/ martes 25 de mayo de 2021

SCT asegura que FAA no valoró toda la evidencia de México sobre seguridad aérea

La Agencia Federal de Aviación de EU rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares"

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos no valoró toda la evidencia ofrecida por el gobierno mexicano en materia de seguridad aérea antes de degradar la categoría del país.

“De acuerdo con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”, dijo la dependencia en un comunicado.

Este martes, la FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

El organismo llegó a dicha conclusión tras realizar una evaluación a la seguridad aérea del país entre octubre de 2020 y febrero de 2021, en la que determinó las inconsistencias de México ante las reglas de la OACI.

En un comunicado, la SCT recordó que el 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Éste y otros cambios en la materia fueron realizados por las autoridades mexicanas y, de acuerdo con la SCT, no fueron consideradas por el regulador estadounidense en su evaluación.

Añadió que la presente administración ha realizado acciones para mejorar la seguridad operacional de la aviación, como la creación de la AFAC en octubre de 2019 como organismo autónomo para realizar con eficacia su actividad reguladora, y la incorporación de una plataforma informática internacional de última generación para mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

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“A pesar del fallo emitido por la FAA de reclasificar a nuestro país en la Categoría 2, la AFAC reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país”, aseveró.

La SCT añadió que las aerolíneas nacionales operan con altos niveles de seguridad y calidad con estándares internacionales, y aseveró que las actividades y operaciones en el espacio aérea mexicano no sufren afectación alguna con esta decisión ya que desde el año pasado fueron registrados los itinerarios de las empresas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos no valoró toda la evidencia ofrecida por el gobierno mexicano en materia de seguridad aérea antes de degradar la categoría del país.

“De acuerdo con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”, dijo la dependencia en un comunicado.

Este martes, la FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

El organismo llegó a dicha conclusión tras realizar una evaluación a la seguridad aérea del país entre octubre de 2020 y febrero de 2021, en la que determinó las inconsistencias de México ante las reglas de la OACI.

En un comunicado, la SCT recordó que el 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Éste y otros cambios en la materia fueron realizados por las autoridades mexicanas y, de acuerdo con la SCT, no fueron consideradas por el regulador estadounidense en su evaluación.

Añadió que la presente administración ha realizado acciones para mejorar la seguridad operacional de la aviación, como la creación de la AFAC en octubre de 2019 como organismo autónomo para realizar con eficacia su actividad reguladora, y la incorporación de una plataforma informática internacional de última generación para mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

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“A pesar del fallo emitido por la FAA de reclasificar a nuestro país en la Categoría 2, la AFAC reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país”, aseveró.

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