernes, en el marco de la reunión del G20, y la alianza OPEP+ espera poder convencer aún a México para que se sume a un nuevo acuerdo de recorte, señalaron a su vez a Efe fuentes de una de las delegaciones que participaron en la reunión telemática.

La portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán, Zamina Alíeva, dijo por su parte a Efe que el proyecto de acuerdo, que prevé una reducción de 10 millones de barriles al día (mbd) será definitivo Si México acepta reducir en 400 mil barriles su producción de crudo.

"De otra manera, el acuerdo no entrará en vigor", señaló.

México se retiró de la reunión sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo.

Según la agencia rusa RIA Nóvosti, el problema fue la divergencia en las posturas en torno al nivel base de la reducción de la producción de crudo previsto para el país.

Lee más aquí ⬇️

9/04/2020 8:49 PM
México propuso en reunión OPEP+ reducir su producción de crudo: Nahle

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que México reducirá su producción de petróleo en 100 mil barriles diarios durante los próximos dos meses.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria indicó que la producción nacional de crudo pasará de un millón 781 mil barriles diarios a un millón 681 mil.

El anuncio se dio luego de la reunión virtual que sostuvo la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), en la que participó Nahle desde Villahermosa, Tabasco.

Lee más aquí ⬇️

9/04/2020 7:24 PM
México se retira de las negociaciones de la OPEP+

EFE

México se ha retirado de reunión de los ministros de la alianza OPEP+ y de otros productores de petróleo sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo de recortes en la extracción de crudo pensado para estabilizar el mercado, informaron hoy a EFE fuentes de una de las delegaciones que participan en las negociaciones.

No obstante, las negociaciones continúan con el resto de países, según las mismas fuentes.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/04/2020 6:25 PM
Arabia Saudita y Rusia acuerdan reducir su producción en 2.5 millones de barriles

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Rusia y Arabia Saudí acordaron reducir su producción en 2.5 millones de barriles diarios (mbd) a partes iguales desde un nivel de 11 millones de barriles, según el proyecto de acuerdo que manejan hoy los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y otros productores al que ha tenido acceso la agencia oficial TASS.

De esta manera, en mayo y junio, la producción de cada uno de estos dos gigantes petroleros deberá ser de 8.5 millones de barriles al día.

Según el proyecto de acuerdo, en total, los países de la alianza OPEC+ limitarán su producción en 10 millones de barriles al día, desde 43,8 mbd a 33,8 mbd.

Aquí la nota ⬇️

9/04/2020 3:03 PM
Caen precios del petróleo tras cuatro horas de conversaciones de la OPEP

Los precios del petróleo volvieron a desplomarse este jueves en un mercado a la espera de los resultados de la reunión por videoconferencia iniciada hace más de cuatro horas entre los grandes productores de la OPEP y productores aliados.

El barril de WTI para entrega en mayo cedió 9.3 por ciento, a 22.76 dólares, luego de haber ganado hasta 12 por ciento durante la jornada en que la OPEP, sus aliados liderados por Rusia en la OPEP+ y otros países productores continuaban las conversaciones.

Lee aquí la nota completa ⬇

9/04/2020 2:51 PM
Arabia Saudita y Rusia se acercan a acuerdo para recortar producción petróleo

La OPEP y sus aliados sostuvieron el jueves conversaciones sobre un recorte récord a la producción de petróleo de 15 millones a 20 millones de barriles por día (bpd), del 15% al 20% de los suministros mundiales, a fin de sostener los precios afectados por la crisis del coronavirus, dijeron fuentes.

Las fuentes del grupo y de Rusia sostuvieron que el recorte incluía contribuciones de hasta 5 millones de bpd de productores fuera del grupo conocido como OPEP+ y que podrían hacerse gradualmente, lo que dejaría atrás la resistencia de Estados Unidos, cuya participación se considera vital para obtener un amplio respaldo para un acuerdo.

Las conversaciones se han complicado por el enfrentamiento entre Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores del mundo. Pero fuentes del grupo y un alto funcionario ruso dijeron que las partes habían superado sus diferencias.

Aquí la nota ⬇️

9/04/2020 9:58 AM
Precio del petróleo sube ante expectativa de acuerdo de la OPEP

Los precios internacionales del petróleo subieron este jueves ante la expectativa de un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), incluida Rusia, para regular la producción de crudo.

El precio del Brent se elevaba esta mañana 1.9 por ciento, a 33.46 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganaba 3.2 por ciento, para venderse en 25.89 dólares.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/04/2020 11:40 AM
OPEP aplaza reunión clave sobre crisis del mercado petrolero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia desean reanudar sus conversaciones para examinar una respuesta de gran alcance al hundimiento del mercado del oro negro debido a la pandemia y a una guerra de precios, pero la reunión programada para el lunes se aplazó al jueves.

Esta cita extraordinaria, que se realizará por videoconferencia, debería permitir discutir una reducción masiva de la producción, hasta 10 millones de barriles por día (mbd), un volumen mencionado por el presidente Vladimir Putin el viernes.

Sin embargo, el marco y el objeto de las negociaciones siguen sin ser detallados y la reunión finalmente se aplazó hasta el jueves, según el gobierno azerbaiyano.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

3/04/2020 11:03 AM
Precio de petróleo continua a la alza, gana 6%

El mercado del precio del petróleo abre se segundo día consecutivo con ganancias. El barril de crudo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI), se cotizaba en 26.84 dólares, lo que significa una ganancia del 6.84 por ciento, según Investing.com.

EL crudo de referencia del Mar del Norte, o Brent subía más de 8 por ciento y se vendía a 33.37 dólares por barril.

El repunte en el precio del crudo internacional y el optimismo de los inversionistas se debe a los acercamientos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, y Rusia para un posible recorte de producción "sin precedentes" de cerca del 10 por ciento del suministro global detalló un especialista consultado por Investing y agregó que la decisión podría ser tomada el 6 de abril.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

2/04/2020 11:11 AM
México, en contacto con países petroleros para estabilizar precios: Rocío Nahle

El gobierno de México mantiene comunicación con otros países petroleros para estabilizar la producción y lograr una cotización "adecuada" del precio del crudo, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

"Buena noticia que EU, Arabia Saudita y Rusia que son grandes productores estén en la misma ruta", dijo Nahle en su cuenta de Twitter.

Su afirmación se dio poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita y que espera que el reino y Rusia reduzcan el bombeo de crudo en unos 10 millones de barriles, después de que los dos países mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo.

Previo a los comentarios de Trump, el mandatario Andrés Manuel López Obrador vaticinó que los precios del petróleo se recuperarían y que la crisis local como consecuencia del coronavirus y por el desplome de las cotizaciones del crudo serán temporales.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

17/03/2020 6:16 PM
Precio del petróleo mexicano cae a un mínimo de 18 años

Galo Ramírez | El Sol de México

El barril de petróleo mexicano de exportación se desplomó 22 por ciento este martes respecto al viernes, al cerrar hoy en 18.78 dólares por barril, su cotización más baja desde el 6 de marzo de 2002.

Con este precio, el promedio en lo que va del año es de 45.88 dólares por barril, debajo de la cotización de 49 dólares sobre la cual el gobierno mexicano diseñó el presupuesto para este 2020.

Hoy mismo, el precio del barril de petróleo de referencia estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), cayó seis por ciento y se cotizó en 26.95 dólares.

El crudo del Mar del Norte, o Brent, bajó más de cuatro por ciento, a 28.73 dólares por barril. Ambos referentes se ubicaron a su menor nivel desde principios de 2016.

Lee más aquí ⬇

10/03/2020 3:40 PM
México podría mediar guerra sobre crudo entre Arabia Saudita y Rusia: Hacienda

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo que su país podría mediar en la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia que ha sacudido a los mercados.

La caída de los precios petroleros en niveles no vistos en casi 30 años ha generado una fuerte presión adicional sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), que enfrenta la amenaza de una rebaja de calificación después de registrar multimillonarias pérdidas el año pasado.

"Estamos buscando cuáles canales de intermediación", dijo Herrera en una entrevista con W Radio al responder con un "sí" al ser consultado explícitamente si México serían un mediador.

Puedes leer la nota completa aquí ⬇

10/03/2020 1:59 PM
Arabia Saudita y Rusia suben el tono en su guerra petrolera

Arabia Saudita aumentará su suministro de petróleo crudo a un nivel récord en abril, anunció este martes el reino, elevando la tensión en su enfrentamiento con Rusia por participación en el mercado y aparentemente rechazando las propuestas de Moscú de nuevas conversaciones.

El choque provocó una caída del 25% de los precios del petróleo el lunes, provocando ventas de pánico y fuertes pérdidas en los principales índices bursátiles de Wall Street, que ya se vieron gravemente afectados por el brote de coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el lunes por teléfono con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, para discutir sobre los mercados mundiales de energía, informó el martes la Casa Blanca.

El martes, Amin Nasser, presidente ejecutivo de Saudi Aramco, dijo que en abril el gigante petrolero aumentaría el suministro a 12.3 millones de barriles por día (bpd) para clientes dentro del reino y en el extranjero.

La cifra representa 300 mil barriles más que su capacidad de producción máxima, lo que indica que Aramco también podría liberar crudo almacenado.

Riad también acordó con Kuwait reanudar la producción de los campos petroleros operados conjuntamente en la llamada Zona Neutral, producción que no se contabiliza dentro de la capacidad de producción de Aramco de 12 millones de bpd.

Aquí la información ⬇

10/03/2020 1:57 PM
El peso resistió, dice AMLO

Ante este impacto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el peso mexicano "resistió" la crisis que se generó en los mercados financieros este lunes provocada por la epidemia del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

"Logramos blindarnos", dijo López Obrador ante los posibles problemas financieros que genere esta crisis mundial, y aseguró que el país tiene finanzas públicas sanas y que la deuda del país no aumentó.

Subrayó que hay una reservas internacionales de 184 mil millones de dólares y un fondo de estabilización de 150 mil millones de pesos.

Resistió nuestro peso, porque estuvo complicado, todavía está, pero ayer fue un mal día. Se afectaron las bolsas del mundo, se afectó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informará, de ser posible este martes, sobre la situación financiera y económica de México.

Aquí la información ⬇

10/03/2020 1:47 PM
Ante caída del peso entran las coberturas cambiarias

La Comisión de Cambios de México anunció el lunes un incremento de 10,000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, después de la abrupta caída que sufrió el peso por un desplome de los precios del petróleo.

La comisión, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Junta de Gobierno del Banco de México, informó en un comunicado que decidió elevar el tamaño del programa vigente desde febrero de 2017 a 30,000 millones de dólares.

Aquí los detalles ⬇


10/03/2020 1:35 PM
Lunes Negro: Bolsas mundiales se desploman y arrastran a México

Las acciones globales se hundían el lunes y los precios del petróleo se desplomaban hasta 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.

En México, la debacle en el mercado petrolero provocó que el dólar cerrara la sesión en 21.55 pesos en ventanillas, su nivel más alto desde octubre, y que la Bolsa tuviera su peor jornada desde octubre de 2008.

El precio de la mezcla mexicana se contrajo hasta 24.43 dólares por barril, cifra que no se veía desde febrero de 2016. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos tuvo su peor día desde 1991, cuando estalló la Guerra del Golfo.

Aquí la información ⬇

10/03/2020 1:23 PM
¿Qué desató la "guerra de petróleo"?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su principal aliado ruso no lograron el viernes llegar a un acuerdo para recortar la producción y detener la caída de los precios del crudo afectados por la epidemia del nuevo coronavirus.

"A partir del 1 de abril, teniendo en cuenta la decisión tomada hoy, ningún país, ni de la OPEP, ni de la OPEP+, está obligado a reducir la producción", declaró el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak.

La OPEP proponía a Rusia y a sus otros nueve socios un recorte colectivo adicional de 1.5 millones de barriles diarios para no dejar que la epidemia arruinara los dolorosos esfuerzos hechos desde 2017 para mantener los precios del crudo en un mercado donde hay un exceso de oferta.

Deseosa de enviar una señal fuerte a los mercados, la OPEP decidió inclusive ampliar el periodo de esta limitación hasta fines del 2020, en vez de los tres meses suplementarios inicialmente contemplados.

Tras ello, la OPEP respondió eliminando todos los límites de su propia producción y los precios del petróleo sufrieron el viernes su mayor desplome diario en más de 11 años.

La división entre la OPEP y Rusia recordó una caída del precio del petróleo en 2014, cuando Arabia Saudita y Moscú se enfrentaron por la cuota de mercado con los productores de petróleo de esquisto bituminoso de Estados Unidos, que nunca han participado en pactos que limiten la producción.

Tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita, uno de los principales aliados de la OPEP, decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, desatando una guerra de precios con grandes rebajas de crudo.