/ lunes 27 de febrero de 2017

México sin finanzas sanas, aumentan ingresos públicos 25.7% y el gasto ascendió 38.1%

  • Registran alza en ingresos públicos por 25.7%, mientras queel gasto ascendió 38.1%

Al parecer no hay finanzas sanas en México, pues segúneconomistas entre 2008 y 2016 los ingresos públicos acumularon unincremento real de 25.7 por ciento, mientras el gasto públicoaumentó 38.1 por ciento, lo cual explica el alza en la deuda totaldel país que, por ejemplo, en 2016 se ubicó en 12.8 puntos delProducto Interno Bruto (PIB), 64 por ciento por arriba del saldoreportado en 2012.

“Es cierto que las reformas han propiciado un importanteaumento de los ingresos tributarios a través de una mayorrecaudación del Impuesto Sobre la Renta y del IEPS (ImpuestoEspecial sobre Producción y Servicios), especialmente el aplicadoal precio de la gasolina”, expuso el Centro de EstudiosEconómicos del Sector Privado (CEESP).

Luego de que Banxico confirmara que Agustín Carstens permanecerá en el cargo, el dólar libre alcanzó este martes un precio máximo de 20.50 pesos Foto: Especial

“Sin embargo -recalcó-, hay que considerar que la permanenciade esta dinámica depende en buena parte del ritmo de crecimientode la economía en el mediano y largo plazo. Del cierre del 2008 al2016, los ingresos públicos acumularon un incremento real de 25.7por ciento, mientras que el gasto aumentó 38.1 por ciento”.

La agrupación subrayó que a partir del 2009 el gasto públicomuestra un ritmo de crecimiento mayor al de los ingresos, ampliandoel déficit público, lo que explica el considerable aumento en ladeuda total del país, además de que no hay señales de haberseconcretado los recortes preventivos que se anunciaron desde 2015.Esta situación contribuyó para que las calificadoras bajaran laperspectiva de evaluación de la deuda soberana de estable anegativa.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos revelados en su momentopor dicho organismo, en lo que va del actual sexenio (con cifrashasta 2016) la deuda total creció en 12.8 puntos del PIB, es decir64.0 por ciento por arriba del saldo reportado al cierre del 2012.Por otra parte, los ingresos del sector público en 2016ascendieron a 4,840 miles de millones de pesos (mmp), mientras queel gasto público sumó 5,343.8 mmp.

El Ceesp planteó que uno de los principales factores en los quese debe apoyar la fortaleza de la economía mexicana, es sin dudala salud de las finanzas públicas.

ESTADO DE DERECHO

Por otra parte, conforme al citado organismo, no hay duda de quela salud de las finanzas públicas es un requisito indispensablepara la fortaleza de la economía, pero también se requieremejorar el estado de derecho y la certeza jurídica.

“Actualmente existe un desánimo general y duda sobre eldesempeño de las instituciones. Los deseos y esfuerzos de lasociedad por tener un ambiente de certeza jurídica, de derechos depropiedad incuestionables, de terminar con la corrupción y laimpunidad y de lograr elevados niveles de seguridad y confianza, seven sistemáticamente entorpecidos y preocupa que las autoridadessimulen y eviten su responsabilidad”, subrayó el Ceesp.

Indicó que en su más reciente reporte, TransparenciaInternacional señala que en 2016 México perdió 28 lugares en elranking internacional en materia de corrupción para ubicarse en laposición 123 de un universo de 176 países. En comparación conotras naciones de América Latina, México está 99 posiciones pordebajo de Chile, 44 de Brasil y 22 de Perú.


Déficit de 40,266 mdd con países quetienen acuerdo


En 2016 México tuvo un déficit comercial de 40,266 millones dedólares con 31 (de los 46) países con los que tiene Tratados deLibre Comercio (TLC), según informes del catedrático en economíade la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien ademásalertó que se ha generado una fuerte dependencia en insumos delexterior para proveer a la producción nacional orientada almercado doméstico y al de exportación.

De acuerdo con el experto, “nuestro déficit con los paísescon los que tenemos TLC” pasó de 11 mil 347 millones de dólaresen 24 naciones durante 1993, a 40 mil 266 millones de dólares en31 territorios en 2016. Del mismo modo, en el periodo 1993-2016, eldéficit fue con 34 países y sumó 614,125 millones dedólares.

“Sin duda, mucho no funciona en la política de comercioexterior que han manejado los teóricos del comercio exterior pueslos resultados han sido muy negativos”, recalcó elinvestigador.

Subrayó que la carencia de políticas públicas realistas queincidan favorablemente en la competitividad del marco sistémico,así como en el desarrollo de la planta productiva nacional y en elcrecimiento sano de nuestro comercio exterior “han generado unafuerte dependencia en insumos del exterior para proveer a laproducción nacional orientada al mercado doméstico y al deexportación”.

INCONGRUENTE ESQUEMA COMERCIAL

Esto ha provocado un creciente déficit en la balanza comercial,mismo que tiene como origen el incongruente esquema que hanimplantado en la operación de nuestro comercio exterior “basadoen importar crecientemente para exportar con muy reducido ydecreciente valor agregado nacional”, aseveró el experto encomercio internacional.

Conforme a datos de Arnulfo R. Gómez, en 1993 ese valorrepresentaba el 59 por ciento de nuestra exportación total, entanto que en 2015 fue de sólo 38 por ciento.

Asimismo, destacó que esto también se refleja en un crecientenúmero de países con los que registramos déficit comercial,mismo que en 1993 incluía 104 países por un total de 15,678millones de dólares; en tanto, para 2016 fue con 143 naciones por149,401 millones de dólares, y para el periodo 1993-2016 alcanzóa 151 países con 1,705,143 millones de dólares.

  • Registran alza en ingresos públicos por 25.7%, mientras queel gasto ascendió 38.1%

Al parecer no hay finanzas sanas en México, pues segúneconomistas entre 2008 y 2016 los ingresos públicos acumularon unincremento real de 25.7 por ciento, mientras el gasto públicoaumentó 38.1 por ciento, lo cual explica el alza en la deuda totaldel país que, por ejemplo, en 2016 se ubicó en 12.8 puntos delProducto Interno Bruto (PIB), 64 por ciento por arriba del saldoreportado en 2012.

“Es cierto que las reformas han propiciado un importanteaumento de los ingresos tributarios a través de una mayorrecaudación del Impuesto Sobre la Renta y del IEPS (ImpuestoEspecial sobre Producción y Servicios), especialmente el aplicadoal precio de la gasolina”, expuso el Centro de EstudiosEconómicos del Sector Privado (CEESP).

Luego de que Banxico confirmara que Agustín Carstens permanecerá en el cargo, el dólar libre alcanzó este martes un precio máximo de 20.50 pesos Foto: Especial

“Sin embargo -recalcó-, hay que considerar que la permanenciade esta dinámica depende en buena parte del ritmo de crecimientode la economía en el mediano y largo plazo. Del cierre del 2008 al2016, los ingresos públicos acumularon un incremento real de 25.7por ciento, mientras que el gasto aumentó 38.1 por ciento”.

La agrupación subrayó que a partir del 2009 el gasto públicomuestra un ritmo de crecimiento mayor al de los ingresos, ampliandoel déficit público, lo que explica el considerable aumento en ladeuda total del país, además de que no hay señales de haberseconcretado los recortes preventivos que se anunciaron desde 2015.Esta situación contribuyó para que las calificadoras bajaran laperspectiva de evaluación de la deuda soberana de estable anegativa.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos revelados en su momentopor dicho organismo, en lo que va del actual sexenio (con cifrashasta 2016) la deuda total creció en 12.8 puntos del PIB, es decir64.0 por ciento por arriba del saldo reportado al cierre del 2012.Por otra parte, los ingresos del sector público en 2016ascendieron a 4,840 miles de millones de pesos (mmp), mientras queel gasto público sumó 5,343.8 mmp.

El Ceesp planteó que uno de los principales factores en los quese debe apoyar la fortaleza de la economía mexicana, es sin dudala salud de las finanzas públicas.

ESTADO DE DERECHO

Por otra parte, conforme al citado organismo, no hay duda de quela salud de las finanzas públicas es un requisito indispensablepara la fortaleza de la economía, pero también se requieremejorar el estado de derecho y la certeza jurídica.

“Actualmente existe un desánimo general y duda sobre eldesempeño de las instituciones. Los deseos y esfuerzos de lasociedad por tener un ambiente de certeza jurídica, de derechos depropiedad incuestionables, de terminar con la corrupción y laimpunidad y de lograr elevados niveles de seguridad y confianza, seven sistemáticamente entorpecidos y preocupa que las autoridadessimulen y eviten su responsabilidad”, subrayó el Ceesp.

Indicó que en su más reciente reporte, TransparenciaInternacional señala que en 2016 México perdió 28 lugares en elranking internacional en materia de corrupción para ubicarse en laposición 123 de un universo de 176 países. En comparación conotras naciones de América Latina, México está 99 posiciones pordebajo de Chile, 44 de Brasil y 22 de Perú.


Déficit de 40,266 mdd con países quetienen acuerdo


En 2016 México tuvo un déficit comercial de 40,266 millones dedólares con 31 (de los 46) países con los que tiene Tratados deLibre Comercio (TLC), según informes del catedrático en economíade la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien ademásalertó que se ha generado una fuerte dependencia en insumos delexterior para proveer a la producción nacional orientada almercado doméstico y al de exportación.

De acuerdo con el experto, “nuestro déficit con los paísescon los que tenemos TLC” pasó de 11 mil 347 millones de dólaresen 24 naciones durante 1993, a 40 mil 266 millones de dólares en31 territorios en 2016. Del mismo modo, en el periodo 1993-2016, eldéficit fue con 34 países y sumó 614,125 millones dedólares.

“Sin duda, mucho no funciona en la política de comercioexterior que han manejado los teóricos del comercio exterior pueslos resultados han sido muy negativos”, recalcó elinvestigador.

Subrayó que la carencia de políticas públicas realistas queincidan favorablemente en la competitividad del marco sistémico,así como en el desarrollo de la planta productiva nacional y en elcrecimiento sano de nuestro comercio exterior “han generado unafuerte dependencia en insumos del exterior para proveer a laproducción nacional orientada al mercado doméstico y al deexportación”.

INCONGRUENTE ESQUEMA COMERCIAL

Esto ha provocado un creciente déficit en la balanza comercial,mismo que tiene como origen el incongruente esquema que hanimplantado en la operación de nuestro comercio exterior “basadoen importar crecientemente para exportar con muy reducido ydecreciente valor agregado nacional”, aseveró el experto encomercio internacional.

Conforme a datos de Arnulfo R. Gómez, en 1993 ese valorrepresentaba el 59 por ciento de nuestra exportación total, entanto que en 2015 fue de sólo 38 por ciento.

Asimismo, destacó que esto también se refleja en un crecientenúmero de países con los que registramos déficit comercial,mismo que en 1993 incluía 104 países por un total de 15,678millones de dólares; en tanto, para 2016 fue con 143 naciones por149,401 millones de dólares, y para el periodo 1993-2016 alcanzóa 151 países con 1,705,143 millones de dólares.

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