/ domingo 22 de agosto de 2021

México busca evitar controversia automotriz con EU

En el diálogo con EU se analizará que los automóviles tengan un 75% de contenido regional en su fabricación.

La Secretaría de Economía (SE) buscará una mesa de diálogo formal con Estados Unidos, a fin de evitar una controversia por un desacuerdo en la interpretación de la reglas de origen automotriz, incluidas en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Esta es la primera acción formal que emprende México bajo el T-MEC desde que entró en vigor el acuerdo comercial trilateral el 1 de julio de 2020.

➡️ México asegura que cumple con T-MEC tras resolver primera queja laboral de EU

“Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en que el Gobierno de los Estados Unidos de América, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglamentaciones Uniformes”, explicó la SE en una carta enviada a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.

Estas reglas de origen exigen como requisito que los vehículos tengan 75% de contenido regional en su fabricación, es decir, que siete de cada 10 piezas que integran un auto se hayan fabricado en cualquiera de estos tres países, o bien, cuente con componentes de la región.

La delegación mexicana que encabeza la titular de la SE, Tatiana Clouthier, defiende que las reglas permiten considerar cada componente como originario si por sí mismo alcanza a cumplir el requisito mínimo, por lo que al evaluar el vehículo completo se tomaría como una parte originaria y se integraría como un componente o pieza 100% originaria.

Incluso la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, comentó el pasado 23 de julio que esta es "la primera vez que los tres países tenemos un régimen de origen con temas tan específicos y tan concretos", por lo que era natural esta diferencia.

"La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador (Robert) Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC y hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó", explicó la funcionaria en rueda de prensa.

Para llegar a un acuerdo sobre esta interpretación, las dos delegaciones que comparten frontera al norte de México tendrán 75 días, y de no llegar a un acuerdo satisfactorio, México podrá solicitar el establecimiento de un panel bajo el T-MEC para que decida sobre este asunto.

“El Gobierno de México externa su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano”, expresó la SE.

La solicitud de consulta fue emitida por el Gobierno de México el pasado 20 de agosto, bajo el Artículo 31.4 del T-MEC.



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La Secretaría de Economía (SE) buscará una mesa de diálogo formal con Estados Unidos, a fin de evitar una controversia por un desacuerdo en la interpretación de la reglas de origen automotriz, incluidas en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Esta es la primera acción formal que emprende México bajo el T-MEC desde que entró en vigor el acuerdo comercial trilateral el 1 de julio de 2020.

➡️ México asegura que cumple con T-MEC tras resolver primera queja laboral de EU

“Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en que el Gobierno de los Estados Unidos de América, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglamentaciones Uniformes”, explicó la SE en una carta enviada a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.

Estas reglas de origen exigen como requisito que los vehículos tengan 75% de contenido regional en su fabricación, es decir, que siete de cada 10 piezas que integran un auto se hayan fabricado en cualquiera de estos tres países, o bien, cuente con componentes de la región.

La delegación mexicana que encabeza la titular de la SE, Tatiana Clouthier, defiende que las reglas permiten considerar cada componente como originario si por sí mismo alcanza a cumplir el requisito mínimo, por lo que al evaluar el vehículo completo se tomaría como una parte originaria y se integraría como un componente o pieza 100% originaria.

Incluso la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, comentó el pasado 23 de julio que esta es "la primera vez que los tres países tenemos un régimen de origen con temas tan específicos y tan concretos", por lo que era natural esta diferencia.

"La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador (Robert) Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC y hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó", explicó la funcionaria en rueda de prensa.

Para llegar a un acuerdo sobre esta interpretación, las dos delegaciones que comparten frontera al norte de México tendrán 75 días, y de no llegar a un acuerdo satisfactorio, México podrá solicitar el establecimiento de un panel bajo el T-MEC para que decida sobre este asunto.

“El Gobierno de México externa su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano”, expresó la SE.

La solicitud de consulta fue emitida por el Gobierno de México el pasado 20 de agosto, bajo el Artículo 31.4 del T-MEC.



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