Con información deNotimex
México, Chile y Colombia son los destinos prioritarios para lasempresas emergentes, “start-ups” españolas,donde piensan desarrollar parte de su negocio en 2017 y 2018,reveló hoy el informe “Internacionalización de las Start-upsespañolas de base tecnológica”.
El estudio realizado por el IE Business School mide elestado de 73 empresas en su proceso deinternacionalización, que están presentes en América,Europa y Asia, cuentan con cinco mil empleados y facturan más de600 millones de euros, unos 668.5 millones de dólares,anuales.
Joe Haslam, profesor de la institución académica, destacó al presentar el informe que empresasemergentes no solo se crean, “start-up”, sino que pasan adesarrollarse, en lo que se denomina como“scaling-up”, e internacionalizarse debido aque su base tecnológica abre el mercado internacional.
Es importante reconocer la importancia de suinternacionalización ante el hecho de que el 84 por ciento deestas empresas cree "que su negocio exterior será mayor que elnacional en 2020", señaló Haslam en las conclusiones.
El 62% de las empresas consultadasrespondió que México es el país en donde desea desarrollar partede su negocio en 2017 y 2018; seguido de Colombia con 52 porciento, Estados Unidos 51 por ciento, Francia y Chile con 45 porciento cada una y Reino Unido 39 por ciento.
Sin embargo, en la actualidad el 82 por ciento de los serviciosde estas empresas están en países de la Unión Europea, frente al58 por ciento en América Latina, 25 por ciento en Estado Unidos yCanadá y sólo cuatro por ciento en Asia.
De acuerdo con el documento, las facilidades que ofreceel mercado único europeo permiten al comercio electrónico deestas empresas desarrollar negocios en la UE, mientras quese considera que en Asia hay aún oportunidades por explorar.
Los países de la UE son los principales clientes y visitantesde las páginas de Internet de estas empresas, mientras que loslatinoamericanos ocupan el segundo lugar.
Asimismo, la UE supone la mayor fuente de ingresos exteriores deestas empresas, en segundo lugar América Latina y tercero EstadosUnidos, en especial para las que ofrecen contenidos sin costo parael consumidor final, como aplicaciones o sitios web deinformación.
Sobre los empleados en otras regiones, en AméricaLatina el 55 por ciento tiene personal allí, frente al 69 porciento en la UE y el 25 por ciento en Estados Unidos.
En cuanto a la presencia de mujeres en estas empresas, el 83por ciento de las empresas no llega a la paridad y el 60 por cientode las mismas sólo tiene una presencia femenina en la direccióninferior al 25 por ciento.