La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que en México no hay recesión y que el bajo pronóstico de crecimiento es el resultado del cambio de modelo de gobierno, además estimó que para 2020 el incremento del PIB será mucho mejor.
Durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2019, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el pronóstico de crecimiento de 0.2% para México tiene que ver con temas tanto internos como externos, entre ellos el subejercicio presupuestal y la caída de inversiones por la incertidumbre que generan las tensiones comerciales.
"No creemos que México esté en recesión, nuestra proyección es de 0.2 por ciento, con este entorno incierto relacionado con la inversión, pero esperamos que en el 2020 haya una recuperación importante de crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y en el aumento de consumo, sobretodo en los hogares más pobres", señaló.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL consideró que la incertidumbre financiera se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto, baja inversión público-privada y que la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá se mantiene en "pausa".
En 2019 habría más pobreza que en 2014
La Cepal estimó que seis millones de latinoamericanos caerán este año en la vulnerabilidad y exclusión de la pobreza extrema al continuar una tendencia que se agudizó en los últimos años.
En una región de unos 620 millones de habitantes, en 2019 habría 27 millones más de pobres que en 2014 y 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema.
"Es la peor situación de exclusión, vulnerabilidad y carencia", señaló Lais Abramo, directora de desarrollo social de la Cepal. Eso significa, añadió, que hay más personas en cuyos hogares el ingreso per cápita no alcanza para comprar una canasta básica de alimentación.
"Es una situación de extrema vulnerabilidad, las personas pueden pasar de una situación a otra en el caso de que pierda el empleo, enfrenten una enfermedad catastrófica o hay un desastre", agregó Abramo.
El débil desempeño de las economías regionales, que este año crecerían apenas 0.1%, carencia de programas efectivos de asistencia social y empleos precarios explican esta situación que América Latina demorará años en revertir.
|| Con información de EFE ||