México admitió la solicitud de revisión que presentó el gobierno de Estados Unidos respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de la empresa Industrias Tecnos que se ubica en Cuernavaca, Morelos., la cual se dedica a la fabricación de municiones para armas pequeñas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) conducirá, en un plazo de 45 días a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, la revisión interna para determinar si existe la denegación de derechos laborales en dicha empresa.
En comunicado se informó que al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de esta solicitud que se recibió el 24 de junio.
El Gobierno de México afirmó que asume "el compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia que establece el T-MEC y garantizar con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país".
Industrias Tecnos, S. A. de C.V. fabrica, comercializa y distribuye cartuchos deportivos para escopeta, calibre .22 y fuego central para el mercado nacional e internacional.
Desde que en 2020 entró en vigor el TMEC, que en su capítulo laboral fija normas de control más duras para las empresas localizadas en México, tanto nacionales como unidades de compañías extranjeras, ha habido más de una veintena de peticiones de esta índole.