/ martes 28 de marzo de 2023

México promociona en Japón la charanda, el sotol, bacanora y raicilla

Las bebidas destiladas mexicanas tienen buena aceptación en el mercado del país del sol naciente

Tequila y mezcal son los principales productos que México exporta a Japón. De acuerdo a cifras preliminares de 2022, se comercializaron 2.7 millones de litros de tequila y 18 mil litros de mezcal al país del sol naciente.

Por tanto, la Secretaría de Agricultura, a través de la Consejería Agropecuaria para Asia-Pacífico, promociona en conjunto con la organización Japan United Ambassadors for Spirits and Tequila el consumo de tequila, mezcal y otros destilados mexicanos con denominación de origen.

Se trata de la charanda de Michoacán; el mezcal de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Guerrero; el sotol de Chihuahua; el bacanora de Sonora y la raicilla de Jalisco para incrementar las exportaciones de la agroindustria nacional y la entrada de divisas al país.

Del consumo de tequila y mezcal en el mercado nipón es bien aceptado y se incrementó de manera paulatina en los últimos años. La excepción fue el período de la pandemia, cuando disminuyeron las exportaciones de ambos destilados.

Los organismos de las dos naciones organizaron y participaron en la celebración del Día de la Margarita-Mezcalita, una iniciativa de promoción del consumo y difusión del tequila y otras bebidas destiladas mexicanas.

El 22 de febrero se celebra el Día de la Margarita y en Tokio se realizó un concurso y degustación de cocteles elaborados a base de tequila y mezcal de México. Participaron cinco empresas importadoras de tequila y cinco de mezcal.

De la Margarita se destaca que es uno de los cocteles más populares del mundo y millones de personas disfrutan diariamente de esta bebida en sus variantes clásica, helada o con sabor a fruta como lima, frambuesa, mango o melocotón.

De forma paralela, la Consejería Agropecuaria de México llevó a cabo un seminario para promover el coctel Margarita y otras preparaciones de tequila y mezcal donde dio a conocer al público, en su mayoría bar-tenders de Tokio, la Norma Oficial Mexicana que regula la elaboración de tequila.

Y también los requisitos para cumplir con la denominación de origen para su exportación a Japón, bajo los términos del acuerdo bilateral de libre comercio.

En este marco se lanzó la edición 2023 del Tequila/Mezcal Journal, publicación en idioma japonés que detalla el proceso de producción, características y otros detalles de estas dos bebidas espirituosas de México.


Tequila y mezcal son los principales productos que México exporta a Japón. De acuerdo a cifras preliminares de 2022, se comercializaron 2.7 millones de litros de tequila y 18 mil litros de mezcal al país del sol naciente.

Por tanto, la Secretaría de Agricultura, a través de la Consejería Agropecuaria para Asia-Pacífico, promociona en conjunto con la organización Japan United Ambassadors for Spirits and Tequila el consumo de tequila, mezcal y otros destilados mexicanos con denominación de origen.

Se trata de la charanda de Michoacán; el mezcal de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Guerrero; el sotol de Chihuahua; el bacanora de Sonora y la raicilla de Jalisco para incrementar las exportaciones de la agroindustria nacional y la entrada de divisas al país.

Del consumo de tequila y mezcal en el mercado nipón es bien aceptado y se incrementó de manera paulatina en los últimos años. La excepción fue el período de la pandemia, cuando disminuyeron las exportaciones de ambos destilados.

Los organismos de las dos naciones organizaron y participaron en la celebración del Día de la Margarita-Mezcalita, una iniciativa de promoción del consumo y difusión del tequila y otras bebidas destiladas mexicanas.

El 22 de febrero se celebra el Día de la Margarita y en Tokio se realizó un concurso y degustación de cocteles elaborados a base de tequila y mezcal de México. Participaron cinco empresas importadoras de tequila y cinco de mezcal.

De la Margarita se destaca que es uno de los cocteles más populares del mundo y millones de personas disfrutan diariamente de esta bebida en sus variantes clásica, helada o con sabor a fruta como lima, frambuesa, mango o melocotón.

De forma paralela, la Consejería Agropecuaria de México llevó a cabo un seminario para promover el coctel Margarita y otras preparaciones de tequila y mezcal donde dio a conocer al público, en su mayoría bar-tenders de Tokio, la Norma Oficial Mexicana que regula la elaboración de tequila.

Y también los requisitos para cumplir con la denominación de origen para su exportación a Japón, bajo los términos del acuerdo bilateral de libre comercio.

En este marco se lanzó la edición 2023 del Tequila/Mezcal Journal, publicación en idioma japonés que detalla el proceso de producción, características y otros detalles de estas dos bebidas espirituosas de México.


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