El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, señaló que junto con el gobierno están definiendo defensas a trabajadores mexicanos en Estados Unidos en el marco del tratado comercial denominado T-MEC.
En videoconferencia a propósito de la entrada en vigor del acuerdo comercial, dijo que el CCE y la Secretaría de Economía (SE) ya tienen identificadas empresas en México que podrían ser demandadas en el capítulo laboral por cuestiones como explotación infantil, no permitir elecciones libres de dirigentes sindicales y por trabajos forzosos.
En este punto, señaló que México tienen más cosas que demandar a Estados Unidos, y que están preparando denuncias por casos de trabajadores mexicanos que son sujetos de discriminación y laboran sin garantías.
“Vamos a tomar ventaja de estas regulaciones para defender a nuestros trabajadores en Estados Unidos”, sostuvo.
En la reunión virtual el coordinador de la estrategia del Consejo Coordinador Empresarial para América del Norte, Moisés Kalach, advirtió que en los próximos meses habrá una ola de demandas por parte de Estados Unidos, sobre todo en materia laboral, algunas fundamentadas y otras no.
“El tema laboral es el foco amarillo tendiendo a rojo que tenemos, es sin duda uno de los grandes retos del país”, refirió.
Asimismo, Kalach opinó que el gobierno federal se está tardando en definir a los panelistas que defenderán los intereses de México en controversias generadas por el nuevo tratado comercial.
“Ya deberían de estar los representantes de nuestro país aceptados. Me parece que el gobierno mexicano tiene algunas dudas, pero las propuestas se pasaron hace meses y ya deberían de estar ahí”, comentó el que encabezó el llamado Cuarto de Junto durante la negociación del T-MEC.
Kalach subrayó que si México no tiene a los panelistas definidos, se corre el riesgo de que no sean aprobados en tiempo y cada país pueda escoger a los suyos, lo que puede sesgar al sistema en mecanismos de controversia.
Te recomendamos el podcast ⬇️