/ viernes 8 de enero de 2021

Mexicanos se ven con pocas posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos

El Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor

Los consumidores mexicanos esperan que la economía del 2021 sea igual a la del 2020, aunque aumentaron su confianza sobre la economía futura de su hogar y del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Al interior de la confianza del consumidor, los componentes con los mayores niveles en diciembre 2020 fueron la valoración sobre la situación económica futura del hogar (54 pts) y del país (45.4 pts), que básicamente se considera que será igual respecto a la actual", comentó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

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De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 38.1 puntos en diciembre

Esto representó un incremento de 1.2 puntos respecto a noviembre y una caída de 4.9 puntos en su comparativo anual.

Dentro de los componentes que mide esta encuesta, elaborada por el Inegi y el Banco de México, el peor evaluado a un año fue la situación económica del país actual, comparada con la de hace 12 meses, que cayó 9.2 puntos a tasa anual, mostrando un ligero avance en diciembre con respecto al mes anterior de 0.4 puntos.

El rubro que menor puntaje obtuvo en 2020 fue el que evalúa las posibilidades de los consumidores mexicanos para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras, entre otros aparatos electrodomésticos, el cual se ubicó en 18.5 puntos y que significa una caída anual 6.1 puntos.

Por su parte, el indicador complementario que mide los planes de los mexicanos para comprar un automóvil nuevo o usado fue el de menor nivel al cierre del 2020, al registrar 9.3 puntos, es decir, un retroceso anual de 1.1 puntos y una mejora mensual de 0.1 puntos.

Asimismo, los consumidores mexicanos observaron una caída al finalizar el año en las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos y otros productos, al registrar una caída anual en este rubro de 9.4 puntos, aunque mejoró su perspectiva con respecto a noviembre.

Otra caída importante se observó en la percepción que tienen los mexicanos sobre su situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, que disminuyó 7.6 puntos en su comparativo anual.

En contraste, los mexicanos observaron mayor confianza en que su situación económica personal mejore dentro de los siguientes 12 meses, indicador que reportó 52.6 puntos en el último mes del año, es decir, 1.7 puntos por debajo de los niveles de 2019 y 1.1 por encima de su nivel de noviembre.

Los consumidores mexicanos esperan que la economía del 2021 sea igual a la del 2020, aunque aumentaron su confianza sobre la economía futura de su hogar y del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Al interior de la confianza del consumidor, los componentes con los mayores niveles en diciembre 2020 fueron la valoración sobre la situación económica futura del hogar (54 pts) y del país (45.4 pts), que básicamente se considera que será igual respecto a la actual", comentó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

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De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 38.1 puntos en diciembre

Esto representó un incremento de 1.2 puntos respecto a noviembre y una caída de 4.9 puntos en su comparativo anual.

Dentro de los componentes que mide esta encuesta, elaborada por el Inegi y el Banco de México, el peor evaluado a un año fue la situación económica del país actual, comparada con la de hace 12 meses, que cayó 9.2 puntos a tasa anual, mostrando un ligero avance en diciembre con respecto al mes anterior de 0.4 puntos.

El rubro que menor puntaje obtuvo en 2020 fue el que evalúa las posibilidades de los consumidores mexicanos para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras, entre otros aparatos electrodomésticos, el cual se ubicó en 18.5 puntos y que significa una caída anual 6.1 puntos.

Por su parte, el indicador complementario que mide los planes de los mexicanos para comprar un automóvil nuevo o usado fue el de menor nivel al cierre del 2020, al registrar 9.3 puntos, es decir, un retroceso anual de 1.1 puntos y una mejora mensual de 0.1 puntos.

Asimismo, los consumidores mexicanos observaron una caída al finalizar el año en las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos y otros productos, al registrar una caída anual en este rubro de 9.4 puntos, aunque mejoró su perspectiva con respecto a noviembre.

Otra caída importante se observó en la percepción que tienen los mexicanos sobre su situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, que disminuyó 7.6 puntos en su comparativo anual.

En contraste, los mexicanos observaron mayor confianza en que su situación económica personal mejore dentro de los siguientes 12 meses, indicador que reportó 52.6 puntos en el último mes del año, es decir, 1.7 puntos por debajo de los niveles de 2019 y 1.1 por encima de su nivel de noviembre.

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