/ lunes 9 de enero de 2017

México sigue siendo atractivo para industria automotriz, asegura la consultora PWC

  • Destacan que en nuestro país cuesta 20% menos fabricar unvehículo

Fabricar un vehículo en México es hasta 20 por ciento másbarato que en Estados Unidos (EU), debido a los bajos costos queofrece el país, su mano de obra altamente calificada y la red deTratados de Libre Comercio (TLC’s) más completa del mundo.

Es por ello que México sigue siendo uno de los países másatractivos para la inversión en la industria automotriz, pese alas amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,aseguró Luis Lozano, socio de impuestos y analista del sectorautomotriz de la firma PWC México.

El especialista subrayó que aún con la cancelación de lainversión de mil 600 millones de dólares que anunció Ford en SanLuis Potosí, es probable que la producción automotriz previstapara el año 2020 esté cerca de los cinco millones devehículos.

Si bien Ford de EU decidió cancelar su inversión en la plantade San Luis Potosí, el resto de las armadoras tienen más opcionesde exportación gracias a la red de TLC´s que México tiene conmás de 40 países en el mundo, apuntó Lozano.

Dijo que es posible que la industria automotriz en Méxicocumpla con sus objetivos de producción y exportación, aunquedestacó que en estos momentos “desgraciadamente la incertidumbrees mucha”.

Exceptuando a Ford, siguen adelante las inversiones que estánen proceso en el sector automotriz, tanto en el caso de Toyota,como de Audi y Mercedes Benz, principalmente.

El analista de la consultoría PWC sostuvo que las amenazas deTrump de gravar las importaciones de vehículos, “son soloeso”, pues una determinación de esa magnitud tendrá que pasarpor el Congreso.

“Él puede amenazar con gravar impuestos, pero hay muchasotras situaciones que hay que considerar con base en valor ycosto”, enfatizó Lozano.

Los costos de producción son más baratos en México que en EU,además de las preferencias arancelarias, logística y calidadmundial en mano de obra, que en conjunto sí bajan el costo deproducir en nuestro país.

Comentó que fabricar un vehículo mediano en EU es hasta cuatromil dólares más caro, por lo que el producto final se encarecerápara los propios estadunidenses.

Esa, dijo, es una realidad económica que las empresas no van atomar a la ligera, por lo que en la medida en que avance el nuevoGobierno de EU se tendrán que ver este tipo de decisiones denegocio.

Se trata de un tema que en su momento tendría que analizar elCongreso estadunidense, aunque sea republicano, pues estádemostrado que ellos toman decisiones de negocios, y no pueden iren contra de su propia economía. Apuntó que finalmente lasdecisiones las tendrán que tomar las empresas en su momento, yaunque pareciera apresurada la determinación de Ford, si seanaliza el monto de inversión que anunció en Estados Unidos, esmenos de la mitad de lo que invertiría en México, es decir, 700millones de dólares contra mil 600 millones.

Esto quiere decir que la evaluación económica para la empresaes correcta, pero la producción no se asemeja a lo que seproyectaba para México, concluyó el especialista de PWC.

  • Destacan que en nuestro país cuesta 20% menos fabricar unvehículo

Fabricar un vehículo en México es hasta 20 por ciento másbarato que en Estados Unidos (EU), debido a los bajos costos queofrece el país, su mano de obra altamente calificada y la red deTratados de Libre Comercio (TLC’s) más completa del mundo.

Es por ello que México sigue siendo uno de los países másatractivos para la inversión en la industria automotriz, pese alas amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,aseguró Luis Lozano, socio de impuestos y analista del sectorautomotriz de la firma PWC México.

El especialista subrayó que aún con la cancelación de lainversión de mil 600 millones de dólares que anunció Ford en SanLuis Potosí, es probable que la producción automotriz previstapara el año 2020 esté cerca de los cinco millones devehículos.

Si bien Ford de EU decidió cancelar su inversión en la plantade San Luis Potosí, el resto de las armadoras tienen más opcionesde exportación gracias a la red de TLC´s que México tiene conmás de 40 países en el mundo, apuntó Lozano.

Dijo que es posible que la industria automotriz en Méxicocumpla con sus objetivos de producción y exportación, aunquedestacó que en estos momentos “desgraciadamente la incertidumbrees mucha”.

Exceptuando a Ford, siguen adelante las inversiones que estánen proceso en el sector automotriz, tanto en el caso de Toyota,como de Audi y Mercedes Benz, principalmente.

El analista de la consultoría PWC sostuvo que las amenazas deTrump de gravar las importaciones de vehículos, “son soloeso”, pues una determinación de esa magnitud tendrá que pasarpor el Congreso.

“Él puede amenazar con gravar impuestos, pero hay muchasotras situaciones que hay que considerar con base en valor ycosto”, enfatizó Lozano.

Los costos de producción son más baratos en México que en EU,además de las preferencias arancelarias, logística y calidadmundial en mano de obra, que en conjunto sí bajan el costo deproducir en nuestro país.

Comentó que fabricar un vehículo mediano en EU es hasta cuatromil dólares más caro, por lo que el producto final se encarecerápara los propios estadunidenses.

Esa, dijo, es una realidad económica que las empresas no van atomar a la ligera, por lo que en la medida en que avance el nuevoGobierno de EU se tendrán que ver este tipo de decisiones denegocio.

Se trata de un tema que en su momento tendría que analizar elCongreso estadunidense, aunque sea republicano, pues estádemostrado que ellos toman decisiones de negocios, y no pueden iren contra de su propia economía. Apuntó que finalmente lasdecisiones las tendrán que tomar las empresas en su momento, yaunque pareciera apresurada la determinación de Ford, si seanaliza el monto de inversión que anunció en Estados Unidos, esmenos de la mitad de lo que invertiría en México, es decir, 700millones de dólares contra mil 600 millones.

Esto quiere decir que la evaluación económica para la empresaes correcta, pero la producción no se asemeja a lo que seproyectaba para México, concluyó el especialista de PWC.

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