/ martes 22 de noviembre de 2016

Mexicanos gastan en promedio dos mil 889 pesos en smartphones

  • Equivalente a un incremento anual de 19.9 por ciento

Al cierre del tercer trimestre de 2016, el gasto promedio ensmartphones en el país asciende a dos mil 889 pesos, equivalente aun incremento anual de 19.9 por ciento, y representa una quintaparte de lo que cuesta un dispositivo de gama alta de marcasreconocidas.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, estecrecimiento es atribuible a la cada vez mayor migración osustitución de dispositivos básicos (Feature Phones) asmartphones de gama media o baja.

También influye la depreciación que ha sufrido el peso frenteal dólar en los últimos años, según la firma de consultoría einvestigación de mercado en comunicaciones, infraestructura ytecnología.

Otro dispositivo con un crecimiento en el monto de compra sonlas tabletas, toda vez que en el lapso referido, el gasto en estosaparatos fue de cuatro mil 561 pesos, lo que representa un aumentode tan sólo 1.1 por ciento.

Ello, derivado de la oferta actual de tabletas, manufacturadaspor distintos fabricantes a menores precios frente a aquel del iPadde Apple, y que incorporan características tecnológicas básicasdesde 800 pesos.

En este mercado se observa una tendencia de consumo en losextremos: mientras que una proporción importante de consumidoresadquiere una tableta con las condiciones antes descritas, por otrolado, es posible encontrar tabletas de gama alta a precios elevadosque son utilizadas como herramienta de trabajo.

En su análisis sobre tendencias de gasto en dispositivostecnológicos, The Competitive Intelligence Unit expuso que dejulio a septiembre, el gasto realizado en consolas fue de cinco mil351 pesos, es decir, un crecimiento anual de 4.7 por ciento, apartir del aumento en la compra de consolas de nuevageneración.

El reporte también refiere que los fabricantes de smartphonesrealizan lanzamientos recurrentes cada año y que en el últimoaño se han enfrentado a una tendencia al alza del dólar, hechoque impacta el costo de adquisición de dispositivos para loscomercializadores de estos equipos y que eventualmente estransferido al consumidor final.

Sin embargo, abunda el estudio, no todo el impacto cambiario estrasferido al precio final de forma inmediata, al contar condispositivos en stock o inventario y que incluso, este efecto esamortiguado por los oferentes con el consecuente castigo a susmárgenes de utilidad.

Lo anterior a diferencia de las consolas de videojuegos ytabletas, cuyos modelos se renuevan cada dos o tres años y portanto el ajuste cambiario toma mayor tiempo en surtir sus efectosen el consumidor final.

A ello se suma que los almacenes realizan la compra dedispositivos que comercializarán con meses de anticipación, conlo que el reciente aumento del precio del dólar ante eventosrecientes como la elección presidencial en Estados Unidos (EU) yla inestabilidad de las finanzas públicas, no tendrían efectosnegativos inmediatos en los bolsillos de los consumidores.

Se trata, indica The Competitive Intelligence Unit, dedispositivos que se adquirieron a un tipo de cambio previo de haceseis meses o más tiempo.

Así, ofertas como el Buen Fin y promociones de fin de añorepresentan una oportunidad para los consumidores que deseanadquirir productos tecnológicos a un menor tipo de cambio.

A decir de la consultoría, al agotar el inventario, losalmacenes tendrán que resurtir estos dispositivos a un nivelcambiario actual, lo cual resultará en un consecuente, aumento deprecios a los usuarios finales.

  • Equivalente a un incremento anual de 19.9 por ciento

Al cierre del tercer trimestre de 2016, el gasto promedio ensmartphones en el país asciende a dos mil 889 pesos, equivalente aun incremento anual de 19.9 por ciento, y representa una quintaparte de lo que cuesta un dispositivo de gama alta de marcasreconocidas.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, estecrecimiento es atribuible a la cada vez mayor migración osustitución de dispositivos básicos (Feature Phones) asmartphones de gama media o baja.

También influye la depreciación que ha sufrido el peso frenteal dólar en los últimos años, según la firma de consultoría einvestigación de mercado en comunicaciones, infraestructura ytecnología.

Otro dispositivo con un crecimiento en el monto de compra sonlas tabletas, toda vez que en el lapso referido, el gasto en estosaparatos fue de cuatro mil 561 pesos, lo que representa un aumentode tan sólo 1.1 por ciento.

Ello, derivado de la oferta actual de tabletas, manufacturadaspor distintos fabricantes a menores precios frente a aquel del iPadde Apple, y que incorporan características tecnológicas básicasdesde 800 pesos.

En este mercado se observa una tendencia de consumo en losextremos: mientras que una proporción importante de consumidoresadquiere una tableta con las condiciones antes descritas, por otrolado, es posible encontrar tabletas de gama alta a precios elevadosque son utilizadas como herramienta de trabajo.

En su análisis sobre tendencias de gasto en dispositivostecnológicos, The Competitive Intelligence Unit expuso que dejulio a septiembre, el gasto realizado en consolas fue de cinco mil351 pesos, es decir, un crecimiento anual de 4.7 por ciento, apartir del aumento en la compra de consolas de nuevageneración.

El reporte también refiere que los fabricantes de smartphonesrealizan lanzamientos recurrentes cada año y que en el últimoaño se han enfrentado a una tendencia al alza del dólar, hechoque impacta el costo de adquisición de dispositivos para loscomercializadores de estos equipos y que eventualmente estransferido al consumidor final.

Sin embargo, abunda el estudio, no todo el impacto cambiario estrasferido al precio final de forma inmediata, al contar condispositivos en stock o inventario y que incluso, este efecto esamortiguado por los oferentes con el consecuente castigo a susmárgenes de utilidad.

Lo anterior a diferencia de las consolas de videojuegos ytabletas, cuyos modelos se renuevan cada dos o tres años y portanto el ajuste cambiario toma mayor tiempo en surtir sus efectosen el consumidor final.

A ello se suma que los almacenes realizan la compra dedispositivos que comercializarán con meses de anticipación, conlo que el reciente aumento del precio del dólar ante eventosrecientes como la elección presidencial en Estados Unidos (EU) yla inestabilidad de las finanzas públicas, no tendrían efectosnegativos inmediatos en los bolsillos de los consumidores.

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